NO TE CONVIERTE EN UN 'MUSCULITOS'

Se acabó el ejercicio: inventan una pastilla que reproduce sus efectos

La píldora del ejercicio podría fortalecer la musculatura, incrementar la frecuencia cardíaca y la resistencia física, igual que le ocurre a las personas que practican ejercicio de forma habitual

Foto: Que esto no sirva como excusa para darte de baja del gimnasio. (iStock)
Que esto no sirva como excusa para darte de baja del gimnasio. (iStock)

Es el sueño de esa persona que cuando habla de ella misma lo hace en plural mayestático (“nosotros:mi sofá y yo”) y si se estropea el ascensor es capaz de inventar un sistema de poleas para evitar subir dos tramos de escaleras: un grupo de científicos canadienses está investigando una píldora que podrá imitar los efectos beneficiosos que el ejercicio físico tiene en las personas. Así lo aseguran dos estudios publicados en 'Trends in Pharmacological Sciences' y 'Cell Metabolism', aunque sus autores se avanzan a señalar que estas "píldoras del ejercicio" no son remedios mágicos.

“Todo el mundo quiere una pastilla que reemplace el ejercicio, pero nosotros no estamos todavía en ese punto y tampoco queremos que la gente crea que una persona sedentaria va a convertirse en Arnold Schwarzenegger por tomar esta píldora”, señala Ismail Laher, coautor del estudio y profesor del departamento de Anestesiología, Farmacología y Terapia de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.

Aunque esta pastilla aporta muchos beneficios, no ayuda a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad, como ocurre cuando practicas ejercicio

Los componentes de estas pastillas provocan algunos de los efectos benficiosos que aporta la actividad deportiva, como el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, la formación de mitocondria en las células o el incremento de la resistencia física, según los investigadores. “El medicamento en desarrollo ayudaría a conseguir fortalecer la musculatura más rápidamente y también ayudar a los deportistas a alcanzar metas físicas”, afirma Laher. Este medicamento, que aun no ha sido testado en humanos, podría acelerar el flujo de sangre a través de las arterias y aumentará la frecuencia cardiaca, igual que si practicásemos deporte de forma habitual; no obstante, esta pastilla milagrosa no ayuda a segregar endorfinas, también llamadas "hormonas de la felicidad".

Mejor si haces ejercicio

Si bien remedios como la píldora del ejercicio son recomendables para personas que no pueden realizar actividad física, dedicar algún tiempo a la semana a la práctica de una actividad deportiva no solo es saludable, sino que puede salvarnos la vida.

Una investigación publicada en el 'British Medical Journal' estudió en qué beneficios tenía integrar el ejercicio junto a la medicación para prevenir la muerte en en 340.000 pacientes y sus resultados sugieren que la práctica de deporte moderada debería ser prescrita por los médicos, según apuntaron los investigadores.

Sin embargo, mientras que el ejercicio es altamente recomendado para personas que han sufrido derrames cerebrales y puede alargar su esperanza de vida, combinado con una dieta y hábitos saludables, tiene sus limitaciones para aquellos pacientes que han sufrido fallos cardíacos.

A estos últimos, y no a los reyes del 'sofing', va destinada esta 'píldora del ejercicio'.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios