Ninguna universidad española está entre las 150 mejores del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
ARWU 2015

Ninguna universidad española está entre las 150 mejores del mundo

La primera es la Universidad de Barcelona (151), seguida de la Universidad Autónoma de la ciudad condal y la Autónoma de Madrid, en los puestos 201 y 300 del Ranking de las Universidades

Foto: Una de las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. (EFE)
Una de las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. (EFE)

150 puestos y en ninguno se encuentra una universidad española. En el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) 2015 -que enumera los mejores centros- hay que descenderhasta el número 151 y 200 para encontrar un nombre reconocible de nuestro país. La primera esla Universidad de Barcelona (151), seguida de la Universidad Autónoma de la ciudad condal y la Autónoma de Madrid, colocadas en los números 201 y 300 de la lista.En total, solo trece universidades aparecen en el ranking que destaca 500 centros de todo el planeta.

También entran en el top 300 la Universidad Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra, que adelantan posiciones con respecto a 2014, cuando se situaban entre los puestos 301 y 400 de la lista de Shanghai. Por su parte, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia se cuelan en el ranking entre las posiciones 301 y 400. Concretamente, la Universidad de Valencia retrocede en la clasificación, con respecto a 2014, cuando se ubicaba entre las 300 primeras.

Además, en los cien últimos puestos del listado, aparecen la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela, la de Sevilla, la del País Vasco y la de Zaragoza. En el caso de la Universidad de Sevilla, entra de nuevo en el ranking en el que no aparecía incluida desde 2009.

La universidades catalanas -la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona- lideran entre las españolas en Medicina y Farmacia

El ranking mundial lo lideran las universidades norteamericanas, con Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusett y la de California Berkeley a la cabeza.

Las catalanas destacan en Medicina

Por áreas, las universidades catalanas, concretamente, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona, lideran entre las españolas en Medicina y Farmacia, colocándose la Universidad de Barcelona entre las 75 primeras de esta especialización.

Mientras, en Ciencias Naturales y Matemáticas, la Universidad Autónoma de Madrid entra en el top 100, al tiempo que las Universidades de Valencia, Barcelona y Santiago de Compostela, se colocan entre las 200 primeras.

En Ingeniería y Tecnología, destacan la Politécnica de Cataluña y la Universidad de Granada, que se sitúan entre los puestos 101 y 150 de la clasificación, seguidas por las Politécnicas de Madrid y Valencia, que aparecen entre las posiciones 151 y 200.

Por otro lado, en el área de Ciencias de la Vida y Agricultura, sobresalen entre las españolas, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona que entran en el top 200.

Finalmente, en el mundo de las Ciencias Sociales, entran en el ranking la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona ocupando una posición entre las 200 primeras.

Universidades Universidad Complutense de Madrid Santiago de Compostela Pompeu Fabra
El redactor recomienda