Ligarás más: las 7 razones de la Clínica Mayo para que hagas ejercicio
  1. Alma, Corazón, Vida
no es sólo un tema estético

Ligarás más: las 7 razones de la Clínica Mayo para que hagas ejercicio

El prestigioso centro médico de Nueva York afirma que el deporte es bueno para nuestra salud. Pero ¿sabemos realmente cómo nos influye? Hay cosas que no sospechábamos

Foto: Ligarás más: las 7 razones de la Clínica Mayo para que hagas ejercicio
Ligarás más: las 7 razones de la Clínica Mayo para que hagas ejercicio

Quehacer ejercicio nos ayuda a estar en forma es algo de dominio público. Creo que lo sabemos todos aunque muchos no lo practiquen. El mero hecho de estar en forma debería ser razón suficiente por la que merece la pena someternos a los rigores de una plan de entrenamiento con ejercicios diarios. Una rutina más o menos exigente nos ayuda a lucir un cuerpo tonificado y bien definido. El tema es que deberíamos entender que el ejercicio no es únicamente un tema estético, sino y sobre todo, un tema de salud. Por tanto la práctica de ejercicio no debería ser sólo una actividad contemplada por unos pocos, sino que tendría que ser una práctica habitual y diaria realizada por todos, para mantener las constantes vitales saludables. Está estudiado que si todos hiciéramos ejercicio los costes de la Seguridad Social disminuirían radicalmente.

En múltiples publicaciones la prestigiosa Clínica Mayo de Nueva Yorkafirma que el ejercicio es bueno para nuestra salud. Pero ¿sabemos realmente cuánto y cómo nos influye el ejercicio para mantener una buena salud? ¿Saben ustedesque el ejercicio mejora incluso nuestra vida sexual y nuestro humor? Pues sí, así es. El ejercicio nos aporta una mayor sensación de bienestar, incrementa nuestra energía e incluso nos permite vivir más tiempo y con mejor calidad de vida. ¿Aún necesita más argumentos para ponerse a practicar ejercicio desde hoy mismo? Si es usted de aquellos que todavía se resisten a practicar deporte, a continuación le aportamos unas cuantas razones más que refrenda la Clínica Mayo.

Controla elpeso

El sobrepeso es el origen de muchas de las enfermedades y dolencias padecidas por el hombre moderno. Este solo puede evitarse de dos modos, o mejor aún, gracias a la mejor combinación de ambos: controlar la alimentación reduciendo las cantidades que ingerimos y quemado calorías al practicar deporte. Actualmente las personas realizamos una vida sedentaria y, sin embargo, ingerimos más calorías de las que necesitamos, produciéndose el sobrepeso. Debemos tratar de consumir solo las calorías necesarias y realizar el ejercicio que nos ayude a quemar las que consumimos en exceso.

Combate enfermedades

Según nos vamos haciendo mayores, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares van aumentando gradualmente. Son enfermedades asociadas al incremento de peso y al sedentarismo. Por ello, si hacemos ejercicio diariamente mejorará todo el sistema cardiovascular y reduciremos considerablemente los riesgos asociados a la tensión alta, la diabetes, los infartos y similares. Estaremos más fuertes y nuestras piernas soportarán mejor nuestro peso, evitando caídas y problemas indeseados que suelen asociarse a ellas.

Mejora nuestro humor

No es solo la actividad química que se produce en nuestro cerebro cuando hacemos ejercicio, liberando sustancias que nos causan sensación de placer y felicidad, mejorando así nuestra sensación de bienestar y nuestro humor,sino que, a la larga, el hecho de hacer ejercicio nos ayuda a estar más en forma y más agusto con nosotros mismos, lo que inconscientemente mejora nuestro humor.

Incrementa nuestra energía

Hay gente que piensa que al hacer ejercicio se sentirá más cansada. Puede parecer un contrasentido, pero no lo es. Al revés, cuanto más ejercicio hagamos, más en forma estaremos, y más resistencia y más fuerza tendremos. El incremento de la mejora de estas dos variableses muy superior al desgaste que podemos tener por la práctica de ejercicio diario. Es más, cuanto más cansado y agotado intelectual y físicamente acabe uno el día, más necesario es realizar una actividad física. Sorprendentemente, después de practicar deporte desaparece esa sensación de agotamiento psicológico e intelectual tras un largo día de oficina.

Ayuda a descansar y dormir mejor

De Perogrullo, ¿verdad? Sólo por esta razón la gente debería practicar ejercicio a diario. Si hacemos deporte, necesitaremos descansar más y, por tanto, no solo dormiremos mejor, sino que conciliaremos el sueño antes, incrementando así las horas diarias de descanso.

Se liga más

Si no está en forma, se verá a sí mismo poco atractivo. Esto deteriora su imagen y percepción también para los demás. Hacer ejercicio no solo mejora su aspecto físico, usted se sentirá más seguro y será más atractivo a ojos del sexo contrario y lo que es más importante el hacer ejercicio de forma habitual ayuda a prevenir disfunciones y problemas de erección en varones, y mejora la libido en mujeres.

Mejora las relaciones sociales

Todos sabemos y hemos experimentado en nuestras carnes lo difícil que es volver a hacer ejercicio después de una larga pausa. El hecho de no estar en formanos hace sentirnos fatigados enseguida lo que nos condiciona a dejar su práctica. Para no empeorar nuestro estado físico debemos poner un poco de voluntad al principio y elegir una actividad físico-deportiva que nos estimule y que seaun deporte atractivo y divertido para nosotros. Además, hacer ejercicio en equipo mejora e incrementa también nuestras relaciones sociales.

Una vez tenemos claro que hacer deporte no es solo un tema estético, sino y sobre todo de salud, deberíamos fijarnos el objetivo de practicar al menos cincuenta minutos de ejercicio moderado cinco días a la semana o treinta minutos diarios intensidad media alta. Además, si lleva tiempo sin realizar ejercicio, es bueno que consulte con un médico y se haga una prueba de esfuerzo para descartar problemas ocultos.

Fitness Clínica Mayo Enfermedades cardiovasculares Obesidad Vida sexual
El redactor recomienda