Es noticia
Cuatro recetas sanas (y un caprichito) para empezar a cuidarnos en el año nuevo
  1. Alma, Corazón, Vida
platos con yogur

Cuatro recetas sanas (y un caprichito) para empezar a cuidarnos en el año nuevo

Las últimas tendencias rechazan las dietas restrictivas y se incita a comer variado de forma controlada y consciente. Para ayudaros en esta tarea, os proponemos cinco recetas con yogur

Foto:

Se acerca la Navidad y seguro que ya estás pensando en tus propósitos de Año Nuevo. Es muy probable que, además, formes parte de ese grupo de gente que promete comenzar a cuidarse y comer sano en 2016.

En 2015 los españoles ya mejoraron sus hábitos alimenticios. De acuerdo a un informe de la OCU, se ha incrementado en un 39% el consumo de verduras y frutas y ha descendido hasta el 64% el de bollería y postres.

Las últimas tendencias rechazan las dietas restrictivas y se incita a comer variado de forma controlada y consciente. Para ayudaros en esta tarea, os proponemos cinco recetas con un denominador común muy saludable: el yogur.

Ensalada de queso con vinagreta de yogur

La ensalada es un recurso rápido, fácil y sano ante cualquier visita inesperada o si no tienes ganas de hacer la cena. Además, es muy versátil y te permite hacer muchísimas variaciones.

Preparación

- Corta la pechuga de pollo en taquitos y salpimenta al gusto. Pásalos por la sartén a temperatura alta hasta que estén dorados por fuera y jugosos por dentro. Deja enfriar a temperatura ambiente.

- Corta la lechuga iceberg, mézclala con los canónigos, lava la mezcla y escúrrela bien.

- En la ensaladera, prepara una cama con la lechuga y los canónigos y coloca por encima los tacos de pollo y queso, los tomates cherry y las granadas.

- Prepara el aliño mezclando el yogur con dos cucharadas de aceite de oliva, salpimenta al gusto y añade un buen puñado de orégano fresco picado. Para finalizar, incorpora vinagre y mezcla todos los ingredientes. Aliña la ensalada con la vinagreta de yogur y listo.

Crema de calabacín

​Pocas cosas hay más reconfortantes en invierno que un plato de comida calentito. Las cremas y los purés son clásicos para luchar contra el frío y una de las opciones más sencillas de comer sano y equilibrado (se componen principalmente de verduras). El calabacín siempre es una buena opción, ya que está compuesto en un 95% de agua y contiene muy pocas calorías.

Preparación

- Corta la cebolla muy fina y ponla en una olla con cuatro cucharadas de aceite de oliva. Deja que se poche durante unos 7- 8 minutos.

- Mientras, pela los calabacines y córtarlos en tacos. Cuando la cebolla esté lista, añade el calabacín y deja a fuego medio durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.

- Pon a calentar el agua mientras se pocha el calabacín.

- Es el momento de añadir el agua al calabacín, remueve bien y deja al fuego hasta que hierva la mezcla. Cuando esto ocurra, aparta del fuego y tritura todo con la batidora hasta obtener una crema fina.

- Añade el yogur y remueve con una cuchara. Prue¡ébalo, y si hace falta, rectifica de sal.

- Se puede completar esta crema con unos picatostes de pan y un poco de perejil fresco bien picado.

'Risotto' de salmón ahumado al cava con yogur

Muchas personas destierran las grasas de su alimentación sin saber todos los beneficios que aportan y lo necesarias que son para el correcto funcionamiento del organismo. Pero no valen todas las grasas, deben ser principalmente insaturadas, es decir, que no han sufrido ningún tipo de transformación. El salmón es una de las mejores opciones para consumirlas, ya que es una fuente natural de omega 3.

Preparación

- Comienza rehogando las cebollas en una sartén grande a fuego medio unos tres minutos.

- Añade el salmón y la mitad del cava, y déjalo reducir (el alcohol se va a evaporar). Luego, agrega el arroz y añade el caldo de pescado poquito a poco, hasta que el arroz esté a punto (18/20 minutos).

- Saca del fuego y sazona con sal y pimienta.

- Paralelamente, en un bol, mezcla el yogur griego con el resto del cava y un poco de sal.

- Para terminar, sirve el arroz con una cucharada de yogur griego al aroma de cava a un lado.

Brócoli gratinado con yogur griego

Si hay un alimento al que no se le puede poner ningún pero en cuestiones nutricionales, es el brócoli. Gracias a su aporte de betacarotenos y vitamina C, ayuda a evitar el cáncer de colon, próstata o estómago, reduce el colesterol (el malo) y es antioxidante.

Preparación

- Haz un corte en la base de los cogollos de brócoli y cuécelos al vapor durante cinco minutos o hasta que estén tiernos.

- Por otro lado, mezcla el yogur con el queso parmesano y sazona la mezcla con la pimienta. Pasa los cogollos a una fuente y cúbrelos con la mezcla anterior.

- Espolvorea con el pan rallado y las almendras, y hornea a 190ºC de 15 a 20 minutos.

Bizcocho de yogur

A nadie le amarga un dulce, y de vez en cuando viene bien darse un caprichito. Un postre preparado en casa será más saludable que la repostería industrial.

Preparación

- Precalienta el horno a 180ºC.

- Separa las yemas de las claras y añade las primeras a un bol. A continuación, incorpora el aceite, el yogur, el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Bate bien con ayuda de las varillas hasta que quede una masa homogénea. Añade a la mezcla la levadura y, poco a poco, la harina tamizada hasta que quede bien integrada.

- En un bol aparte monta las claras, junto con una pizca de sal, hasta que estén a punto de nieve. Cuando las claras estén listas, añade a la masa del bizcocho y remueve.

- Coloca la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla. Procura llenar solo ¾ partes para evitar que el bizcocho se salga del molde cuando empiece a subir.

- Cocina la mezcla en el horno durante unos 45 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá de cada horno, por lo que te aconsejamos que vayas pinchando el bizcocho de vez en cuando con un palillo o tenedor para comprobar si la masa sigue cruda o ya se ha cocinado. Procura no abrir el horno en los primeros 20 o 25 minutos para que no se baje el bizcocho.

Se acerca la Navidad y seguro que ya estás pensando en tus propósitos de Año Nuevo. Es muy probable que, además, formes parte de ese grupo de gente que promete comenzar a cuidarse y comer sano en 2016.

El redactor recomienda