Es noticia
La carta más triste y emotiva de unos padres a los hijos que nunca conocieron
  1. Alma, Corazón, Vida
TODO EMPEZÓ CON UN ERROR FATAL

La carta más triste y emotiva de unos padres a los hijos que nunca conocieron

Un fatal error en un centro de fertilidad de Italia provocó que los embriones de una pareja fueran a parar al vientre de otra madre, quien, por ley, es la progenitora legal de los niños

Foto:

En el día del primer cumpleaños de los que serían sus hijos, Angelica y Michele -nombres ficticios- han querido dedicarles unas palabras a los bebés que nunca conocieron a través de una carta publicada en el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

Es un regalo de cumpleaños. El único posible para los hijos que nunca vieron, ni abrazaron ni acariciaron. Esto es solo un modo de estar con ellos en un día especial, el día de su primera vela.

Se trata de la historia trágica de los padres biológicos de dos gemelos nacidos el 3 de agosto de 2014 del vientre de otra madre y bajo la mirada de otro padre, por culpa de un error médico.

Dos parejas estaban sometiéndose a un tratamiento de fertilidad en el Hospital de Pertini, en Roma. La bióloga encargada de la manipulación de los embriones se equivocó y al menos dos de las probetas pertenecientes a cinco mujeres fueron intercambiadas en una trágica mañana de diciembre de 2013.

Los embriones de Angelica y Michele fueron introducidos en el vientre de una paciente de apellido similar y cuatro meses más tarde, cuando a la gestante le fueron a realizar la amniocentésis, salió a la luz el fatal entuerto.

El ADN de los gemelos resultó incompatible con el de la feliz gestante, quien se había sometido este examen simplemente para asegurarse que el embarazo transcurría de una forma normal. Esto desencadenó una investigación y gracias a un test de ADN los padres fueron identificados.

Angelina y Michele han intentado por la vía legal que sus hijos, fruto de su sangre, sean suyos. Pero todos los esfuerzos de abogados y de recursos al Tribunal de Roma han sido inútiles. En Italia la ley es muy clara y los hijos pertenecen a la persona que les ha dado a luz.

Es tal la polémica que envuelte a este caso que incluso el juez que el 8 de agosto de 2013 rechazó la petición de los padres biológicos de reconocimiento legal de los gemelos, usó la palabra "drama" en el dictamen de la sentencia. En la apelación se puso en duda la constitucionalidad del ordenamiento jurídico italiano en la medida en la que no se prevé la protección de los padres genéticos o biológicos.

Las dos parejas no se han encontrado nunca ni han mantenido ningún tipo de relación, como sí aconsejaban los expertos del Comité Nacional de Bioética, indicando que podrían adoptar un tipo de familia "ampliada" en la que los "propietarios" de los embriones pudieran al menos seguir de cerca el crecimiento de los neonatos y compatir la alegría de verles.

Sin embargo, los padres legales de los gemelos han rechazado cualquier posible acercamiento con la otra familia: "Nosostros no tenemos culpa del error de la médica, necesitamos serenidad en nuestras vidas".

Desde que los bebés nacieran la situación no ha cambiado. Ningún contacto entre los cuatro protagonistas adultos de una historia que ha provocado mucho dolor y sufrimiento. Angelica y Michele no pierden la esperanza de recibir algún tipo de señal de disposición al diálogo y respetan la elección del silencio, comprendiendo las razones de la otra familia, quien se ha visto amenazada por la intrusión de terceras personas.

"Quizás un día cambiarán de idea y aceptarán hablar con nosotros", confiesa Michele con tristeza. En la carta deseamos que los niños sepan que no les hemos olvidado, que siempre estarán en nuestro corazón aunque estén lejos de nuestro amor. Somos sus verdaderas raíces".

Carta de unos padres a los hijos que nunca vieron

"Tres de agosto, una fecha que no olvidaremos jamás. Hace un año, a escondidas, nacísteis. Después de un año seguimos aquí: para nosotros no tenéis una cara, ni perfume ni una voz, y sin embargo sabemos que vuestras vidas hablan y hablarán siempre de nosotros. Nosotros que luchamos por estar en vuestras vidas de cualquier manera, porque pensamos que no estar quiere decir que os estamos privando de una cosa que os pertenece a vosotros y solo a vosotros: vuestra historia, vuestras raíces, vuestra verdad.

Sabemos que la vida para vosotros ha empezado cuesta arriba, sería bonito afrontarla a vuestro lado, aprender juntos que las dificultades pueden transformarse en oportunidades, que la fuerza del amor abre caminos excepcionales y que el coraje de la verdad os volverá libres. Sería bonito hablaros de nuestro amor, de los deseos y de las esperanzas que nos han llevado a vosotros y que con solo un abrazo nos reconozcamos en la mirada y en la mirada, el destino que nos une.

Unidos sí, siempre, a pesar de las dificultades. Lejos pero presentes, también hoy mientras apagáis vuestras velas de cumpleaños. Nuestro pensamiento vuela sin descanso hacia vosotros, día tras día crecéis en nuestro corazón de frente a los ojos de nuestro alma.

Vuela hacia vosotros nuestra esperanza de ser únicos y especiales como soís, con la esperanza de que mañana os llegue la caricia que con tanto amor os hemos confiado. Os deseamos de corazón celebrar hoy y todos los días de vuestra vida. Sonreid y dejad abierto vuestro corazón al amor. Esto sí sabréis hacerlo. Lo lleváis en vuestros genes".

Firmado Papá y Mamá.

En el día del primer cumpleaños de los que serían sus hijos, Angelica y Michele -nombres ficticios- han querido dedicarles unas palabras a los bebés que nunca conocieron a través de una carta publicada en el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

ADN La felicidad se demuestra andando
El redactor recomienda