LA IMPORTANCIA DE UN CORRECTO DESCANSO

La verdadera clave para rendir más en tus entrenamientos

¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Notas molestias a la hora de realizar ejercicio y crees que no rindes lo suficiente? Es posible que la respuesta esté en el descanso

Foto: Si no descansamos correctamente nuestro entrenamiento no servirá de nada. (iStock)
Si no descansamos correctamente nuestro entrenamiento no servirá de nada. (iStock)

Lejos de lo que mucha gente pueda pensar, el descanso es una pieza clave para nuestro entrenamiento. Para rendir más, es primordial que nuestros músculos estén descansados y listos para afrontar el entrenamiento, de lo contrario, no obtendremos el rendimiento deseado. Además, el descanso no solo ayuda a nuestros músculos sino que también facilita la conciliación del sueño. Los expertos de los Centros Deportivos GO fit nos explican esta estrecha relación y nos proporcionan una serie de pautas para mejorar en nuestro entrenamiento y para lograr un descanso óptimo y reparador.

¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Notas molestias a la hora de realizar ejercicio y crees que no rindes lo suficiente? Es posible que la respuesta esté en el descanso. “Durante el descanso es cuando se producen las adaptaciones del organismo al esfuerzo, de manera que si este descanso es inadecuado o insuficiente, el entrenamiento no causa efecto, y no hay rendimiento. Además la práctica de ejercicio físico puede ayudarnos a conciliar el sueño“, explican los expertos de GO fit.

El ejercicio físico, nuestro aliado para descansar

Según la Sociedad Española de Neurología entre el 25 y el 35% de la población española sufre problemas de insomnio transitorio, un problema de salud que convierte el momento de irse a la cama en una pesadilla.

Para las personas que tienen dificultades para dormir, los expertos recomiendan practicar ejercicio físico y terminar la actividad con una clase de gimnasia suave o con ejercicios relajantes, de esta forma no solo van a adquirir unos hábitos de vida saludables sino que a la vez les ayudará a conciliar el sueño y mejorar la calidad de su descanso.

Si nuestro ejercicio es de intensidad media o alta, se debe volver a la calma con ejercicios de relajación y esperar unas dos horas antes de ir a dormir

“Realizar ejercicios moderados que no conlleven esfuerzos intensos es una buena terapia para dormir mejor, aun así es recomendable esperar unos 60 minutos antes de irnos a la cama tras haber practicado ejercicio físico. Por el contrario, si nuestro ejercicio es de intensidad media o alta, se debe volver a la calma con ejercicios de relajación y esperar unas dos horas antes de ir a dormir. El problema viene cuando el ejercicio es intenso y no se hace un correcto periodo de relajación al final del mismo”, aseguran expertos de GO fit.

Además, practicar actividades relajantes como leer o darse un baño, puede ser de gran ayuda, así como mantener el ritmo vigilia-sueño, acostándose y levantándose regularmente a la misma hora y evitando estimulantes como bebidas energéticas o alcohólicas.

Descansa para que tu entrenamiento sea efectivo

Es precisamente en el periodo de descanso cuando el organismo se “entrena”, es decir, se adapta para poder soportar y asimilar una buena sesión de entrenamiento. En este caso, descansar el tiempo adecuado entre una y otra sesión es lo que produce una mejora de la condición física. “Si el periodo de descanso es demasiado corto, se produce fatiga y no se mejora y si es demasiado largo, no se produce progresión. En estos periodos, el sueño y una alimentación adecuada son fundamentales a la hora de conseguir mejorar la condición física,” añaden los expertos técnicos de GO fit.

Además, dormir lo suficiente es un aspecto esencial, ya que si no se hace un correcto descanso, los tiempos de reacción sufren, el rendimiento sostenido disminuye y hay un declive en el funcionamiento físico general que puede causar posibles lesiones.

Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas para los jóvenes y adultos, y entre 7 y 8 para los mayores de 65 años.

Ya sabes, si eres de los que entrenas a última hora, ten en cuenta las pautas de GO fit para mejorar tu descanso y ¡sácale partido a tu entrenamiento!

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios