más casos de jóvenes con tumores en el pecho

Última recomendación en cáncer de mama: los médicos sugieren menos mamografías

La American Cancer Society recomienda retrasar la edad del comienzo de estos estudios a los 45 años. A partir de los 54, las mamografías se realizarían de manera bienal

Foto: Los niveles de prevención contra el cáncer de mama se relajan en Estados Unidos
Los niveles de prevención contra el cáncer de mama se relajan en Estados Unidos

El pasado lunes 19 de octubre se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Médicos, clínicas y expertos sobre el tema no quisieron dejar pasar la oportunidad de recordar que la prevención en una de las armas más eficaces para atajar los tumores malignos del pecho. Hasta ahora, la American Cancer Society –asociación norteamericada dedicada a la lucha contra esta enfermedad– ha sido una de las organizaciones que ha apostado por los controles periódicos para identificarla; pero el pasado martes sorprendió aconsejando una relajación en sus recomendaciones al respecto. 

En su nueva guía se puede notar un cambio de rumbo en la línea de la asociación, pues siempre había sugerido que las mujeres se realizaran una mamografía al año a partir de los 40 y ahora conmina a llevarlas a cabo a partir de los 45 y solo hasta los 54. A partir de esta edad, los estudios se retrasarían a uno cada dos años, en lugar de continuar con la periodicidad habitual de uno al año que hasta el momento se estaba aconsejando.

Recomendaciones de la American Cancer Society (captura de pantalla)
Recomendaciones de la American Cancer Society (captura de pantalla)

Además, en las recomendaciones de la American Cancer Society también se afirma que los exámenes clínicos al tacto –realizados por un médico o enfermera– pueden evitarse en los casos en que las mujeres no reflejen síntomas o sientan anormalidades en sus pechos. A pesar de sus sugerencias, esta asociación deja claro que queda a criterio de cada paciente y médico la edad y estudios preventivos que se realizarán en cada caso, aunque en sus directrices quede patente su propuesta.

Al parecer, el motivo del cambio en la guía de la American Cancer Society proviene de las diferentes estadísticas que han determinado que el resultado de las mamografías nunca es perfecto. De hecho, resulta menos determinante en mujeres jóvenes, donde la tendencia a los 'falsos positivos' es elevada e implican la necesidad de llevar a cabo más pruebas –en algunos casos invasivas, como las biopsias–.

Fuente en México iluminada en rosa el pasado lunes con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (EFE)
Fuente en México iluminada en rosa el pasado lunes con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (EFE)

La recomendación de esta asociación ha llamado mucho la atención en mundo sanitario, pues siempre había sido un referente en la defensa de la prevención frente al cáncer de mama. Esta 'sorpresa' se agranda al conocer los datos que esta enfermedad deja tras de sí en Estados Unidos según el Center for Disease Control and Prevention (CDC) –centro de control y prevención de enfermedades–: entre 1992 y 2004, los tumores en el pecho crecieron un 1,3% al año, siendo sus víctimas cada vez con más incidencia las mujeres jóvenes. 

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios