Es noticia
Una forma de vida: la técnica que reduce el estrés y te conecta con los demás
  1. Alma, Corazón, Vida
LA UNIÓN PERFECTA DE CUERPO Y MENTE

Una forma de vida: la técnica que reduce el estrés y te conecta con los demás

Mindfulness es una de las herramientas del 'coaching' para enseñar a las personas a estar más presentes y vivir el aquí y ahora, con muchos beneficios para la salud

Foto: Mindfulness es darse cuenta de la experiencia presente. (iStock)
Mindfulness es darse cuenta de la experiencia presente. (iStock)

Cambiar nuestra vida. Así define la psicóloga y coach Laura Chica la misión del 'coaching', un moderno método de acompañamiento y ayuda a la superación que ya practican muchas personas en el mundo con la ayuda de un 'coach' o guía. Para dar a conocer los fundamentos del 'coaching' y sus benenficios para la salud integral de las personas ha publicado 'Pon un Coach en tu Vida' (Alienta), una completa guía que adentrará en es todas sus técnicas.

En 'coaching', existen multitud de herramientas que son muy útiles y ayudarán en el proceso a profundizar en detalles del cliente. No obstante, en la profesión de 'coach', las habilidades de éste constituyen su mejor utensilio de trabajo. Las técnicas pueden apoyar, potenciar y complementar las habilidades o competencias del 'coach'.

La mejor herramienta de un coach es su habilidad para hacer preguntas.

Como has visto, el 'coaching' es un proceso de desarrollo que se nutre de diferentes materias y corrientes, como la psicología, el humanismo y la filosofía, por ello las herramientas que tiene a su disposición son tan amplias como lo son sus fuentes. En este punto, te muestro algunas de las herramientas que podemos encontrar en los procesos de 'coaching', teniendo en cuenta que cada 'coach' usará algunas herramientas tipo, además de todo aquello que conozca, controle y en lo que crea, según la corriente de 'coaching' que trabaje y de dónde venga. El 'mindfulness' es una de las herramientas que puedes encontrar en los procesos de 'coaching'.

La conexión perfecta

En 'coaching' se utilizan herramientas de diversas procedencias, con diferentes fines y objetivos. Entre ellas, desde hace poco se incorpora el 'mindfulness' como herramienta y técnica aplicable en diversos tipos de 'coaching'. El 'mindfulness' es capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado. Es la llamada atención plena, con presencia plena y conciencia abierta a la realidad que nos rodea. Se utiliza en 'coaching' como herramienta para la toma de conciencia del ahora, para aprender a prestar atención al momento presente eliminando los juicios. Tan sólo sentir. Los ámbitos de aplicación de esta herramienta son diversos.

Es una disciplina cuerpo-mente que trabaja sobre cómo los factores emocionales, mentales, sociales, espirituales y de comportamiento afectan a la salud

En el 'coaching' personal, el 'coaching' deportivo, de parejas y educativo para trabajar la presencia de las personas, facilitando vivir el presente, el ahora, y conectar consigo mismo y sus emociones y sensaciones. Pero también la empresa Google, de la mano de Chade-Meng Tan, demostró cómo trabajando el 'mindfulness' en sus equipos de trabajo reducían los niveles de estrés incrementando el bienestar y la creatividad. Es justamente esa una de las mejores aplicaciones del 'mindfulness': la reducción del estrés.

El 'Mindfulness Based Stress Reduction' (MBSR) es un programa desarrollado por el doctor Jon Kabat-Zin, de la Universidad de Massachusetts, que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico producido por el estrés, incrementando el bienestar. Está dentro de la denominada medicina mente-cuerpo, que se centra en “las interacciones entre el cerebro, mente, cuerpo y comportamiento”. Se trabaja sobre la forma en que los factores emocionales, mentales, sociales, espirituales y de comportamiento afectan a la salud.

La esencia del 'mindfulness' es que sea una forma de vida, que el cliente logre integrarla en su propia rutina, en su forma de ser, de sentir y de vivir

El programa MBSR trabaja tres ámbitos principales:

–El bienestar (reducción de estrés o como tratamiento complementario para enfermedades crónicas).

–Reforzar habilidades personales (actitud, atención, comunicación, regulación emocional).

–Desarrollar una mayor presencia y conexión con las personas (empatía, confianza, toma decisiones).

Algunas definiciones

«Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez» (Goleman, 1988).

«Darse cuenta de la experiencia presente, con aceptación» (Germer, 2005).

«Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales» (Kabat Zinn, 1994).

«La capacidad humana universal y básica que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento» (Simón, 2007).

«Conciencia plena es mantener viva la conciencia en la realidad presente» (Hanh, 1976).

En 'coaching', el 'mindfulness' es una herramienta de trabajo que se usa con el 'coach', normalmente en el inicio de las sesiones, para ayudar en la atención, concentración y toma de conciencia, y hacer más eficaz la sesión. Pero la esencia del 'mindfulness' es que sea una forma de vida, que el cliente logre integrarla en su propia rutina, en su forma de ser, de sentir y de vivir.

Cambiar nuestra vida. Así define la psicóloga y coach Laura Chica la misión del 'coaching', un moderno método de acompañamiento y ayuda a la superación que ya practican muchas personas en el mundo con la ayuda de un 'coach' o guía. Para dar a conocer los fundamentos del 'coaching' y sus benenficios para la salud integral de las personas ha publicado 'Pon un Coach en tu Vida' (Alienta), una completa guía que adentrará en es todas sus técnicas.

La felicidad se demuestra andando Estrés
El redactor recomienda