Es noticia
Los 10 alimentos que estás comiendo incorrectamente, del sushi a los guisantes
  1. Alma, Corazón, Vida
BREVE GUÍA DE BUENAS MANERAS

Los 10 alimentos que estás comiendo incorrectamente, del sushi a los guisantes

Muchas comidas nos llevan a la confusión, y así terminamos comiendo la sopa con tenedor, la carne con cuchara y el gazpacho con las manos... No hace falta irse tan lejos para identificar errores

Foto: El sushi nunca debe comerse con cuchillo y tenedor. (iStock)
El sushi nunca debe comerse con cuchillo y tenedor. (iStock)

Cada vez que nos sentamos a la mesa con otros comensales nos enfrentamos a una difícil dicotomía: eficiencia o buenas maneras, comodidad o respeto a las costumbres gastronómicas. En muchas ocasiones, se trata de dos conceptos muy difícilmente reconciliables, como cuando intentamos pelar un langostino con cuchillo y tenedor y lo único que conseguimos es esparcir la cáscara por toda la mesa. En otros casos, la costumbre es razonable y, precisamente, las reglas de decoro tienen el objetivo de no liarla cuando intentamos comer un alimento. En cualquier caso, comer en público no siempre es fácil.

placeholder

Cuando nos enfrentamos a gastronomías diferentes de la nuestra o de países exóticos, tendemos a hacerlo mal o a seguir ideas equivocadas, aunque también es fácil confundirse: la paella solía comerse con cuchara de madera, aunque actualmente lo más habitual es que se manipule con cuchillo. Un artículo publicado en The Daily Mail recoge algunos de los grandes errores de protocolo que cometemos, y en la literatura española también existen volúmenes como Las buenas maneras: usos y costumbres sociales. El protocolo (Palabra), de Carmen Soto Díez, que nos ayudan a separar el grano de la paja.

Pasta

Nunca jamás debe cortarse con un cuchillo, ni siquiera los espaguetis, a pesar de la dificultad que pueden presentar. En dicho caso, debe enrollarse una pequeña porción entre los dientes del tenedor, hasta formar un bocado que pueda tomarse de una vez y que no presente riesgo de tener que aspirar el espagueti que emerge del plato. Más controversia causa la utilización de la cuchara, que muchos creen que es una costumbre importada de Italia. En realidad, se trata de una ayuda que ha sido implantada en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o España para facilitar el proceso, pero que no se utiliza en el país natal de la pasta. “Las cucharas son para niños, principiantes y gente con mala educación”, señalaba un artículo publicado en 1982 en The New York Times.

Aceitunas

Muchas personas creen que el fruto del olivo debe pincharse con un tenedor o palillo, especialmente si no tiene hueso, pero no es así. Si se presenta como aperitivo, debe cogerse con la mano. Tan sólo debe pincharse con un tenedor en caso de que se presente en ensalada, con cuidado si tiene hueso para que no salte. Un último recordatorio: las aceitunas se comen enteras, no se mordisquean.

Los mariscos grandes como la langosta se toman con cubierto de pescado, salvo las patas y las bocas

Mariscos

Uno de los alimentos que más confusión generan debido a la diferencia entre sus conchas, cáscaras y formas de preparación. Según Soto Díez, los cocidos como langostinos, gambas, quisquillas y cigalas deben comerse con la mano, estas últimas con la ayuda de un cascanueces, al igual que los percebes y las almejas. Por el contrario, los cangrejos pueden comerse tanto con la mano como con cubiertos, dependiendo de su tamaño. Los mariscos grandes como la langosta se toman con cubierto de pescado, salvo las patas y las bocas.

Alitas de pollo

Una de las comidas más pringosas del universo y que siempre plantean dificultades para el comensal, por lo que es preferible no pedirlas en el menú. En caso de que eso no sea posible, Foodbeast tiene una peculiar solución: encontrar el cartílago de la alita, girar ligeramente el hueso más pequeño y extraerlo. Después, hacer lo propio con el grande, como se muestra en el vídeo. Puede requerir un poco de técnica y práctica, pero nos encontraremos con una alita que podremos comer de un solo bocado sin mordisquear.

Cupcakes

El dulce de moda sufre un grave problema, y es su alto potencial de derrumbamiento. Por lo general, solemos comer el glaseado de la parte superior en primer lugar y luego lanzarnos al resto como si no hubiese mañana mientras se desmorona poco a poco por nuestra camisa. En Foodbeast tienen la solución gracias a un procedimiento que consiste en transformar la magdalena en un sándwich. ¿Cómo? En primer lugar, retira el papel de la parte inferior del pastel. Luego, parte una porción de la parte de abajo y colócala encima de manera que tape el glaseado. Ya tienes listo tu sándwich de cupcake.

Pan

Según las reglas de Soto Díez, el pan no debe comerse con cuchillo y tenedor ni cortarse en la mesa, con las obvias excepciones de que estemos comiendo un sándwich o partiéndolo antes de servirlo en la panera. Cuando tenemos que partir el trozo que nos han servido en la mesa, debemos partirlo con la mano en pequeños fragmentos que se comen de una vez. Así que nada de partir un trozo grande para mordisquearlo poco a poco mientras con la mano derecha vamos pescando comida del plato.

El puré es una buena argamasa para evitar que se caigan los guisantes, algo que debemos evitar por todos los medios

Naranjas

Aunque hay muchas divergencias respecto a la mejor manera de pelar frutas como el plátano, menos dudas hay respecto a esta ácida fruta. Lo ideal es cortar la naranja en cuatro partes con tenedor y cuchillo, utilizando este último también para separar la cáscara. A continuación se retiran los gajos, que pueden partirse por la mitad, y se comen. Como alternativa, podemos pelar la naranja como Rumble manda. De una forma u otra, la clave se encuentra en evitar utilizar nuestras manos y que se desperdicie gran cantidad de jugo que puede salir disparado hacia nuestro jefe, suegro o prócer de turno.

Guisantes

Normalmente no los encontraremos en ninguna comida un poco elegante debido a la dificultad que presentan para ser capturados por el tenedor, pero si eso ocurre, debemos tener presente que no podemos pincharlos. Mejor formar pequeñas líneas ayudados con el tenedor (en la mano derecha) que puedan ser recogidas más fácilmente. El puré es una buena argamasa para evitar que se caigan, algo bastante difícil pero que debemos intentar evitar.

placeholder El sushi es uno de los alimentos que más problemas nos dan. (Corbis)

Sushi

En su día ya dedicamos un extenso artículo a aprender a comer correctamente el sushi, pero recordamos los puntos más importantes: debe comerse con los palillos o con las manos, evitar pasar comida de un plato a otro, devorarlo de un único bocado y asegurarnos de que el arroz, y no el pescado, entra en contacto con la soja.

Huevos

Cuando seas padre, comerás huevos, pero a poder ser, sin cuchillo. El tenedor es más que suficiente para cortar la clara, salvo que sea presentado en una tosta o junto a otros alimentos como el bacón.

Comida
El redactor recomienda