Es noticia
"Aquí nadie te roba. Y si lo hacen, les pillan": las cinco ciudades más seguras del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
NO HAY DE QUÉ PREOCUPARSE

"Aquí nadie te roba. Y si lo hacen, les pillan": las cinco ciudades más seguras del mundo

Todos los años la Unidad de Inteligencia del diario 'The Economist' elabora el ranking de las ciudades más seguras del mundo. Esto es lo que opinan sus vecinos de ellas

Foto: Dos mujeres salen de compras por Osaka, considerada la tercera ciudad más segura del mundo. (Reuters)
Dos mujeres salen de compras por Osaka, considerada la tercera ciudad más segura del mundo. (Reuters)

Cuando viajamos a una ciudad desconocida solemos tomar ciertas precauciones: mantenemos a la vista nuestros objetos personales, desconfiamos de los desconocidos y tratamos de no mostrar nuestras cosas de valor. Pero hay lugares donde podemos olvidar cualquiera de estas normas. Lugares donde foráneos y locales no tienen que preocuparse en absoluto de su seguridad.

Todos los años la Unidad de Inteligencia del diario The Economist elabora el rankingde las ciudades más seguras del mundo, para el que se utilizan variables como la seguridad personal, la estabilidad de las infraestructuras, el sistema sanitario o la seguridad en las comunicaciones.

Con motivo de la publicación de este informe, la BBCha entrevistado a vecinos de estos lugares en los que apenas hay delincuencia.

1. Tokio y Osaka

Tokio y Osaka –primera y tercera del ranking– representan la quintaesencia del ambiente pacífico tan propio de los japoneses. Dado que son importantes centro de negocios, sus calles y transportes están repletos de gente de día y de noche, y no hay nada que temer aunque sean las 3 de la madrugada.

“Japón es en general un país increíblemente seguro para vivir”, dice el fundador de la revista local Kansai Scene Magazine,Daniel Lee,quien se mudó a la ciudad desde Reino Unido hace 17 años. “Lo es tantoque los lugareños están acostumbrados a dejar sus pertenencias sin vigilar sobre la mesa de la cafetería cuando se levantan para ordenar comida en la barra. Algo impensable en cualquier otro lugar”. Y esto es algo común encasi todas las ciudades de Japón.

2. Ámsterdam

La capital de Holanda aparece en la quinta posición del ranking y es la segunda ciudad más segura de Europa tras Estocolmo, algo que sorprende dado lo permisible que es la urbe respecto a las drogas y la prostitución. Ahora bien, Amsterdam es bastante más pequeña que la mayoría de las ciudades de la lista (tiene sólo 780,000) lo que le da una notable ventaja a la hora de proporcionar un ambiente residencial seguro y relajado.

“Me siento increíblemente seguro”, asegura a la BBC Toni Hinterstoisser, gerente general del hotel de lujo Andaz Amsterdam Prinsengracht, quien llegó a la ciudad desde Nueva York hace tres años. “El espíritu libre de la gente hace que sean más relajados con las cuestiones cotidianas. Nadie se altera con facilidad”. Esto es verdad incluso en lo que respecta a la policía, que es bastante más educada de lo habitual en otros sitios de Europa, aunque también más estricta.

3. Sídney

Australia tiene a sus dos grandes ciudades en el top ten del ranking: Sídney en la sexta posición y Melbourne en la novena. Aunque es una gran urbe (tiene más de cuatro millones y medio de habitantes) su distribución en barrios hace que exista un gran espiritu vecinal, que fomenta un entorno seguro.

“Los miembros de la comunidad se cuidan los unos a los otros”, explica a la radiotelevisión británica Richard Graham, nativo de la ciudad y dueño de la empresa turística local My Detour. “Si alguien parece sospechoso se corre la voz”.

Aunque la distribución de las ciudades australianas recuerda a las urbes de Estados Unidos, en la isla están mucho más acostumbrados a andar y no hay tantos coches. “Las calles y las cafeterías están siempre llenas, la gente pasea a sus perros o simplemente explora la ciudad”, explica a la BBC Victoria Moxey, originaria de Buenos Aires y fundadora de la guía local Urban Walkabout . “En Sídney,cuanto más caminas por sus calles, más te sientes parte de la comunidad”.

4. Singapur

La ciudad-estado de Singapur es la segunda urbe más segura del mundo y, en este caso, se debe a la importancia que el gobierno da a este aspecto. “En Singapurla policía está bien pagada y esto le permite preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos”, explica a la BBC Rinita Vanjre Ravi, originaria de Bangalore, India, pero residente en la ciudad asiática. “Puedes dejar tu bolso sobre la mesa de cualquier restaurante e ir a la barra para pedir la comida con toda tranquilidad, sabiendo que seguirá ahí cuando vuelvas. Si lo roban saben que hay muchas posibilidades de que los agarren y los castiguen”.

5. Estocolmo

La capital de Suecia es la ciudad más segura de Europa y la cuarta del mundo. Se trata de una ciudad relativamente pequeña y, sobre todo, muy tranquila. La luz natural del verano, en la que hay pocas horas de oscuridad, y un centro muy bien iluminado durante el resto del año contribuyen a la sensación de seguridad.

“Al tener dos niños pequeños, la seguridad es cada vez más importante para mí, y Estocolmo es simplemente fantástico”, asegura a la BBC Kat T., originaria de Londres y autora del blogAn English Mamma in Stockholm. “En los parques hay zonas para jugar alejadas del tráfico y zonas verdes y frondosas en el centro de la ciudad”.

Cuando viajamos a una ciudad desconocida solemos tomar ciertas precauciones: mantenemos a la vista nuestros objetos personales, desconfiamos de los desconocidos y tratamos de no mostrar nuestras cosas de valor. Pero hay lugares donde podemos olvidar cualquiera de estas normas. Lugares donde foráneos y locales no tienen que preocuparse en absoluto de su seguridad.

The Economist Japón Singapur Delincuencia Seguridad
El redactor recomienda