la alopecia, una preocupación generalizada

Caída del pelo en otoño: todo lo que tienes que saber para resolver tus dudas

Hombres y mujeres, pendientes del número de cabellos que pierden a lo largo del día. Una escena de lo más habitual que adquiere más fuerza durante esta época del año

Foto: La alopecia también preocupa a las mujeres (Corbis)
La alopecia también preocupa a las mujeres (Corbis)

Cada día que pasa estamos más cerca del invierno, y hay quien compara la caída de las hojas con la del pelo. Son muchos los que en otoño ven aumentar el número de cabellos que se encuentran en la almohada, su ropa o el cepillo que utilizan para peinarse. El miedo a quedarse calvo o a que la melena pierda volumen empieza a aflorar y son muchos los que se preocupan en demasía. ¿Es verdad que durante esta época del año se pierde más pelo? ¿Qué hay de cierto en todos los mitos que circulan al respecto? José Carlos Moreno, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), contesta a todas las dudas.

¿Se cae más en otoño que en el resto del año?

Sí, es cierto, pero no es un problema preocupante. Para explicarlo de forma fácil diríamos que en la época de verano, por distintas razones como el calor, el sol o factores hormonales, el cabello crece y cae más rápido. Una vez que se ha producido la 'muda', el ciclo vital del cabello se normaliza.

¿Cuántos cabellos es normal perder al día?

La cifra es variable, pero lo normal es una caída de entre 80 y 100 cabellos. Generalmente, la alopecia es más frecuente en hombres, pero preocupa cada vez más a las mujeres.

Pérdida de pelo: ¿cuándo es alarmante?

Cuando el número de cabellos que perdemos supere esta cifra de entre 80 y 100 unidades. Sin embargo, el problema de la alopecia no es tanto que el cabello caiga sino que en cada ciclo el cabello se vuelve más fino y corto. En definitiva, lo más preocupante de la alopecia es la pérdida de calidad del cabello, no tanto de cantidad.

Cuando te encuentras muchos pelos en el cepillo, es imposible no empezar a preocuparse. (CC/Pixabay)
Cuando te encuentras muchos pelos en el cepillo, es imposible no empezar a preocuparse. (CC/Pixabay)

Champús y complementos vitamínicos, ¿útiles?

Existen múltiples champús y complementos vitamínicos que se publicitan como 'anticaída'. Sin embargo, esta afirmación no es cierta al 100%. Según recuerda José Carlos Moreno, "el champú solo sirve para lavar" y "no hace que el cabello crezca ni que se caiga". En cuanto a los complementos vitamínicos, "solo son útiles cuando existe un déficit" de vitaminas, por lo que habitualmente no sirven para nada en esta patología.

¿Se puede combatir la caída del pelo?

La caída del cabello ha sido un problema que se lleva intentando remediar desde hace siglos. Desde los milagrosos 'crecepelos' hasta los suavizantes más 'milagrosos', la alopecia no se puede combatir de manera generalizada. Tal y como recuerda el experto dermatólogo de la AECV, tan solo "el minoxidil, la finasteirida y las hormonas" han demostrado utilidad ante la pérdida de cabello. Sin embargo, tal y como él mismo se ha encargado de explicar, en la mayoría de ocasiones el mayor problema es la pérdida de la calidad del pelo, y no tanto la cantidad. 

En cuanto a la alimentación, Moreno afirma que las "dietas restrictivas" son una de las principales causas de la caída del cabello. Junto a esta causa aparece, irremediablemente, un proceso de adelgazamiento sin control. "La dieta debe ser sana y equilibrada. No hay ninguna dieta específica para la alopecia salvo que se detecte anemia o algún déficit vitamínico", informa este dermatólogo.

El calor es el peor enemigo del cabello (CC/Pixabay)
El calor es el peor enemigo del cabello (CC/Pixabay)

Lávate el pelo, que no se pudre

Aunque existen múltiples mitos en cuanto a que si se lava mucho el pelo puede llegar a pudrise y caerse, José Carlos Moreno explica que esto no es verdad. "Puede lavarse de forma frecuente, no hay problema con el uso de lacas o fijadores", afirma recordando que "solo el uso de calor puede hacer que el pelo se rompa". Si los cabellos se tiñen excesivamente, se rizan o desrizan demasiado o se emplea calor excesivo, el pelo puede romperse y caer. Los demás cuidados cosméticos no suelen ser problemáticos. 

Di adiós a los mitos

José Carlos Moreno tiene claro que hay que romper mitos: el pelo no se asfixia por la grasa, lavar el cabello no es malo, tampoco lo es mojarlo, usar sombreros, emplear laca, fijadores u otros productos. En cuanto a cuidado capilar, recuerda que lo más importante es acudir al dermatólogo para consultar cualquier problema relacionado con la alopecia.

Tampoco es cierta la teoría que afirma que, a partir de los 30 años, el pelo que se cae no se recupera. "La densidad del cabello, como la densidad ósea o la agudeza visual, disminuyen con la edad, pero eso no quiere decir -salvo en algunas dermatosis concretas- que el pelo que cae no vuelve a crecer", afirma el dermatólogo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios