un juguete, la mejor opción

La forma más divertida y amena de enseñar Matemáticas a los niños pequeños

Las piezas de Lego se convierten en las mejores aliadas para que las fracciones, las multiplicaciones o incluso los cuadrados de los números no sean un obstáculo en la educación de los menores

Foto: Así explica una profesora las matemáticas a sus alumnos. (Alycia Zimmerman/Scholastic)
Así explica una profesora las matemáticas a sus alumnos. (Alycia Zimmerman/Scholastic)

Quien se haya enfrentado a la ardua tarea de educar niños se habrá dado cuenta de lo difícil que es conseguir que su atención no decaiga con el paso de las horas. El aburrimiento es el principal enemigo de los profesores en las aulas, que intenta ser combatido de la mejor manera que se puede… o les deja su alumnado. Hace dos años, una maestra de Nueva York tuvo la genial idea de explicar Matemáticas a sus pupilos a través de un método que les mantendría entretenidos a la vez que aumentaban sus conocimientos.

La forma de hacerlo es tan genial como sencilla: con piezas de Lego. Gracias a este juguete, las fracciones dejan de ser horrendos y farragosos problemas a resolver para convertirse en divertidos compañeros de clase. De esta manera, la pieza más grande que se elija es la equivalente a la unidad. El resto de ellas forman parte de la teoría que consigue explicar a los más pequeños que un cuarto es igual a la pieza grande si se divide en cuatro trozos o que un cuarto más un cuarto resulta un medio.

Así de fáciles son las matemáticas con este juguete. (Alycia Zimmerman/Scholastic)
Así de fáciles son las matemáticas con este juguete. (Alycia Zimmerman/Scholastic)

“Estas piezas diminutas son ahora mismo mi forma favorita de explicar Matemáticas”, reconoció la profesora en un artículo que escribió en su blog Scholastic en 2013. Y es que el Lego no sólo sirve para hacer comprender las fracciones, sino que también vale para las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. “Tener una colección de Lego a mano durante las clases de multiplicación es muy útil”, asegura Alycia​ Zimmerman en su texto. “Junto muchas piezas para crear un modelo de área y así puedo demostrar el cuadrado de los números y la propiedad conmutativa de la multiplicación”, confirma.

Los cuadrados de los números, explicados con Lego (Alycia Zimmerman/Scholastic)
Los cuadrados de los números, explicados con Lego (Alycia Zimmerman/Scholastic)

Aunque la maestra confiesa que no fue “uno de esos niños que crecieron con Lego”, ha visto en este juguete una herramienta ideal para realizar su trabajo delante de las pizarras. Ella da clase a alumnos de tercer curso –con edades comprendidas entre los ocho y los nueve años–, pero estos sencillos trucos para aprender Matemáticas seguro que aclaran las ideas numéricas a más de un adulto.

No fue la primera en descubrir esta 'magia'

Mary-Ann, una madre de Minnesota que actualmente vive en las Bermudas, ya encontró dos años antes que Zimmerman las 'maravillosas' propiedades de las piezas de Lego para enseñar Matemáticas. El sistema, explicado en su blog 'Counting Coconuts', es más sencillo que el de la profesora neoyorquina, pues sólo se explica que estos juguetes pueden resultar de lo más útil para enseñar a los niños a sumar y restar.

La 'improvisada' pizarra de Lego creada por Mary-Ann. (www.countingcoconuts.blogspot.it)
La 'improvisada' pizarra de Lego creada por Mary-Ann. (www.countingcoconuts.blogspot.it)

A principios de año, en Inglaterra, la iniciativa MoreToMaths persigue el objetivo de hacer de los números algo mucho más divertido gracias al Lego. Con un paquete especial de piezas, los más pequeños podrán utilizar las coloridas fichas para resolver problemas matemáticos.

La forma más divertida y amena de enseñar Matemáticas a los niños pequeños

“Razonar, perseverar, precisión y representación” son algunas de las claves que se apuntan desde la propia página web de la idea para hacer de los niños de primer y segundo curso auténticos 'Einsteins'.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios