Es noticia
10 respuestas científicas a las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Correr o andar? ¿Engordan las almendras?

10 respuestas científicas a las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez

Hay tal cantidad de rumorología que dudamos hasta de nuestra sombra. En serio, ¿es verdad que el agua del grifo es peor que la mineral? ¿Ver demasiada tele afecta a la vista? Basta de dudas

Foto: Por fin se aclaran todas tus grandes dudas. (iStock)
Por fin se aclaran todas tus grandes dudas. (iStock)

En cuestiones de vida saludable, parece que cada semana tengamos que adaptarnos a la última sentencia que el 'reciente estudio' de turno dicta. Un batiburrillo de consejos de expertos en nutrición que se contradicen con las creencias populares e incluso con los hechos científicamente probados, y ya no sabemos qué es bueno, malo o nefasto para llevar ese deseado estilo de vida tan estupendo para nuestra salud física y mental.

Hay tal cantidad de rumorología que dudamos hasta de nuestra sombra. En serio, ¿es verdad o es mentira que los frutos secos engordan? ¿Deberíamos beber sólo agua mineral y, en tal caso, cuántos litros son realmente los adecuados? Basta de dudas. Lydia Ramsey recoge en 'Business Insider' algunos de los grandes mitos sobre alimentación y hábitos de consumo que deberíamos dejar de creer, y te van a hacer cambiar muchas de tus costumbres.

1. ¿Es igual de bueno el zumo que la fruta?

Respuesta: No

Seamos sinceros: la inmensa mayoría de nosotros no comemos las cinco piezas de fruta diaria recomendadas. Nos falta fibra y no son pocos los que, para ahorrarse pelar un par de mandarinas, optan por hacerse un zumo con dos o tres variedades distintas y así consumir varias de las raciones necesarias de una atacada. Mal. Una investigación realizada en 2014 comparó la cantidad de fibra que había en un zumo de naranjas o las frutas por separado encontrando que en su formato exprimido se perdían importantes nutrientes como los flavonoides o los carotenoides, que se mantenían en perfecto estado en las piezas enteras.

2. ¿Engordan los frutos secos?

Respuesta: No

Los frutos secos, especialmente las nueces o las almendras, son uno de los superalimentos que no pasan de moda. Ricos en vitaminas, proteínas, fibra, ácidos omega-3 y grasas saludables, son ideales para, por ejemplo, cuidar de nuestro corazón o ayudarnos a adelgazar, son muchas las personas que todavía creen que consumirlas a menudo engorda. Por si alguien no ha cogido bien el concepto, insistimos: grasas saludables. De hecho, apenas contienen calorías y nos mantienen saciados durante muchas más horas que otros aperitivos habituales. Consúmelos con moderación y cuida de tu salud y forma física.

3. ¿Es igual de saludable caminar que correr?

Respuesta:

“Aunque en realidad, depende de los resultados que estés buscando”, advierte Ramsey, quien explica que si lo que buscamos es perder peso el ejecicio vigoroso es más efectivo, pero que a niveles de salud cardiovascular, no hay ninguna diferencia entre andar o 'sprintar'.

4. ¿El azúcar provoca hiperactividad?

Respuesta: No

Seguramente hayas escuchado en algún momento aquello de 'no le des tanto azúcar al niño que se pone nervioso', palabras utilizadas particularmente para referirse a aquellos niños excesivamente nerviosos. Pues lo cierto es que numerosos expertos han dejado bastante claro que los aditivos y colorantes añadidos a los alimentos azucarados tienen efectos nimios en el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por lo que no podría culparse al azúcar sea responsable de afecciones en el comportamiento o rendimiento cognitivo de los niños.

5. ¿Da dolor de cabeza la comida china?

