ENTREVISTA CON TRACI MANN

“Hacer dieta es tan difícil porque desafía aquello para lo que hemos sido diseñados”

La psicóloga Traci Mann, directora del Laboratorio de Salud y Alimentación de la Universidad de Minnesota, ha estudiado detenidamente cómo nos comportamos cuando tratamos de hacer dieta

Foto: La profesora Traci Mann. (University of Minnesota)
La profesora Traci Mann. (University of Minnesota)

Uno de cada seis adultos españoles es obeso y más de la mitad tiene sobrepeso. Teniendo en cuenta estas cifras no es de extrañar que muchos de nosotros estemos preocupados por adelgazar. Pero solemos errar en el enfoque del problema. Pensamos que sólo hay un camino para perder peso: ponerse a dieta. Pero lo cierto es que la mayoría de personas son incapaces de seguir un régimen.

La psicóloga Traci Mann, directora del Laboratorio de Salud y Alimentación de la Universidad de Minnesota, lleva dos décadas estudiando la forma en que nos ponemos a régimen y cómo reaccionamos ante las restricciones alimentarias autoimpuestas. Y tiene claro algo: las dietas, sencillamente, no funcionan.

Mann ha publicado recientemente un libro de divulgación, Secrets From The Eating Lab (HarperWave), en el que traslada al gran público las principales conclusiones de sus investigaciones, que comparte también en esta entrevista con El Confidencial.

PREGUNTA. Viniendo del mundo de la psicología ¿por qué se interesó por las dietas?

RESPUESTA. Para un psicólogo que estudia el autocontrol es fácil empezar a pensar sobre cómo la gente controla lo que come y qué les hace fracasar en sus intentos. Esto te lleva de forma natural a estudiar las dietas.

P. ¿Por qué nos cuesta tanto hacer dieta?

R. Hacer dieta es tan difícil porque desafía aquello para lo que nuestro cuerpo ha sido diseñado. Nuestro cuerpo ha evolucionado para sobrevivir a tiempos de hambruna. Cuando no ingerimos la suficiente comida se producen varios cambios biológicos destinados a protegernos de la muerte por inanición. Pero esto tiene un efecto indeseado: hace que sea más difícil perder peso y no recuperarlo. Diversos mecanismos neurológicos hacen que nos preocupemos siempre por la comida, los cambios hormonales hacen que nos cueste más sentirnos llenos y los cambios metabólicos permiten a nuestros cuerpos sobrevivir con menos calorías, almacenando las que sobran en forma de grasa.

P. Dado que las dietas no funcionan ¿por qué la gente no deja de seguirlas?

R. Creo que la gente continúa confiando en las dietas porque creen que la próxima será la que funcione o ellos formarán parte de ese pequeño porcentaje de gente que tiene éxito.

P. Pero ¿es posible perder peso sin hacer dieta?

R. Es posible perder algo de peso, no demasiado, introduciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida.

P. Desde hace algunos años importantes científicos como Gary Taubes o Aseem Maholtra insisten en que las recomendaciones dietéticas actuales son erróneas y están basadas en investigaciones mal desarrolladas. ¿Está de acuerdo?

R. Las recomendaciones dietéticas son controvertidas y todavía queda mucho por investigar. De todos modos, yo creo que, independientemente de éstas, se puede estar perfectamente sano comiendo todo tipo de alimentos, pero con moderación.

P. En la sociedad actual parece que si no tienes determinación eres un perdedor, pero en su opinión es muy difícil tener fuerza de voluntad, y más con la comida. ¿Tan difícil es controlar nuestros impulsos?

R. Es extremadamente difícil tener suficiente fuerza de voluntad en lo que respecta a la comida, ya que muchos alimentos que intentamos rechazar requieren múltiples actos de autocontrol, no sólo uno. Si tienes comida enfrente (pongamos, por ejemplo, una caja de donuts durante una reunión) tienes que resistirte ahora, dentro de dos minutos y, básicamente, todo el tiempo que mires y veas que sigue ahí. Puede que aguantes los primeros 19 minutos, pero entonces te distraes y tienes dos segundos de debilidad en el que coges uno, y ya no puedes alegrarte de haber aguantado tanto tiempo demostrando un impresionante autocontrol. No tienes nada de que presumir. Un lapso momentáneo en el autocontrol borra todos los éxitos anteriores.

Animo a todo el mundo a que se centre menos en su peso y más en su salud. Puedes estar sano con cualquier tamaño si haces cosas saludables

Además de esto, los lapsos en el autocontrol son muy difíciles de evitar en lo que respecta a la comida. Tenemos demasiadas oportunidades de fallar y ocurre a cada instante. La fuerza de voluntad tendría que ser increíblemente fuerte y casi perfecta para lograrlo. Y no lo es. Es todo lo contrario: es increíblemente frágil, se interrumpe fácilmente y no hay evidencias de que todo el mundo pueda fortalecerla.

P. Tu colega Brian Wansink cree que cualquier intento de regular la industria alimentaria será inútil para luchar contra la obesidad. ¿Está de acuerdo?

R. Si te refieres, por ejemplo, a leyes como la que se está intentado aplicar en Nueva York para que los refrescos sólo puedan venderse en recipientes de medio litro (o menos), creo que síi pueden ayudar a que la gente consuma menos refrescos. Es sólo una gota en el vaso en términos de frenar la obesidad, pero al menos es un comienzo.

P. ¿Qué es lo primero que deberíamos hacer cuando tratamos de perder peso?

R. La gente debe dejar de seguir dietas restrictivas y que el objetivo no sea solo perder peso, sino estar más sano. Y la salud puede mejorarse comiendo alimentos saludables y practicando ejercicio. Aunque no se consiga perder mucho peso los beneficios siguen estando ahí.

P. ¿Crees entonces que la gente está demasiado obsesionada con adelgazar?

Totalmente. Animo a todo el mundo a que se centre menos en su peso y más en su salud. Puedes estar sano con cualquier tamaño si haces cosas saludables.  

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios