Es noticia
La ignorancia generalizada: 15 afirmaciones que crees ciertas pero no lo son
  1. Alma, Corazón, Vida
HISTORIAS PARA QUEDAR COMO EL MÁS LISTO

La ignorancia generalizada: 15 afirmaciones que crees ciertas pero no lo son

Los conductores de un popular concurso televisivo británico han escrito un libro que recoge muchas cuestiones que creemos reales pero que en realidad son pura invención

Foto: Piensa un poco. No siempre hay que dar la razón a tu cuñado. (iStock)
Piensa un poco. No siempre hay que dar la razón a tu cuñado. (iStock)

El concurso es uno de los formatos más explotados desde el nacimiento de la radio y después la televisión. Y parece que nunca nos cansamos de ellos. 'Saber y Ganar', por ejemplo, lleva en antena desde 1997, algo impensable para una programa que no sea de carácter informativo. Pero si creemos que el concurso que presenta Jordi Hurtado es difícil, deberíamos asomarnos a 'Quite Interesting', un concurso de la BBC en el que las preguntas son tan complejas que no sólo puntúan las respuestas correctas (que casi nadie da), sino también las más “interesantes”.

El creador del programa, John Joyd, y el investigador principal del mismo, John Mitchinson, buscan cuestiones que desconoce la mayor parte del público, no tanto por su rareza, sino porque existe una ignorancia generaliza en torno a ellas. Para llevar la filosofía del programa a otras audiencias Joy y Mitchinson han firmado una serie de interesantes textos que llevan por titulo 'El libro de la ignorancia general', en los que desenmascaran algunas de las afirmaciones que todos damos por ciertas, pero no lo son.

Esta semana se ha presentado en Reino Unido el tercer volumen de la colección que reúne 180 nuevas cuestiones. La prensa británica ha adelantado algunas de las afirmaciones que desmiente el libro y que la mayoría seguimos dando por ciertas. Esta es una pequeña selección de las mismas.

1. El sándwich no fue inventado por Sandwich

Es corriente escuchar que el famoso emparedado fue inventado en el siglo XVIII por el aristócracta inglés John Montagu, IV conde de Sandwich. Pero no es cierto. El sándwich más antiguo sobre el que hay documentación escrita se elaboró en el siglo I a.C y fue obra de un rabino llamado Hillel el Viejo, que colocó cordero, rábano picante y una salsa tipo 'chutney' entre dos panes. Esto no quiere decir que el sándwich sea un invento judío, pues algo tan sencillo como colocar comida entre dos rebanadas debió existir en el momento mismo en que se inventó el pan. Lo que sí es cierto es que el conde de Sandwich era un gran aficionado a esta elaboración culinaria, pues le permitía seguir jugando a las cartas sin mancharse las manos, y por ello el emparedado acabó llevando su nombre en todo el mundo.

2. El vals del minuto no dura un minuto

El vals del minuto es una pieza para piano en 'Re' bemol mayor compuesta por Fréderic Chopin (Op.64 n.º1). En efecto se trata de un vals cortito, pero en realidad dura un minuto y cuarenta segundos. Se cree que la confusión con el nombre se debe a una incorrecta traducción de “Minute Waltz”, en el que la palabra inglesa 'minute' se debería usar en el sentido de “menor” o “mínimo”, no en su sentido literal como medida de tiempo.

3. Las mujeres embarazadas no comen por dos

Según el británico National Institute for Health and Clinical Excelence una mujer embarazada no necesita ingerir calorías extra hasta que está de seis meses. Es entonces cuando debe incrementar ligeramente la ingesta de calorías, pero en ningún caso doblarla. En realidad, sólo debe comer una décima parte más de lo que es habitual: en torno a 200 calorías extra, lo que equivale, por ejemplo, a dos tostadas con mantequilla.

4. La profesión más antigua no es la prostitución

Es común escuchar que la prostitución es la “profesión más antigua del mundo”, pero es una afirmación que carece de lógica. Es cierto que el intercambio de servicios sexuales a cambio de dinero está documentado desde épocas muy antiguas y en casi todas las sociedades, pero de ningún modo esta pudo ser la primera profesión. Antes de que las sociedades crearan las jerarquías necesarias para que se dieran este tipo de intercambios, hace 2,5 millones de años tuvimos antepasados que se especializaron en la creación de determinadas herramientas, en lo que deberíamos considerar oficios primigenios, anteriores incluso al fuego y el habla.

5. Los girasoles no miran al sol

O al menos, no cuando creemos que están mirándolo. Lo cierto es que los girasoles dejan de buscar el sol en cuanto comienzan a florecer. Pasado este punto, permanecen fijos en una posición, normalmente mirando al este, para evitar sobrecalentarse cuando el sol de la tarde se dirige al oeste.

6. Los tacones no se inventaron para la mujer

El zapato de tacón se asocia siempre a la vestimenta femenina pero en realidad fue un invento pensado para los hombres. En concreto, su uso se remonta al siglo XV, cuando se crearon zapatos que facilitaran el encaje del pie en los estribos de los caballos. Los tacones de las botas de 'cowboy' son, por tanto, anteriores a los de los zapatos femeninos, que no se popularizaron hasta el siglo XVII, cuando Catalina de Médici lució unos zapatos de este tipo en su boda con Enrique II de Francia.

7. 'Jingle Bells' no es un villancico

La melodía de 'Jingle Bells' está íntimamente asociada a la Navidad, pero en realidad no tiene nada que ver con la festividad cristiana. Fue escrita entre 1850 y 1857 por el compositor estadounidense James Pierpont (1822-1893) bajo el título de 'One Horse Open Sleigh' y su temática versa sobre las carreras de caballos de invierno. Se popularizó primero en el Día de Acción de Gracias, pronto se hizo una melodía popular durante esta estación y, después, se acabó asociando a la Navidad, pero la letra no menciona nada que tenga que ver con las fiestas, exceptuando la nieve. Su melodía ha evolucionado ligeramente con los años.

8. El animal con más dientes no es el cocodrilo

Tampoco el tiburón. El animal con más dientes que se conoce es una babosa de mar, del género de las 'Umbraculum', que puede tener hasta 750.000 dientes. Las babosas y los caracoles necesitan muchos dientes porque en vez de mascar la comida usan sus dentadura, que está situada en una especie de lengua, con forma de cierra circular, que utilizan para ir masticando allá donde arrastran su cuerpo.

9. Los vaqueros no usaban sombrero de 'cowboy'

La imagen que tenemos del típico vaquero estadounidense es la que nos han enseñado los 'western', y siempre va asociada los sombreros de tipo Stetson, el típico de los 'cowboys', diseñado por John Batterson Stetson para resistir todo tipo de clima. Pero en realidad muy pocos vaqueros estadounidenses llevaban este tipo de sombrero, creado en 1865, y preferían el mítico bombín, un diseño de los sombrereros londinenses Thomas y William Bowler de 1849.

10. Si todos los chinos saltan no pasará nada

Es habitual escuchar que si todos los chinos saltaran a la vez la Tierra se partiría en dos, habría tremendos terremotos o su órbita se desplazaría. Pero no es cierto. Si alguien lograra organizar a todos los chinos para saltar al mismo tiempo y en el mismo sitio, su impacto sería similar al de la explosión de 500 toneladas de dinamita y eso no es suficiente para mover el mundo. Incluso si toda la raza humana (cuyo peso total estimado en 2012 fue de 316 millones toneladas) se concentrase para a saltar en un solo punto y diera un bote, la Tierra no se movería más que el ancho de un sólo átomo.

11. Lo mejor para broncearse no es tomar el sol

Cuando llega el sol son muchas las personas que se apresuran a desnudarse todo lo que pueden para broncearse. Pero tomar el sol en exceso no sólo es malo para nuestra salud, además no es la mejor forma de colorear nuestra piel. En realidad se broncea más la gente que lleva una alimentación rica en frutas y vegetales, que aportan los pigmentos necesarios para colorear nuestra piel.

12. El país con más gordos no es EEUU

Es habitual escuchar que Estados Unidos es el país con mayores tasas de obesidad. Pero no es cierto. Al margen de que México sobrepasara las cifras estadounidenses en 2013, en realidad el país con más gordos es la República de Nauru, un microestado situado en Micronesia, que se independizó de Australia en 1968. Tan sólo tiene 11.218 habitantes, con un Índice de Masa Corporal medio de 34 (lo sano está entre 18 y 25). Esto quiere decir que el 80% de los adultos de la isla son obesos.

13. La pirámide más grande no está en Egipto

Solemos pensar que las pirámides de Egipto son las más grandes de la Antigüedad, pero de nuevo nos equivocamos. La Gran Pirámide de Guiza, la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que queda en pie, tiene una longitud de 230,347 metros. Pero la Gran Pirámide de Cholula, en México, tiene un basamento de 400 metros por lado. Aunque no supera a la de Guiza en altura (tiene 65 metros de alto frente a 146,61 metros) es la pirámide más grande en volumen, con 4.5000.000 metros cúbicos.

14. Michelin no es quien más neumáticos fabrica

Ni Goodyear, ni Firestone ni Pirelli. El mayor fabricante de neumáticos del mundo es Lego, que fabrica 320 millones de neumáticos para sus juguetes, frente a los 170 millones que elabora Michelin.

15. Julieta no recibió nunca a Romeo en un balcón

La imagen icónica de 'Romeo y Julieta', una de las más famosas obras de William Shakespeare, es aquella que muestra a Julieta asomándose a su balcón para escuchar las declaraciones de amor de Romeo. Pero, en realidad, los balcones no existían en la Inglaterra isabelina y Shakespeare deja claro que Julieta, en realidad, se asomaba por una simple ventana. La escena del balcón fue un invento del dramaturgo Thomas Otway (1652-85), que realizó una de las más conocidas adaptaciones de la obra, retitulada 'The History and Fall of Caius Marius', un éxito total que acabó desfigurando la verdadera historia creada por Shakespeare.

El concurso es uno de los formatos más explotados desde el nacimiento de la radio y después la televisión. Y parece que nunca nos cansamos de ellos. 'Saber y Ganar', por ejemplo, lleva en antena desde 1997, algo impensable para una programa que no sea de carácter informativo. Pero si creemos que el concurso que presenta Jordi Hurtado es difícil, deberíamos asomarnos a 'Quite Interesting', un concurso de la BBC en el que las preguntas son tan complejas que no sólo puntúan las respuestas correctas (que casi nadie da), sino también las más “interesantes”.

Jordi Hurtado Reino Unido Obesidad
El redactor recomienda