Es noticia
La causa que puede hacer que más del 15% de los españoles tenga diabetes
  1. Alma, Corazón, Vida
DEBEMOS CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS DE VIDA

La causa que puede hacer que más del 15% de los españoles tenga diabetes

Una encuesta realizada por la Fundación para la Diabetes a 72.307 personas a lo largo de cinco años asegura que la incidencia de la enfermedad va a aumentar por nuestros malas costumbres

Foto: La prevalencia de esta dolencia no ha dejado de subir. (iStock)
La prevalencia de esta dolencia no ha dejado de subir. (iStock)

Cerca del 15% de la población española tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años, según la Fundación para la Diabetes que subraya que es posible evitar o retrasar en más de un 50% la aparición de esta enfermedad actuando preventivamente.

Así se desprende de los datos del Test Findrisk, una encuesta realizada por la Fundación para la Diabetes a 72.307 personas a lo largo de cinco años, que recoge información sobre la edad, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura, tratamiento antihipertensivo, historia de hiperglucemia, actividad física y consumo de frutas y verduras.

De la recopilación de estos datos se obtiene, además, que 3 de cada 10 personas poseen un riesgo ligeramente elevado de desarrollar la enfermedad en el futuro y un 14,2 % presenta un riesgo moderado. Por comunidades autónomas, Canarias y Extremadura tienen el porcentaje más elevado de personas con riesgo muy alto de padecer diabetes en los próximos 10 años, mientras que Baleares y Cataluña, las cifras más bajas.


El test revela, asimismo, que del total de población analizada, el 16,3 % presenta obesidad (índice de masa corporal-IMC superior a 30) y el 34,1 % tiene sobrepeso (IMC entre 25 y 30), es decir, una de cada dos personas tiene sobrepeso u obesidad.

La comunidad en la que se ha registrado mayor obesidad ha sido Castilla-La Mancha (20,43 % de los encuestados), seguida de Andalucía (19,41 %) frente a un 16,27 % de media en la población total participante. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron también un elevado porcentaje de obesidad (21,67 % de los participantes).

Casi la mitad de los españoles no se mueve

Según la encuesta, casi un 55 % de la población tiene antecedentes familiares de diabetes y el 43,11 % no realiza un mínimo de 30 minutos de actividad deportiva (o cuatro horas a la semana).

José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha alertado de la epidemia de obesidad en Europa y en España. Más de la mitad de la población española adulta está por encima del peso considerado normal y el 54 % son sedentarios. Además, los malos hábitos alimenticios han dado lugar a que de cada 10 niños y adolescentes de entre 2 y 17 años, dos tengan sobrepeso y uno obesidad.


"Los kilos de más constituyen un grave problema sanitario que tiene una relación directa con enfermedades tan graves como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes", ha afirmado Llisterri. Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes, Sara Pascual, ha destacado que "la evidencia clínica demuestra que es posible evitar o retrasar en más de un 50 % la aparición de la diabetes tipo 2 actuando preventivamente".

"Un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada evitando el sobrepeso y la obesidad, y la práctica regular de algún tipo de actividad física acorde con la edad y circunstancias personales, contribuyen a prevenir la enfermedad", ha asegurado.

La diabetes tipo 2 se considera una de los problemas sanitarios más graves del siglo XXI por el gran número de personas que la padecen en todo el mundo. En España, más de 5,3 millones de personas presenta diabetes tipo 2, aunque el 43 % de los afectados desconoce su situación. El aumento en la incidencia se atribuye a los cambios en los estilos de vida de la población cada vez más sedentarios, con un descenso de los niveles de actividad física y el incremento de la ingesta calórica.

Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar años con la glucosa alta sin tener síntomas. Una diabetes no diagnosticada y, por tanto, no controlada adecuadamente, puede provocar a largo plazo alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Cerca del 15% de la población española tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años, según la Fundación para la Diabetes que subraya que es posible evitar o retrasar en más de un 50% la aparición de esta enfermedad actuando preventivamente.

Obesidad Sedentarismo La felicidad se demuestra andando
El redactor recomienda