Es noticia
La enfermedad que sufre el 15% de los españoles mayores de 20 años
  1. Alma, Corazón, Vida
ES MÁS FRECUENTE EN LAS MUJERES

La enfermedad que sufre el 15% de los españoles mayores de 20 años

La artrosis supone el 50% de las consultas relacionadas con el aparato locomotor y supone un coste de 4.738 millones de euros para la Administración cada año (un 0,5% del PIB)

Foto: La artrosis es una enfermedad degenerativa causada por el deterioro del cartílago articular. (iStock)
La artrosis es una enfermedad degenerativa causada por el deterioro del cartílago articular. (iStock)

El 15% de la población española padece algún tipo de artrosis, lo que supone más de 7 millones de personas mayores de 20 años, según se ha puesto de manifiesto en el marco de un foro monográfico llevado a cabo en Valencia y organizado conjuntamente por la Universidad Europea y Semergen.

La prevalencia de esta enfermedad es tres veces superior en mujeres que en hombres y su incidencia es extraordinariamente elevada entre los 60 y 70 años. Por eso, el vicepresidente de Semergen, Rafael Micó, ha señalado que el problema irá en aumento, ya que "la mayor esperanza de vida y la tendencia al aumento del índice de masa corporal condicionarán un crecimiento muy significativo en la prevalencia de la artrosis en las próximas décadas".

Las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir artrosis son las rodillas (10,35%), las manos (6,19%) y las caderas (4%). En el caso de la artrosis de cadera y rodilla, actualmente se asume que representa la primera causa de incapacidad funcional para andar en mayores de 70 años y supone el 50% de todas las incapacidades totales, según datos aportados por Semergen en este Foro.

Es una enfermedad crónica que representa el segundo motivo de consulta en Atención Primaria y el 15% de todas las asistencias en urgencias

Además, la artrosis es una enfermedad crónica que representa el segundo motivo de consulta en Atención Primaria y el 15% de todas las asistencias en urgencias. Supone el 50% de las consultas relacionadas con el aparato locomotor y hasta un 80% de los pacientes han sido sometidos a pruebas diagnósticas de imagen en menos de 6 meses, lo que supone un coste total de 4.738 millones de euros para la Administración cada año (un 0,5% del PIB nacional).

Al respecto, el doctor Micó ha explicado que esta prevalencia hace que su impacto sociosanitario sea "importante" y que "debamos considerar la artrosis como un verdadero paradigma de enfermedad crónica".

Esta jornada se ha articulado en torno a dos mesas redondas, una conferencia inaugural y un foro-debate, en el que se han abordado, entre otras cuestiones, el impacto real de la artrosis y la cronicidad en España, el papel de la formación, la innovación y la divulgación en esta materia y la artrosis como paradigma de cronicidad.

Debemos considerar la artrosis como un verdadero paradigma de enfermedad crónica

El director de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea ha recalcado la relevancia de la Atención Primaria porque es donde acuden los pacientes en primer lugar. Asimismo, se ha destacado "la trascendencia" de la labor desarrollada por la Cátedra Universitaria de Investigación en Cronicidad de la Universidad Europea que, en colaboración con SEMERGEN, se puso en marcha con la primera intención de aumentar la investigación en el ámbito de la artrosis.

Uno de los estudios más ambiciosos que se están realizando en España en el ámbito de la artrosis es el estudio Emartro, que será presentado en el marco del 35º Congreso Nacional de Semergen, para realizar un seguimiento de los mismos y evaluar cuál es su estado general de salud, su nivel de dolor, su calidad de vida y analizar qué otras enfermedades asociadas presentan".

Falta de equidad en el acceso a los tratamientos

Por su parte, el Comisionado para la Equidad de la Agencia General de Pacientes, el profesor Ángel Gil, ha reclamado "garantizar que el acceso a los tratamientos para la artrosis sea equitativo para todos los pacientes". "No tiene sentido que en algunas comunidades, como la valenciana, se esté restringiendo la prescripción de fármacos sysadoa, específicos para la artrosis y respaldados por numerosa evidencia", denuncia el profesor Gil.

El 15% de la población española padece algún tipo de artrosis, lo que supone más de 7 millones de personas mayores de 20 años, según se ha puesto de manifiesto en el marco de un foro monográfico llevado a cabo en Valencia y organizado conjuntamente por la Universidad Europea y Semergen.

La felicidad se demuestra andando Esperanza de vida
El redactor recomienda