sesiones de 'fitness' de alto voltaje

Las formas infalibles de quemar grasa cuando haces ejercicio en cualquier gimnasio

Este 2016 llega cargadito de buenos propósitos, entre ellos, tener un cuerpo más tonificado. Si tu plan es empezar a hacer deporte, esto es lo que debes saber para exprimirlo a tope

Foto: El objetivo del nuevo año es sudar la camiseta. (iStock)
El objetivo del nuevo año es sudar la camiseta. (iStock)

Ponerse en forma es uno de los propósitos que seguro aparecerá en tu lista de Año Nuevo. Empieza enero y todos corremos a apuntarnos a los gimnasios con buenas intenciones y una voluntad algo tambaleante, pues nada más subirte a una bicicleta estática te desanimas, te aburres y acabas por buscar excusas para no ir: que si hace demasiado frío en invierno, sales del trabajo agotado y no es vida, o que no ves los resultados de tanto sufrimiento y sudor. ¡Ni que en los gimnasios tuvieran varitas mágicas que nos conviertan en un súper mazas o un bombón de glúteos como piedras solo con ponerte el chándal!

No vamos a descubrirte ninguna fórmula milagrosa, pero sí el tipo de ejercicios que puedes realizar si decides apuntarte a uno para que tus buenas intenciones no se queden solo en eso y puedas encarar el 2016 con un cuerpo de infarto.

Para quemar calorías y sacarle el máximo partido al gimnasio hay que combinar series de gran intensidad y tiempos cortos con otros ejercicios de flexibilidad

El secreto no es otro que escoger las clases de 'fitness' que aceleren tu metabolismo y te ayuden a quemar calorías y tonificarte, y no únicamente el pilates, que puede ser un complemento perfecto para ganar flexibilidad, pero por sí solo no te hará perder los quilos que te sobran. Así lo explican a 'Cosmopolitan' expertos de los gimnasios más punteros del mundo.

Ejercicios intensos y efectivos

“Las clases de Ultimate Fitness Experience –UFX 2.0– incluyen 60 minutos de intervalos de entrenamiento para trabajar la fuerza, el cardio y la resistencia, seguidos de cortos periodos de recuperación. Un instructor te evalúa y te recomientda la cantidad de peso e intensidad que debes usar durante la clase de acuerdo a tu nivel de fitness. "Intentamos que haya un entrenamiento tanto personal como en grupo”, explican desde UFX, un club deportivo situado en Nueva York y Boston. Asimismo, tras el calentamiento dinámico, se usan 'kettlebells', máquinas de remo, ejercicios de peso y pelotas medicinales para prepararse para encarar el entrenamiento del día, comentan. De hecho, su sistema se basa en ciclos de cuatro semanas donde la dificultad va aumentando progresivamente, lo que te permite ver resultados.

Otro programa basado en tiempos más cortos es el que emplean en Planet Fitness, donde los usuarios participan en un circuito express de 30 minutos diseñado para tonificar y quemar calorías con la mayor celeridad. Consiste en rotar a través de 10 máquinas que ejercitan la fuerza y 10 estaciones de cardio donde trabajas 60 segundos y descansas 30.

El kickboxing es la clave de Life Time Fitness, un gimnasio que utiliza este deporte para entrenamientos de 45 minutos donde se trabaja el cardio y el condicionamiento físico. “Repites cinco o seis rondas de combinaciones de cardio kickboxing, seguido de un simulacro de combate con golpes y bloqueos y luego un periodo de descanso”, cuentan.

Tanto durante la HIIT-X –clase de alto voltaje de Anytime Fitness–, como en Equinox, el cardio es un pilar esencial. Si bien en el primer gimnasio se realizan 30 minutos de ejercicios separados en rondas de cuatro minutos de gran intensidad, en Equinox su secreto es combinar ejercicios muy intensos en los que se usan 'kettelbells', mancuernas y sacos de arenas combinados con otras series de dos minutos donde no podemos dejar de movernos y, finalmente, 30 segundos de recuperación y ejercicios de suelo. “No paramos nunca, lo que permite a los participantes ver lo bien que se están moviendo”, explica Amy Dixon, instructora de fitness y directora creativa de Equinox.

Creatividad y variación

Entrenamientos de suspensión, movimientos de cardio explosivos y periodos de recuperación “activa” es el método extremo de la cadena de gimnasios Exhale Core, cuyos circuitos varían mensualmente para evitar que tu cuerpo se acostumbre a una rutina. En tanto, en 24 Hours Fitness, los usuarios se entrenan con un programa parecido al que emplean los marines, algo que no podía faltar en un gimnasio ubicado en Texas. Así, los participantes realizan series que incluyen escaleras de agilidad, pelotas de salto o 'slam balls' y ejercicios de condicionamiento. “La simplicidad y la creatividad de cada ejercicio los hacen mucho más entretenidos para los participantes”, sostiene el entrenador Nick Patel.

Muchos ejercicios están inspirados en el entrenamiento militar, que trabaja la resistencia, la agilidad y la fuerza con series y repeticiones

¿Has oído hablar alguna vez de los famosos 'burpees' que realizan los marines en sus entrenamientos? Un completo ejercicio que junto a las 'jumping jacks' y los saltos de baloncesto son empleados en el gimnasio Crunch para poner en forma a sus clientes, y sin necesidad de pelotas medicinales, pesas o complejos aparatos. Te ofrecemos una muestra de cómo se hacen estos completísimos ejercicios.

Las formas infalibles de quemar grasa cuando haces ejercicio en cualquier gimnasio

Ahora ya estás a punto para apuntarte al gimnasio. Al menos, si decides no continuar al cabo de unos meses, te llevarás a tu casa un cuerpazo que no vas a perder fácilmente.  

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios