el viso, la mejor barriada de españa

Los barrios ricos de España, en Madrid; los pobres, en Sevilla

De los 15 barrios más destacados como acumuladores de riqueza, todos sin excepción se sitúan en la capital o Barcelona. También hay un norte y un sur dentro de la ciudad

Foto: En las grandes ciudades la desigualdad es mayor. (iStock)
En las grandes ciudades la desigualdad es mayor. (iStock)

Barcelona y Madrid son dos de las ciudades de España con mayor desarrollo económico, pero también acogen los barrios más ricos del país, siendo la renta de las barriadas madrileñas de El Viso y La Piovera superior a 100.000 euros, mientras que el barrio de Pedralbes ocupaba la tercera posición, con 92.755 euros. Al menos estos datos se desprenden de los Indicadores Urbanos que hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que mide la calidad de vida de 109 ciudades españolas dentro del proyecto Urban Audit.

Por su parte, las rentas más bajas se localizaban en la ciudad de Sevilla (barrio Polígono Sur del distrito Sur y barrios de Los Pájaros y Amate del distrito Cerro-Amate), con algo más de 12.000 euros. La estadística, además, pone de relevancia que de los 15 barrios más destacados como acumuladores de riqueza, todos sin excepción se sitúan en Madrid o Barcelona, dos epicentros económicos del país, siendo Las Tres Torres (87.532) y Recoletos (78.535) la cuarta y quinta barriada por riqueza, respectivamente. Mientras que las ciudades de Sevilla, Alicante, Córdoba y Málaga se llevan la peor parte.

Una matrioska de desigualdades

Es difícil no observar cómo las brechas sociales crecen y se mantienen en el tiempo; incluso en ciudades tradicionalmente ricas, cuyos contrastes se han mayores. Por ejemplo, en el caso de Barcelona, según información recogida por el servicio de datos abiertos del Ayuntamiento, los barrios más pobres de la ciudad se habían empobrecido hasta 2012, mientras que los ricos habían visto ligeramente aumentada su renta media.

 

Las estadística del INE revela otros datos importantes, como que Pozuelo de Alarcón, las Rozas y Majalahonda son las ciudades más ricas de España y que el nivel de renta media de la primera (54.543), por ejemplo, multiplica por 8 lo que percibe un hogar en Torrevieja (Alicante), que no llega a 8.000 euros.

También en cuanto a tasa de actividad (porcentaje de población activa sobre la población total) las ciudades madrileñas sobresalen, aunque son otras, como Parla, Fuenlabrada o Torrejón. En tanto los menores índices de actividad, apenas por encima del 50%, son los de León, Ferrol, Gijón y Ourense.  

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios