Tu corazón, por dentro: tecnología 4D para comprobar cómo funciona
  1. Alma, Corazón, Vida
el sistema se llama csound

Tu corazón, por dentro: tecnología 4D para comprobar cómo funciona

General Electric ha desarollado un nuevo software que permite contemplar los órganos vitales sin ningún tipo de dolor

placeholder Foto: La tecnología utilizada es similar a la que utilizan los submarinos
La tecnología utilizada es similar a la que utilizan los submarinos

Tan real que los expertos se han quedado impresionados. “Es como abrirle el pecho a alguien y ver cómo late su corazón”, ha llegado a afirmar Bijoy Khandheria, cardiólogo del Aurora St. Luke's Medical Center de Milwaukee (Estados Unidos). Sus declaraciones han sido recogidas después de que se mostrara en público cómo funciona el nuevo software que ha desarrollado General Electric: se llama cSound y es un sistema que recoge imágenes en 4D a tiempo real.

Gracias a esta tecnología, los médicos puedes explorar los órganos de sus pacientes sin hacerles ni una sola incisión en el cuerpo y sin tener que someterles a dolorosas y molestas pruebas. “Utilizamos la señal que recibimos capa por capa, casi como hace un carnicero con un cuchillo, para luego unirlas y ver la imagen completa”, ha añadido este cardiólogo que trabaja en Estados Unidos.

Con cSound es posible contemplar cómo se abren y se cierran las válvulas coronarias, cómo se contraen los ventrículos y cómo funcionan las cuatro cavidades del corazón. “Las imágenes son exquisitas”, ha confirmado Khandheria en relación a la calidad de las mismas. Con ellas, ha dicho, es posible evaluar los daños en este órgano si estuviera deteriorado y medir la gravedad de la lesión. “Es casi como si sacara la válvula y empezara a girarla en mis manos”, confirma.

La tecnología que utiliza el nuevo software es muy similar a la empleada en los sónar de los submarinos: se envían ultrasonidos –imperceptibles para el oído humano– hacia el corazón que se quiere estudiar, y el eco que producen al impactar contra el órgano permite detectar su forma. El cSound –cuyo antecedente se ha usado para crear ecografías en 4D del feto durante el embarazo– es tan potente que puede procesar la misma cantidad de datos equivalente a reproducir un DVD entero en tan sólo un segundo.

Vídeo Corazón General Electric
El redactor recomienda