Inventan una vacuna contra el Ébola con alta efectividad: 4.000 personas no se contagiaron
  1. Alma, Corazón, Vida
11.000 muertos en áfrica occidental desde 2014

Inventan una vacuna contra el Ébola con alta efectividad: 4.000 personas no se contagiaron

4.123 personas estuvieron expuestas al virus previa administración de la vacuna y no se contagiaron tras estar expuestos a la enfermedad durante 10 días

placeholder Foto: Una enfermera inyecta vacuna experimental contra el ébola. (Efe)
Una enfermera inyecta vacuna experimental contra el ébola. (Efe)

Ya nadie habla del ébola. Se ha evaporado de la burbuja mediática occidental, pero sigue propagándose por África sin tregua. El brote de África Occidental ha registrado más de 27.000 casos con más de 11.000 muertos desde 2014.

En países como Liberia, Sierra Leona y Guinea ha sido letal. La buena noticia es que el último de estos países ha encontrado por fin una forma de aplacar su virulencia. Una nueva vacuna probada en Guinea Conakry ha demostrado una efectividad casi total.

Los resultados de esta vacuna, todavía en fase experimental, muestran "un alto grado de efectividad" tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia.

Este nuevo fármaco, denominado VSV-ZEBOV, es "eficaz al cien por cien" diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección, según los resultados publicados hoy por la revista británica 'The Lancet' y difundidos por el Gobierno de Guinea.

Las pruebas han revelado su eficacia en humanos en menos de 12 meses, "un tiempo récord", según el equipo científico que lo ha desarrollado, integrado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Noruega, Canadá, Guinea, EEUU y Reino Unido.

Expuestos diez días

Los resultados de la prueba de la vacuna rVSV-ZEBOV han puesto de manifiesto que un grupo de 4.123 personas que estuvieron expuestas al virus previa administración de la vacuna no se contagiaron de ébola durante diez días.

Otro grupo de 3.528 personas expuestas al virus fueron vacunadas más tarde y, de esa muestra, 16 personas se contagiaron con el ébola. La prueba de la vacuna desarrollada por Merck se ha realizado en Guinea entre el 1 de abril y el 20 de julio, con 90 grupos distintos que sumaron un total de 7.651 personas.

"Los resultados de este análisis interino indican que (la vacuna) rVSV-ZEBOV puede ser altamente eficaz y segura en la prevención de la enfermedad del virus del ébola y es probablemente más efectiva al nivel de población cuando se administre frente a un brote de ébola por medio de una estrategia de vacunación por grupos", han afirmado los expertos que firman el artículo publicado por 'The Lancet'.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Vacuna Virus del Ébola The Lancet
El redactor recomienda