Es noticia
Los 10 libros que todo el mundo en el sector financiero está leyendo este año
  1. Alma, Corazón, Vida
¿QUIÉN DIJO QUE LA LECTURA NO SERVÍA PARA NADA?

Los 10 libros que todo el mundo en el sector financiero está leyendo este año

La selección de Dave Lutz se ha convertido en un clásico. Aquí presentamos la decena de títulos que están arrasando esta temporada entre los banqueros de Wall Street

Foto: No, no es "Guerra y paz": seguramente sea algún libro recomendado por Malcolm Gladwell. (iStock)
No, no es "Guerra y paz": seguramente sea algún libro recomendado por Malcolm Gladwell. (iStock)

Cada año, Dave Lutz, director comercial de ETF de Stifel Nicolaus, solicita a sus clientes más importantes una lista con las novelas o ensayos que están leyendo y un breve comentario. De esa manera, intenta recopilar cuáles son, en cada temporada, los libros más leídos en Wall Street. El listado que recoge los títulos es posteriormente reenviado a sus contactos, entre los que se encuentra el rotativo 'Business Insider'.

El índice de este año está elaborado a partir de más de 700 respuestas, que la publicación ha reducido a un número más manejable. Aquí reproducimos algunos de los títulos más importantes que, por lo general, tienen que ver con el mundo de la empresa, el liderazgo o las historias inspiracionales, la tríada preferida por los fervientes lectores del parqué neoyorquino. Muchos de ellos aún no han sido traducidos al español, pero casi seguro que en apenas unos meses estarán disponibles en las librerías de nuestro país.

'El factor Churchill' de Boris Johnson (Alianza Editorial)

Sí, sí, ese Boris Johnson. El popular político y militar inglés –nos referimos a Churchill, obviamente– es quizá uno de los grandes líderes del siglo XX, de ahí que muchos hayan intentado explicar las claves de su estilo, ese “factor” al que el alcalde de Londres se refiere en el título de su libro. Este volumen se centra en la estrategia de negociación utilizada por Churchill para conseguir que EEUU entrase en la segunda guerra mundial.

'Los señores de las finanzas: los cuatro hombres que arruinaron el mundo' de Liaquat Ahamed (Deusto)

No, no se refiere a esas personas que usted tiene en mente, sino a Montagu Norman del Banco de Inglaterra, Émile Moreau del Banco de Francia, Hjalmar Shacht del Reischbank y Benjamin Strong de la Reserva Federal, es decir, los cuatro directores de bancos centrales que precipitaron el crack del 29 recuperando el sistema del patrón oro abandonado en 1914. Aunque sus nombres no sean conocidos hoy en día, cambiaron no sólo la manera de entender la economía sino, sobre todo, el dinero que la población global tuvo en sus bolsillos durante los años 30.

'El marciano' de Andy Weir (Ediciones B)

La novela en la que se ha inspirado la última película de Ridley Scott, y que recupera una de esas historias de supervivencia tan queridas por el público americano. ¿Es posible que los ejecutivos de Wall Street se hayan visto reflejados, de alguna manera, en la épica historia de este astronauta abandonado a su suerte en Marte?

'El renacido' de Michael Punke (Planeta)

Otra novela que ha inspirado una película de esas de larga duración y muchos premios Oscar, en este caso, dirigida por Alejandro González Iñárritu. Aunque poco se sabe acerca de la auténtica odisea de Hugh Glass, Punke desarrolla su historia con todo lujo de detalles. Una vez más: ¿es posible que los ejecutivos de Wall Street se hayan visto reflejados, de alguna manera, en la épica historia de este trampero abandonado a su suerte en el invierno de Dakota del Sur?

'Remando como un solo hombre' de Daniel James Brown (Nórdica Libros – Capitán Swing)

Una de esas historias 'bigger than life' que tanto gustan a los lectores más necesitados de motivación (externa). El libro cuenta la historia del equipo de remeros de la Universidad de Washington que participó en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. Sus orígenes modestos contrastaban con la profesionalidad del equipo nazi al que terminarían abatiendo. Curiosamente, este libro lleva varios años apareciendo en la lista. Pobres americanos venciendo en el deporte a los nazis, ¿quién necesita más?

'Elon Musk. Tesla, SpaceX and the Quest for a Fantastic Future' de Ashlee Vance (Ecco)

Empezamos con esos libros que aún no ha sido editados en español, pero que huelen a traducción inmediata. En este caso, es evidente que el fulgurante ascenso de Musk como gurú tecnológico convierte a este volumen un caramelo para las editoriales, sobre todo teniendo en cuenta que para su escritura, el veterano periodista tecnológico ha tenido acceso al propio Musk (definido por 'The New York Times' como “el emprendedor más importante del mundo”) y a su círculo de íntimos.

'Originals. How non-conformists move the world' de Adam Grant (Random House)

Del autor del ya célebre 'Dar y recibir' –la obra de moda sobre el liderazgo, no sean mal pensados– llega este libro que explora cómo “la gente puede provocar un progreso creativo, moral y organizacional” a través del fomento de las ideas originales. Los grandes iconos de la empresa moderna no se han quedado cortos con los halagos: Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, aseguraba que este libro “es uno de los más importantes y cautivadores que he leído jamás, lleno de ideas sorprendentes y poderosas”.

'Superforecasting: the art and science of prediction' de Philip Tetlock y Dan Gardner (Cornerstone Digital)

¿Quieres leer el futuro? Olvídate de Nostradamus, la clave la tienen el escritor de ciencia política canadiense Philip Tetlock y el periodista Dan Gardner a través de un estudio de 20 años de duración. Las conclusiones de Tetlock fueron, en un primer momento, devastadoras: los supuestos especialistas tan sólo conocen un poco mejor que la gente normal lo que va a ocurrir. Sin embargo, tras volver a trabajar sobre el tema, el profesor de Wharton ha sido capaz de encontrar a un grupo de privilegiados que pueden anteceder lo que va a ocurrir hasta con un 60% de acierto. El libro explica quiénes son y qué es lo que les permite tener esa visión de futuro.

'When breath comes air' de Paul Kalanithi (Vintage)

La historia de un joven que soñaba con ser neurocirujano, meta que alcanza antes de cumplir los 30 años, y que más tarde verá cómo es diagnosticado con un cáncer de pulmón inoperable. Sus memorias recogen el proceso de paso de un lado del quirófano al otro de Kalanithi, que no vivió para ver su libro publicado.

'Resilience' de Eric Greitens (Houghton Mifflin Harcourt Publishing)

Uf, ¿otro libro sobre la resiliencia, esa palabra comodín que sirve para castigar a aquellos que no la tienen por su cobardía y falta de aguante? El volumen de Greitens, escritor, CEO de The Mission Continues (una ONG que ayuda a los veteranos de guerra) y candidato republicano por Misuri, intenta aportar otro punto de vista a la discusión a través de la vida de los combatientes de guerra. Eric los conoce bien: él mismo fue un 'navy seal', una experiencia que le sirvió para escribir 'The Heart and the Fist' ('El corazón y el puño').

Cada año, Dave Lutz, director comercial de ETF de Stifel Nicolaus, solicita a sus clientes más importantes una lista con las novelas o ensayos que están leyendo y un breve comentario. De esa manera, intenta recopilar cuáles son, en cada temporada, los libros más leídos en Wall Street. El listado que recoge los títulos es posteriormente reenviado a sus contactos, entre los que se encuentra el rotativo 'Business Insider'.

Libros Wall Street Sector Financiero Boris Johnson
El redactor recomienda