EL CUIDADO BUCAL AYUDA A CONTROLAR EL AZÚCAR

Aunque no te des cuenta, tus dientes están fatal tras las fiestas: lo que debes hacer

Es necesario utilizar hilo dental o palillos interdentales para asegurarnos de que no queda ningún resto de turrones, mazapanes y demás alimentos muy azucarados y con texturas complicadas de quitar

Foto: La familia que se lava los dientes junta permanece junta. (iStock)
La familia que se lava los dientes junta permanece junta. (iStock)

Cuidar de la salud interdental durante las fiestas navideñas es una buena manera de ayudar a tener bajo control el azúcar en sangre, ya que las infecciones en las encías acrecentan el riesgo de desarrollar diabetes y los diabéticos tienen tres veces más posibilidades de padecer problemas bucales. Este es el mensaje que lanzan los expertos de Sunstar Gum, empresa especializada en el cuidado de la salud oral, con motivo de estas fechas en las que las caries incrementan en un 50% en Navidad debido al aumento del consumo de azúcar.

Durante estas fiestas sube el consumo de azúcar, tanto en alimentos como en bebidas, y junto con el mayor descontrol de los horarios de comida y la ausencia de ejercicio físico, mantener bajo control la diabetes se complica todavía más en estos días. Teniendo esto en cuenta, todavía cobra más importancia el cuidado interdental, ya que las infecciones en las encías, provocadas principalmente por una mala higiene bucal, duplican el riesgo de malcontrolar la diabetes.

Cuando hay una infección en las encías, las bacterias entran en el torrente sanguíneo a través de la boca y contribuyen a aumentar la resistencia a la insulina

“Es necesario utilizar hilo dental o palillos interdentales, además del cepillado diario, para asegurarnos de que no queda ningún resto de comida, sobre todo, durante estas fechas en las que son tan frecuentes turrones, mazapanes y demás alimentos muy azucarados y con texturas complicadas de quitar”, explican los expertos dela compañía.

La relación entre las encías y la diabetes

En concreto, cuando hay una infección en las encías, las bacterias entran en el torrente sanguíneo a través de la boca y contribuyen a aumentar la resistencia a la insulina. Ello comporta más complicaciones a las personas diabéticas, ya que descontrola su azúcar en sangre, y también contribuye a agravar la prediabetes. Asimismo, la diabetes provoca un estado de inflamación generalizado y, debido a ello, aumenta el riesgo de desarrollar problemas bucales, maximizando su infección. Tanto es así que tratar la periodontitis ha mostrado un efecto positivo en el control de la glucemia, reduciendo la HbA1c en un 0.4%.

La periodontitis es la infección oral más común y la padecen más del 40% de los mayores de 30 años

Según datos del CIBERDEM, en España la diabetes mellitus tiene una prevalencia del 13.8% pero cerca de la mitad, es decir, 2,3 millones de españoles no saben que padecen esta enfermedad, lo que incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones derivadas como problemas cardiovasculares o problemas bucales. Asimismo, la periodontitis es la afección oral más común y la padecen más del 40% de los mayores de 30 años. 

Teniendo en cuenta la relación bidireccional existente entre ambas patologías y que los excesos navideños afectan tanto a la salud bucal como al control de la diabetes, los expertos de Sunstar Gum recuerdan la importancia de no olvidar la higiene interdental durante las fiestas para evitar correr riesgos. 

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios