Es noticia
Cuidado con las 20:02 h. del viernes 15 de enero. Será el momento fatídico
  1. Alma, Corazón, Vida
Se acerca el 'momento gordo'

Cuidado con las 20:02 h. del viernes 15 de enero. Será el momento fatídico

No estás solo: ese pequeño desliz que tira por tierra todos tus esfuerzos por adelgazar es bastante común, y los expertos han calculado su fecha y hora exacta así como las causas que acaban con todo

Foto: Hazle caso y no te saltes la dieta. ¡Evita el momento 'gordo' y salvarás tu cintura! (iStock)
Hazle caso y no te saltes la dieta. ¡Evita el momento 'gordo' y salvarás tu cintura! (iStock)

Si hay una cualidad que necesitamos para no saltarnos una dieta es la constancia. A menudo recuperamos el poco peso que hemos perdido durante la semana porque cometemos un pequeño fallo que creemos no será para tanto, pero lo es. Ese 'momento gordo', tal y como lo han denominado los expertos, es mucho más común de lo que pensamos y, curiosamente, suele darse a la misma hora y el mismo día.

'Por un día no pasa nada', dirás, pero te equivocas. Al menos así lo aseguran los especialistas de la marca de suplementos dietéticos Forza Supplements, quienes tras realizar una amplia encuesta en la que pidieron a sus cientos de clientes que señalasen las fechas del año en las que empiezan a hacer dieta y cuándo estimaban tener momentos de flaqueza que derivaban en que abandonasen su plan de adelgazamiento, descubrieron que las dietas de Año Nuevo duran menos de diez días para el 47%, con un aguante medio de ocho días para la inmensa mayoría.

Ponerse a dieta es un desafío duro en cualquier momento del año, pero sobre todo en enero

Que los buenos propósitos duran bastante menos de lo esperado, tampoco resulta sorprendente (que se lo digan a los gimnasios, que hacen caja en enero y dejan de ver a los predispuestos deportistas en menos de un mes). Lo extraño es que encontraron el día y hora exacta en el que la mayor parte de las personas abortan plan: “Por lo general ocurre la noche del primer viernes después de la temporada de fiestas”, aseguraron los autores del estudio.

Brindando por tu dieta. Mal

Cuando el reloj marca las 20:02 de ese fatídico día del mes de enero, nos saltamos la dieta y los poco más de 500 gramos que hayamos perdido durante la primera semana de cambio de hábitos alimenticios vuelven a nuestro abdomen.

Tal y como señalan los autores, parece ser que la principal causa –tal y como señaló el 32% de los encuestados–de demos por finiquitado nuestro régimen de Año Nuevo es la bebida. No tanto por el alcohol, que también ayuda, sino porque generalmente estas copas que tomamos con amigos, familiares o compañeros de trabajo para celebrar el cambio de año –una vez más, que parece que no nos cansamos de festejarlo– vienen acompañadas de un aperitivo graso y poco saludable como unas patatas fritas.

El 18% abandona su plan de pérdida de peso en enero porque la ropa de invierno es más amplia y ancha

La franja entre las 18:30 y las 20:00 señala un terreno peligroso, pero el momento destructivo empieza después de esa primera ronda, estimado en las 20:02 de la tarde del viernes después de fiestas que, en el caso de España, se situaría probablemente en el día 8 o 15 de enero, dependiendo de hasta cuándo hallamos disfrutado de las vacaciones navideñas.

¿Que a ti no te va a ocurrir? Puede, pero deberás blindar tu fuerza de voluntad porque las cifras de los siguientes que más aguantan con su dieta no son nada alentadores: “Una cuarta parte de personas que hacen dieta dura un mes, el 14% tendrá una duración de dos meses y apenas el 8% todavía estará siguiendo un régimen al llegar el Domingo de Pascua, que este año cae en 27 de marzo”, explican en 'The Daily Mail' los responsables de la encuesta.

Resbalones por la 'cuesta' de enero

Según la encuesta, parece que el 'blues' del primer mes del año –que no es otra cosa que la conocida como 'cuesta de enero' en la que los problemas económicos, el mal tiempo, que los días sean más cortos y la vuelta al trabajo nos deprimen y entristecen– es la segunda razón principal para poner fin a una dieta según el 24% de los encuestados.

Le sigue de cerca una excusa de lo más inconsciente, pero tan común que hasta te reconocerás: el 18% abandona su plan de pérdida de peso en enero porque la ropa de invierno es más amplia y ancha, así que a principios de año pueden cubrir sus excesos. El 16% confesó haber abandonado alguna dieta porque también la dejó un ser querido con el que había empezado el plan, y el 10% asegura que acaba deleitándose con un sabroso aperitivo mientras ve la televisión, y hasta luego régimen.

“Ponerse a dieta es un desafío duro en cualquier momento del año, pero sobre todo en enero. Todos nos sentimos más pesados pero también necesitamos animarnos porque queda más de un mes para las próximas fiestas, los días son cortos y el clima es infame”, asegura Lee Smith, director general de Forza Supplements, quien señala que es precisamente esta falta de constancia la que hace que muchas personas busquen ayuda en los suplementos dietéticos y conseguir bajar peso de una forma más sencilla.

Si hay una cualidad que necesitamos para no saltarnos una dieta es la constancia. A menudo recuperamos el poco peso que hemos perdido durante la semana porque cometemos un pequeño fallo que creemos no será para tanto, pero lo es. Ese 'momento gordo', tal y como lo han denominado los expertos, es mucho más común de lo que pensamos y, curiosamente, suele darse a la misma hora y el mismo día.

Dietas Trucos adelgazar
El redactor recomienda