Es noticia
Las muertes por malaria se han reducido un 60% en 15 años
  1. Alma, Corazón, Vida
AÚN 3.200 MILLONES ESTÁN EN RIESGO DE CONTRAERLA

Las muertes por malaria se han reducido un 60% en 15 años

"El control global de la malaria es una de las mayores historias de éxito de salud pública de los últimos 15 años"

Foto: Foto de archivo tomada el 23 de abril de 2008 de un mosquito "Anopheles gambiae", que transmite el parásito que causa malaria. (EFE)
Foto de archivo tomada el 23 de abril de 2008 de un mosquito "Anopheles gambiae", que transmite el parásito que causa malaria. (EFE)

Las tasas de mortalidad por malaria han caído un 60% desde el año 2.000, lo cual se traduce en 6,2 millones de vidas salvadas, la mayor parte de ellas de niños; además en estos 15 años se han reducido un 37% los nuevos casos de malaria, según el informe conjunto publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

"El control global de la malaria es una de las mayores historias de éxito de salud pública de los últimos 15 años", ha señalado la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien ha destacado que estos resultados son una señal de que las "estrategias dan en el blanco", y de que se puede "derrotar a este antiguo enemigo mortal", que "sigue cobrándose cientos de miles de vidas, la mayor parte de niños, cada año".

El informe 'Alcanzar la Meta sobre Malaria', elaborado dentro de las iniciativas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), muestra que se ha cumplido la meta sobre malaria de los ODMs que señalaba el 2015 como el año para empezar a detener y reducir la incidencia. "Se ha cumplido de manera convincente con una reducción del 37% de nuevos casos de malaria en 15 años", afirma el informe.

El informe destaca que este año el 89% de todos los casos de malaria y el 91% de las muertes se produjeron en el África subsahariana; además, de los 106 países y territorios con transmisión de la malaria en 2000, 102 estarán revertiendo la incidencia de la malaria a finales de 2015.

Asimismo, se ha observado que entre 2000 y 2015, la proporción de niños menores de cinco anos que duermen bajo una mosquitera impregnada de insecticida en África subsahariana se incrementó de menos del 2 por ciento a aproximadamente un 68 por ciento.

Lamentablemente, señala la OMS, aún solo uno de cada 4 niños en África subsahariana sigue viviendo en un hogar sin mosquiteras con insecticida y sin la protección que proporciona la fumigación de interiores; y se estima que, actualmente, solo el 13% de niños con fiebre en el África subsahariana recibió una terapia combinada con artemisina.

Situación mundial de la malaria

El informe afirma que "cada vez más países están a punto de eliminar la malaria". Los datos muestran que en 2014, 13 nuevos países notificaron cero casos de la enfermedad, y otros 6 informaron de menos de diez casos. Los descensos más rápidos se vieron en el Cáucaso y Asia Central, donde no se produjo ningún caso en 2014, y en Asia Oriental.

No obstante, la malaria sigue siendo un grave problema de salud pública en muchas regiones, de hecho algunos países siguen soportando una parte "desproporcionadamente alta" de la carga mundial de la malaria. Solo en 2015 se estiman 214 millones de nuevos casos de malaria, y, aproximadamente, 438.000 personas pueden morir a causa de esta enfermedad prevenible y tratable. Unos 3.200 millones de personas -casi la mitad de la población mundial- están en riesgo de contraer malaria.

La malaria sigue siendo un grave problema de salud pública en muchas regiones. Casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria

Quince países, la mayoría del África subsahariana, sufrieron el 80% de los casos de malaria y el 78% de las muertes a nivel global en 2015. Los niños menores de 5 años constituyen más de dos tercios de todas las muertes vinculadas a la malaria. Entre 2000 y 2015, la tasa de mortalidad de menores de 5 años debida a la malaria descendió un 65%, o lo que es lo mismo, se salvaron 5,9 millones de vidas de niños.

"La malaria mata sobre todo a los niños pequeños, especialmente a los que viven en los lugares más pobres y remotos (...). Sabemos cómo prevenir y tratar la malaria. Puesto que podemos hacerlo, debemos hacerlo", ha explicado tras la publicación del informe el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, quien afirma que la mejor manera de celebrar el progreso global en la lucha contra la malaria es comprometerse de nuevo con llegar a esos niños y tratarlos.

Nuevas estrategias

En mayo de 2015 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria -una hoja de ruta de 15 años para el control de la malaria. Su objetivo es una reducción del 90% de la incidencia mundial y la mortalidad por malaria para 2030.

El informe de la OMS y UNICEF destaca que estas metas solo podrán lograrse con voluntad política, liderazgo de los países y un aumento significativo de la inversión. La inversión anual para la malaria deberá triplicarse, de los 2.700 millones de dólares actuales a 8.700 millones en 2030.

Asimismo, el informe apela a mayor investigación contra la malaria, poniendo de ejemplo el Malaria Atlas Project, un Centro Colaborador de la OMS en la Universidad de Oxford, que muestra que las mosquiteras tratadas con insecticida han sido "con diferencia la intervención más importante" en África, y se estima que han evitado un 68% de casos de malaria desde 2000.

Mantener la financiación global bilateral y multilateral para la malaria esta también muy importante. Desde el 2000 esta ayuda se ha multiplicado por 20, asimismo las inversiones domésticas en países afectados por la malaria también han aumentado año tras año.

Varios gobiernos donantes han hecho de la lucha contra la malaria una prioridad global. "En Estados Unidos la Iniciativa del Presidente contra la Malaria ha movilizado cientos de millones de dólares para tratamiento y prevención, mientras que el gobierno de Reino Unido ha triplicado su financiación para el control de la malaria entre 2008 y 2015", destaca el informe.

El aumento de la financiación ha llevado a una expansión sin precedentes de intervenciones esenciales en el África subsahariana. Desde el año 2000 se han distribuido en África aproximadamente 1.000 millones de mosquiteras tratadas con insecticida. La utilización de tests de diagnóstico rápido ha facilitado la distinción entre fiebres relacionadas con la malaria y no relacionadas, permitiendo un tratamiento oportuno y apropiado

Las tasas de mortalidad por malaria han caído un 60% desde el año 2.000, lo cual se traduce en 6,2 millones de vidas salvadas, la mayor parte de ellas de niños; además en estos 15 años se han reducido un 37% los nuevos casos de malaria, según el informe conjunto publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Malaria OMS UNICEF
El redactor recomienda