¿Cómo actúa la gente ante una situación de acoso escolar? Un vídeo lo comprueba
  1. Alma, Corazón, Vida
"¿Tienes amigos que no sean imaginarios?

¿Cómo actúa la gente ante una situación de acoso escolar? Un vídeo lo comprueba

Una cámara oculta ha podido constatar la manera en que reaccionan los adultos cuando presencian una conversación de 'bullying' flagrante

Foto: Un experimento ha querido comprobar la forma de actuar ante un caso de 'bullying' (captura de YouTube)
Un experimento ha querido comprobar la forma de actuar ante un caso de 'bullying' (captura de YouTube)

Imagine que, mientras espera el autobús, escucha cómo dos chicas comienzan a insultar a otra niña de apariencia más joven. Se meten con ella por su hábito de lectura, no confían en sus dotes artísticas y le recuerdan continuamente que no tiene amigos. Usted presencia esta situación de acoso escolar con asombro y estupor, pero… ¿cómo reaccionaría ante ella? ¿Miraría hacia otro lado o se inmiscuiría en la conversación para frenar los ataques?

Precisamente eso ha sido lo que ha querido comprobar un experimento publicado en el canal de YouTube 'Bullying PSA'. Durante la grabación puede verse a varios adultos escuchando la conversación entre las menores. “¿Tienes amigos que no sean imaginarios?”, le preguntan con intención de herir a la más pequeña de ellas. “Definitivamente, necesitas usar maquillaje”, le espetan menospreciando su físico. Según van avanzando las críticas e insultos a la víctima, los protagonistas de esta cámara oculta no pueden evitar intervenir: “¡No, no lo necesita!”, grita una mujer para defender la apariencia de la chica.

Los adultos no dudan en reprender la actitud de las niñas. “¿No tenéis nada bueno que decir? Parad de decir mierdas”, ordena un joven que escuchaba los improperios. Otra mujer llega incluso a ofrecerle a la acosada subir con ella al autobús para evitar que sus 'compañeras' siguieran martirizándola, la misma intención que buscaba el hombre que instó a la pequeña a sentarse junto a él mientras tocaba la armónica para distraerla.

Cuando las adolescentes la llaman 'friki' por leer tantos libros, un guardia de seguridad que estaba sentado junto a ellas en la parada del autobús reacciona animando a la víctima a continuar con su buen hábito: “Sigue leyendo”, le dice mientras se levanta y abandona la escena. El vídeo publicado en YouTube empieza con la pregunta “¿Quién parará el 'bullying'?”. Al final del mismo, la respuesta queda clara: todos nosotros. Un ejemplo más de que no se debe apartar la mirada cuando somos protagonistas de situaciones de abuso.

YouTube Acoso escolar Acoso infantil Vídeo Insultos Bullying
El redactor recomienda