Respuesta: No

Habrás oído hablar de él: el glutamato monosódico (MSG), es un aditivo que se utiliza para potenciar el sabor de determinados alimentos salados, y no es nada saludable. La comida china se caracteriza por estar bien aderezada por este ingrediente y son muchos quienes aseguran que después de una abundante ronda de rollitos de primavera y tallarines sufren dolores de cabeza y pecho e incluso adormecimiento de algunos músculos. Pues es mentira, al menos la ciencia no ha sido capaz de demostrar que estos síntomas estén directamente relacionados con el consumo de MSG. Es más, un análisis realizado en 2006 descubrió que, si bien se habían registrado informes de personas con hipersensibilidad al glutamato monosódico, en estudios controlados con placebo, dicha sensibilidad no se pudo demostrar.

6. ¿Se puede beber demasiada agua?

Respuesta:

Deja de obsesionarte con rellenar tu botella de agua tantas veces termines el contenido a lo largo del día. Debes beber con moderación porque si nos excedemos en las cantidades –digamos, más de dos litros al día– nuestros riñones no serán capaces de procesar todo ese líquido, lo que provoca que se diluyan los niveles de minerales en sangre. Situación que fácilmente se puede traducir en una hiponatremia, que ocurre cuando los niveles de sodio están demasiado bajos, sintiendo fatiga, cansancio, dolores de cabeza, calambres o espasmos musculares así como naúseas y vómitos. Mejor, no te pases con el agua.

7. ¿La pasta blanqueante es mejor que la normal?

Respuesta: No

Aunque en el envase ponga aquello de 'científicamente probado' o que 'ocho de cada 10 dentistas las recomiendan', no está del todo claro que los dentífricos blanqueantes sean mejores que los normales. Los especializados en dar un color más blanco a nuestros dientes son más efectivos a niveles muy superficiales, pero tampoco son capaces de llegar a las manchas profundas, por lo que no nos evitan una buena visita al dentista para que solucione el problema a fondo. “Además, las pastas dentales blanqueadoras han demostrado ser más tóxicas que los dentífricos”, asegura la experta, quien sentencia que “no vale la pena usarlas”.

8. ¿Ver la televisión daña la vista?

Respuesta: No

La comunidad científica lleva desde la década de los 60 estudiando los posibles efectos de exponer nuestra vista durante muchas horas a la televisión. Fue precisamente en aquellos años cuando descubrieron que algunos aparatos defectuosos emitían radiaciones dañinas, pero fueron retirados del mercado rápidamente. En resumen: mirar pantallas de LCD o dispositivos similares no es malo para la vista. Otra cosa es que te excedas en el consumo audiovisual y notes picores y rojeces en la vista cansada. En tal caso, procura descansar los ojos de vez en cuando. Mirar al horizonte o a través de una ventana para enfocar más lejos te ayudará a calmar el malestar.

9. ¿Es mejor el agua mineral que la del grifo?

Respuesta: No

A menos que vivas cerca de una zona en la que el agua potable pueda estar contaminada, realmente beber la embotellada no tiene unos beneficios claros. “De hecho”, aclara Ramsey, “la mineral puede tener deficiencia de flúor, fundamental para mantener los dientes sanos”. Ah, y sobre todo: tu opión por el agua embotellada no hace ningún favor al medio ambiente.

10. ¿Plásticos en el microondas, sí o no?

Respuesta:

Siempre y cuando en la etiqueta quede claro que se trata de un envase 'apto para microondas'. Según un estudio publicado en 2014, en algunos envases existen un grupo de sustancias químicas responsables de que el plástico sea flexible que podrían ser cancerígenas. Los investigadores encontraron que al calentar la comida en recipientes de estas características, dichas sustancias podrían emigrar a los alimentos, por lo que es fundamental asegurarnos de que los envases que metemos en el microondas están diseñados para este uso.

En cuestiones de vida saludable, parece que cada semana tengamos que adaptarnos a la última sentencia que el 'reciente estudio' de turno dicta. Un batiburrillo de consejos de expertos en nutrición que se contradicen con las creencias populares e incluso con los hechos científicamente probados, y ya no sabemos qué es bueno, malo o nefasto para llevar ese deseado estilo de vida tan estupendo para nuestra salud física y mental.

Hábitos de consumo Estilo de vida Vida saludable
El redactor recomienda