hasta navidad no se esperan resultados

Científicos descubren un tratamiento que hace remitir la ceguera

Una paciente ha sido trasplantada con una especie de parche de células madre tras la retina y, por ahora, no ha tenido ningún efecto secundario. Los expertos se muestras esperanzados

Foto: Una placa de células madre tras la retina sustituye la parte dañada del ojo
Una placa de células madre tras la retina sustituye la parte dañada del ojo

Por ahora solo se ha probado con una paciente, pero se prevé que esta nueva terapia revolucionaria pueda ser testada en un total de 10 personas que sufran degeneración macular  -enfermedad que provoca la muerte de las células del epitelio pigmentario con la consecuencia de pérdida de visión central-. Sin embargo, la operación realizada a una mujer de 60 años en el Hospital Oftalmológico de Moorfields (Londres) podría devolver la esperanza a todos los afectados por esta patología.

Durante la intervención, a la paciente se le puso en la parte posterior de la retina una especie de 'plancha' o parche de células madre embrionarias especializadas en las funciones oculares, creadas a partir de un tratamiento de fertilización in vitro. Hace un mes que la mujer -que desea mantenerse en el anonimato- pasó por quirófano, y por ahora no muestra ningún efecto secundario. Este periodo de tiempo ha servido para que las células madre reemplazaran las dañadas en el ojo, con una consiguiente mejora en la visión.

La degeneración macular impide la visión central del ojo
La degeneración macular impide la visión central del ojo

Aunque todavía es pronto para dictar sentencia sobre la validez del nuevo tratamiento, los expertos confían en que se posicione como un método eficaz contra la degeneración macular. “Hasta Navidad por lo menos no sabremos si su visión ha mejorado y durante cuánto tiempo se sostiene esa mejoría, pero sí podemos confirmar que las células se mantienen bajo la retina, donde tienen que estar, y parece que están bien”, confirma para la BBC Peter Coffey, profesor del Instituto UCL de Oftalmología y codirector del proyecto llevado a cabo en Londres. 

“Los pacientes se beneficiarán en el futuro del trasplante de estas células”, comenta para 'Business Insider' el cirujano que está llevando a cabo las operaciones, Lyndon da Cruz, en alusión a las células madre. “Si conseguimos formar una capa muy fina de células que faltan y que sean funcionales, supondría un beneficio inmenso para las personas con esta enfermedad que deteriora la vista”, explica Da Cruz. Las células usadas en la intervención son procedentes de embriones donados a la ciencia.

Un programa esperanzador que forma parte del Proyecto de Londres para Curar la Ceguera -London Project to Cure Blindness-, donde colabora el Hospital de Moorfields, el Instituto UCL de Oftalmología y el Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Reino Unido. La farmacéutica Pfizer es la empresa que se está encargando de financiar los costes.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios