Los 15 abusos más frecuentes de las aerolíneas: puedes y debes reclamarlos
  1. Alma, Corazón, Vida
las causas que reclaman menos de 2.000 euros no necesitan abogado ni procurador

Los 15 abusos más frecuentes de las aerolíneas: puedes y debes reclamarlos

Facua-Consumidores en Acción ha recopilado las acciones más comunes de las compañías que perjudican a los clientes. En algunos casos, las compensaciones ascienden a miles de euros

Foto: Los 15 abusos más frecuentes de las aerolíneas: puedes y debes reclamarlos
Los 15 abusos más frecuentes de las aerolíneas: puedes y debes reclamarlos

Cobrar un suplemento por pagar con tarjeta o inducir a la confusión a la hora de contratar un seguro de viaje. Estas dos incómodas situaciones para el cliente han sido recogidas, entre otras, por Facua-Consumidores en Acción. La organización ha elaborado una lista de 15 abusos a los que se pueden tener que enfrentar los usuarios de las aerolíneas. Según se informa, los compradores tienen derecho a reclamar y a recobrar las cantidades de dinero abonadas –en ocasiones, incluso la cuantía del billete completo–. [Aquí puedes leer los trucos que utilizan las aerolíneas para que no puedas reclamar ni un céntimo]

La mayor o menor facilidad para solucionar los conflictos dependerá de la compañía y de la forma en que se argumente la reclamación. Desde Facua se recuerda que es mejor contar con su apoyo que hacerlo en solitario, además de insistir en que si la empresa se niega al diálogo se puede recurrir a las autoridades competentes como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o las administraciones autonómicas de consumo. Si la cosa no se arregla, siempre cabe la posibilidad de llevar el caso ante la Justicia, donde las causas que reclaman menos de 2.000 euros no necesitan abogado ni procurador.

La lista de los 15 abusos más frecuentes de las aerolíneas son los que se detallan a continuación:

- Comida intoxicada dentro de los menús del avión, aire acondicionado estropeado o caídas por culpa de un bulto de equipaje en el suelo.

- Pérdida del equipaje. La reclamación se tiene que poner en el mismo momento en que se tiene conocimiento del hecho. Si no hay personal de la compañía ante quien efectuar la queja, Facua insiste en acudir a la Policía o la Guardia Civil para levantar atestado del caso y que conste que el cliente no se ha llevado la maleta.

- Maletas rotas. La reclamación debe hacerse antes de salir del aeropuerto.

- Pérdida de un vuelo, autobús, tren o barco por culpa de overbooking, retraso o cancelación.

- Cancelación del vuelo.

- Retraso del vuelo, con al menos tres horas de retraso en la llegada al destino.

- Overbooking. Según el tipo de vuelo, el pasajero tiene derecho a percibir una compensación económica de entre 250 y 600 euros, en función del tipo de vuelo.

- Tener un billete de ida y vuelta, no utilizar el vuelo de ida y que la empresa niegue el embarque a la vuelta por considerar que tampoco lo usarías en ese momento.

- Negación de viaje con destino y origen en España a niños menores de 14 años por no tener DNI. Los menores de esta edad no tienen por qué tener documentación, y son responsables de ellos las personas con quien realizan el traslado.

- No poder embarcar por no llevar el DNI. El Plan Nacional de Seguridad Aérea reconoce como documentación válida los documentos de identidad expedidos en cualquier país de la Unión Europea, el pasaporte, el carné de conducir español y el permiso de residencia en España o alguno de los Estados firmantes del tratado Schengen.

- No recibir confirmación de la compra realizada online de billetes y tener que llamar a un teléfono 902 para averiguar lo que ha pasado.

- Cobrar un plus por la elección de asiento, y no ser posible dicha elección.

- Contratación de un seguro por parte del cliente al pensar que, si no, viajaría sin seguro. El precio del billete ya incluye el seguro obligatorio del viajero.

- Cobrar un suplemento por pagar con tarjeta, cuando esta forma de pago es la única posible en las compras online.

- Que compares entre distintas ofertas y, cuando vuelvas a la página donde encontraste la mejor, el precio haya subido. Puede que durante ese tiempo la compañía vendiese varios billetes y haya decidido aplicar un incremento. Aunque no descartes que durante tu primera visita, la web se quedase con tu IP y al comprobar que sigues interesado, te muestra un precio más alto en la confianza de que, por miedo a una nueva subida, hagas la compra ya. Puedes verificar si han utilizado esta técnica reiniciando el módem (si tu conexión no tiene IP fija) o desactivando y volviendo a activar la conexión a datos móviles de tu smartphone).

Facua Aerolíneas Reclamaciones Viajar en avión Consumidores Comportamiento del consumidor Billetes de avión Booking