Es noticia
Las preguntas que debes contestar para conseguir el mejor trabajo del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
Empóllatelas

Las preguntas que debes contestar para conseguir el mejor trabajo del mundo

Como todas las empresas tienen presencia 'online' hoy en día, las compañías necesitan gente que sepa manejar y almacenar los datos para tomar las mejores decisiones. ¿Conseguirías ese puesto?

Foto: Vas a tener que agudizar tu memoria porque no precisamente sencillas. (iStock)
Vas a tener que agudizar tu memoria porque no precisamente sencillas. (iStock)

Ya no sabemos si prima más cobrar mucho, tener una mejor conciliación, que nuestro ambiente de trabajo sea el adecuado o que la empresa nos ofrezca formación constante y posibilidades de crecer como profesionales. ¿Y si hubiese un puesto que lo aunase todo? 'Sí claro, y un negro que me abanique', pensarán añadiendo el clásico comentario racista algunos. Pues quizás nadie les dé aire fresco, pero existe un puesto que recoge muchos de estos deseos, pero es complicado de conseguir.

Al menos así lo ha determinado un reciente estudio elaborado por Glassdoor, la popular web americana en la que empleados y ex empleados opinan anónimamente sobre las empresas y su organización interna, según el cual el mejor trabajo del mundo –más concretamente, en EEUU– es el de analista de datos. Un puesto potencialmente atrayente por los ingresos (con un salario base de 116.840 dólares anuales, unos 106.918 euros, al menos en aquel lado del 'charco'), las oportunidades de hacer carrera profesional y la cantidad de demanda del mismo que hay.

Es interesante conocer las preguntas más frecuentes que pueden hacer las grandes potencias tecnológicas como Facebook, Uber, Microsoft o Google

“Puesto que todas las empresas tienen presencia 'online' hoy en día, las compañías necesitan gente que sepa manejar y almacenar los datos de tal forma que les ayude a tomar las mejores decisiones para sus negocios”, explica en 'Business Insider' Andrew Chamberlain, el economista jefe de Glassdoor, quien habla del puesto como una buena apuesta de futuro.

Claro que, como imaginarás, no se lo dan a cualquiera. Toma nota porque según los expertos de Glassdoor estás son las preguntas más frecuentes que te pueden hacer en algunas de las grandes potencias tecnológicas del momento como Facebook, Uber, Microsoft o Google, y, por descontado, estarán empezando a incluir en sus cuestionarios otras tantas compañías. Agudiza tu memoria. Necesitas conocer las respuestas si pretendes conseguir este puesto tan codiciado –y atractivo– sin liarla en la entrevista.

1. En Facebook no les vale con el 'nivel medio' que aseguras tener en el inglés 'hablado y escrito'. Quieren que demuestres que conoces los entresijos de su herramienta y tu capacidad analítica respecto a toda la información que recoge su red social. Así que preguntan cosas como: “¿Cuántos cumpleaños se producen en Facebook cualquier día del año?”

2. Otra de las clásicas de Facebook que deberías memorizar es la siguiente: “Estás a punto de subirte a un avión hacia Seattle, quieres saber si debes llevar paraguas y llamas al azar a tres amigos tuyos que viven allí para preguntarles por separado si está lloviendo. Cada uno de tus amigos tiene dos tercios de probabilidades de decirte la verdad y el otro tercio de mentirte. Si los tres amigos te dicen que 'sí' está lloviendo, ¿cuál es la probabilidad de que en realidad esté lloviendo en Seattle?”

3. Una de las más complicadas realizadas en una entrevista de trabajo para ser analista de datos en la empresa internacional Uber, que a través de su app ofrece transporte inmediato a los miles de usuarios de su red conectando a vehículos con pasajeros: “¿Qué métrica utilizarías para analizar si la estrategia de Uber de pagar anuncios le permite conseguir más consumidores? ¿Cómo sabrías si es aceptable este coste para aumentar el número de clientes?”

4. La empresa Netflix también se las trae en sus cuestionarios para averiguar si alguien da o no el perfil para ser analista en su empresa: “¿Cómo identificarías si un algoritmo es mejor que otro?”

5. También la han utilizado en Netflix y, en consecuencia, podrían preguntarte: “¿Cómo crearías y probarías una métrica para comparar las preferencias en cine y televisión de dos usuarios?”

6. Glassdoor destaca una de Amazon: “¿Cómo lidiarías con un desequilibrio de datos donde el ratio de positivo y negativo es enorme?”

7. Y cómo no, ejercicios prácticos e instantáneos demandados por Microsoft: “Realice una función que demuestre que una palabra es un palíndromo”.

8. En la misma línea que la anterior, el gigante informático Microsoft también hace preguntas que más que de entrevista parecen de examen de estadística: “Hay seis canicas en una bolsa. Una es blanca. Metes la mano en la bolsa 100 veces. Después de pintar una canica, la devuelves a la bolsa. ¿Cuál es la probabilidad de coger la canica blanca más de una vez?”

9. Trabajar en Apple requiere, entre otras muchas cosas, que seas capaz de contestar a esta pregunta: “¿Cómo conseguirías segmentar con sentido los millones de usuarios y los cientos de transacciones que se hacen cada segundo?

En Facebook no les vale con el 'nivel medio' que aseguras tener en el inglés 'hablado y escrito'. Quieren que demuestres que conoces su herramienta

10. Y en Google, ¿qué pueden preguntarnos? Lo explica uno de los que han vivido esta situación en primera persona: “Me hicieron una pregunta sobre SQL, otra de análisis de cadenas en R, así como algunas preguntas generales sobre cosas arriesgadas y cosas normales que he hecho en mi trabajo”.

11. Otro de los grandes, IBM, te pondría en una situación fatal. A ver cómo te las apañarías: “¿Cómo te enfrentarías a la pérdida o falta de datos?”

12. Otra de las redes sociales más utilizadas en el mundo, Twitter, plantea la siguiente pregunta que debes contestar desde la lógica analítica: “Teniendo en cuenta los datos de usuarios de Twitter, ¿cómo medirías su grado de interacción y compromiso con la marca –el conocido en el mundillo, y probablemente así te lo digan en la entrevista, 'engagement'–?”

13. LinkedIn, la famosa red social especializada en almacenar perfiles de empresas y personas en búsqueda de empleo para que contacten directamente, también es dura en sus entrevistas de trabajo. Al menos así lo explica un candidato que tuvo que enfrentarse a un ejercicio práctico: “Me pidieron que desarrollase o inventase algunos de los factores que podrían ser usados para producir un determinado algoritmo como 'gente que podrías conocer', y un algoritmo para descubrir cuándo una persona está empezando a buscar iun nuevo empleo”.

Ya no sabemos si prima más cobrar mucho, tener una mejor conciliación, que nuestro ambiente de trabajo sea el adecuado o que la empresa nos ofrezca formación constante y posibilidades de crecer como profesionales. ¿Y si hubiese un puesto que lo aunase todo? 'Sí claro, y un negro que me abanique', pensarán añadiendo el clásico comentario racista algunos. Pues quizás nadie les dé aire fresco, pero existe un puesto que recoge muchos de estos deseos, pero es complicado de conseguir.

Entrevista de trabajo Trabajo
El redactor recomienda