Es noticia
El gin-tonic perfecto para el verano: los secretos para prepararlo en casa
  1. Alma, Corazón, Vida
EL COMBINADO MÁS REFRESCANTE

El gin-tonic perfecto para el verano: los secretos para prepararlo en casa

Con este calor asfixiante a todos nos apetece tomar una copa y el gin-tonic no sólo es el combinado de moda, es uno de los cócteles más refrescantes

Foto: ¿Apetece un combinado? (iStock)
¿Apetece un combinado? (iStock)

Tal como explica el chef vasco Juan Mari Arzak en el prólogo de El secreto del gin-tonic en casa (Now books) “resulta casi ocioso decir a estas alturas que el combinado más popular y seguramente el más consumido en el mundo es el gin-tonic”.

En nuestro país el cóctel ha vivido una especial pelotazo, una burbuja que va camino de cumplir una década y no parece que vaya a desinflarse. Nos encanta estabebida, especialmente en verano, cuando resulta tan refrescante.

Con este calor asfixiante no hay nada mejor que sentarse en la terraza a disfrutar de un buen combinado, pero como explica a El Confidencial el autor de El secreto del gin-tonic en casa, el periodista Vador Lladó,para hacer un gin-tonic “que quede bien contigo mismo y con la parroquia” tenemos que seguir una serie de sencillos pasos:

1. Busca un vaso

Tenemos que usar una copa balón o un vaso de sidra. Nunca un vaso de tubo. Esto se debe a que la ginebra necesita una boca ancha para que se oxigene y desprenda todo su potencial de aromas.

2. Compra hielo

Ponemos en la copa entre un 60 y un 70% de hielo. Pero no vale cualquier tipo. Para hacer un buen gin-tonic, que aguante frío durante más tiempo, tenemos que usar un hielo grande, el conocido como 'vogt', que no está hueco por dentro, del tipo que venden en las gasolineras. No es aconsejable utilizar hielo de casa, que se deshace antes y puede coger olores de la nevera.

3. Enfría la copa

Cuando tengamos el hielo en la copa le damos un movimiento circular para que quede bien fría. La idea es que el gin-tonic aguante más tiempo frío en el vaso. Después de hacer este movimiento circular va a quedar un poco de agua, que debemos retirar con ayuda de un colador –el steiner es el que se usa en coctelería– para que no quede aguado.

4. Echa la ginebra

Ahora debemos echar la ginebra. Como explica Arzak en el prólogo del libro, la cantidad de ginebra que debe echarse puede variar en función de los gustos personales pero lo ideal es que el combinado sepa de forma equilibrada. “Aunque parece fácil no lo es tanto”, asegura el chef. “El sabor de la tónica no debe ocultar el de la ginebra, pero tampoco a la inversa”. Lo ideal, según Lladó, es utilizar 5 cl de ginebra por cada botellín de 20 cl de tónica. Esto es, algo menos de un tercio de ginebra por dos de tónica.

5. Echa la tónica

Tras echar la ginebra debemos verter la tónica, tratando de que se pierda la menor cantidad de carbónico posible. Esto puede hacerse con ayuda de una cuchara de cóctel o, sencillamente, echando la tónica poco a poco a la menor altura posible de la copa.

6. Aromatiza

Una vez se juntan ginebra y tónica el combinado está listo para consumir, pero podemos añadir un toque aromático con algún cítrico o botánico. Es importante que nuestra elección case con la ginebra y tónica escogidas. Y para ello, nada mejor que seguir las recetas que proporcionan las marcas o los cocteleros.

Consejos para elaborar un gin-tonic veraniego

¿Qué ginebra escoger?

Para el verano Lladó recomienda optar por ginebras menos secas y acompañarlas con frutas o hierbas aromáticas, que las hacen más refrescantes. Son buenas opciones la G'Vine, que podemos acompañar con uva; la Gin Mare, a la que podemos acompañar con una rama de tomillo, o la Jodhpur, a la que podemos poner una rama de vainilla.

¿Qué tónica escoger?

“Si quieres que el gintonic no sea tan fuerte, busca una tónica que no tenga una quinina tan pronunciada y tenga un sabor más frutal”, explica Lladó. Son buenas opciones las Schweppes premium o la Fever Tree mediterránea. Ambas, asegura el periodista, tienen una burbuja muy buena.

¿Cómo lograr que el gin-tonic no se agüe cuando hace mucho calor?

Cuando hace demasiado calor los hielos del gin-tonic se derriten muy rapidamente, arruinando la bebida en cuestión de minutos. Pare evitar esto una buena idea es hacer medios gin-tonics. “Las proporciones son todas la mitad y garantizas que siempre estéfresco”, explica Lladó. “Se puede hacer con un vaso de txakolí”.

La mejor receta de gin-tonic para el verano

“Esta receta la hicimos en el Asador de Aranda, donde presentamos el libro”, expica Lladó. “Era un día de mucho calor y el barman le quedó exquisito”.

Jodhpur London Dry Gin con Pomelo y Enebro

Ingredientes:

  • 5 cl de ginebra Jodhpur London Dry Gin
  • Tónica Schweppes
  • Pomelo
  • Bayas de enebro
  • Hielo

Elaboración:

Enfriar la copa. A continuación, frotar la piel del pomelo por el interior de la copa y después poner el hielo y la ginebra, entre 5 y 6 cl como máximo. Añadir unas 3 bayas de enebro previamente prensadas con los dedos y, finalmente, la tónica Schweppes, lentamente, con una cuchara o directamente en la copa, pero con delicadeza.

Tal como explica el chef vasco Juan Mari Arzak en el prólogo de El secreto del gin-tonic en casa (Now books) “resulta casi ocioso decir a estas alturas que el combinado más popular y seguramente el más consumido en el mundo es el gin-tonic”.

Alcohol
El redactor recomienda