Es noticia
Esto es lo mejor que puedes hacer para adelgazar (y no es hacer dieta ni ejercicio)
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA CAMPAÑA DEL GOBIERNO BRITÁNICO

Esto es lo mejor que puedes hacer para adelgazar (y no es hacer dieta ni ejercicio)

Durante horas y horas, todos los días de nuestra vida, realizamos una de las cosas que más en peligro ponen a nuestra salud: estar sentados.

Foto: Lo importante es no sentarse. (iStock)
Lo importante es no sentarse. (iStock)

Se nos ha repetido hasta la saciedad que el sobrepeso y la obesidad son unos de los más grandes factores de riesgo a la hora de padecer todo tipo de enfermedades. Lo hagamos o no, todos sabemos que es recomendable llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. Pero no solemos pararnos a pensar que durante horas y horas, todos los días de nuestra vida, realizamos una de las cosas que más en peligro ponen a nuestra salud: estar sentados.

Según la mayor parte de estudios, en los países desarrollados las personas pasan más de ocho horas sentados, de media. Y eso sin contar el tiempo que pasan durmiendo. Basta trabajar a jornada completa en una oficina para estar 8 horas en una silla, pero si, además, vamos a trabajar en coche y, al llegar a casa, nos sentamos en el sofá, no estamos de pie ni una hora. Y esto es algo muy peligroso.

El sedentarismo tiene unos efectos perniciosossobre la salud y la calidad de vida en general, como demuestra la numerosa literatura científica existente al respecto. Entre otras consecuencias, favorece la diabetes de tipo 2, los problemas cardiovasculares, como infartos o trastornos cerebrovasculares, y aumenta la mortalidad en términos generales.

Estar de pie es bueno para el cuerpo y la mente, nos ayuda a defendernos de la obesidad, los infartos, los ictus, la demencia, la depresión y algunos cánceres

Y para combatir el sedentarismo no hace falta ir a un gimnasio: basta con pasar más tiempo de pie. Ese es el principal mensaje que quiere transmitir una importante campaña de salud pública que acaba de lanzar el sistema nacional de salud británico (NHS). Bajo el lema Get Britain Standing, algo así como “consigamos que Gran Bretaña se levante”, los responsables de la campaña quieren concienciar a la población del peligro que supone estar más de cuatro horas al día sentado en una silla.

“Estar de pie es bueno para el cuerpo y la mente, nos ayuda a defendernos de la obesidad, los infartos, los ictus, la demencia, la depresión y algunos tipos de cánceres”, explica en The Daily Mail el profesor Kevin Fenton, uno de los responsables de la campaña británica.

Levántate de la silla

Los científicos saben desde hace décadas que estar sentado mucho tiempo es peligroso para nuestra salud. Un estudio de 1953 realizado entre conductores de autobús mostró que estos tenían el doble de posibilidades de morir de un ataque al corazón que las personas que realizaban trabajos en los que se está de pie.

Hoy sabemos que las personas que están sentadas más de ocho horas al día –algo tremendamente habitual– tienen el doble de riesgo de padecer problemas cardiovasculares que las personas que pasan en una silla cuatro horas o menos.

Estar sentado es malo de por sí pero, además, contribuye de forma decisiva al aumento de nuestro peso

¿A qué se debe esto? “Lo cierto es que no lo sabemos”, explica el profesor John Buckley, uno de los investigadores de la Universidad de Chester que ha elaborado el informe sobre el sedentarismo de la campaña británica. “Se está investigando el efecto del sedentariso sobre nuestra circulación y nuestros niveles de azúcar e insulina. Los científicos incluso están mirando si puede haber cambios en nuestra genética asociados a la desactivación de los músculos. Pero lo importante es que reducir el tiempo que estamos sentados tiene un efecto protector”

Sabemos a ciencia cierta que estar sentado es malo de por sí, pero, además, contribuye de forma decisiva al aumento de nuestro peso. Al estar de pie quemamos 50 calorías más por hora que al estar sentado. Además, después de estar hora y media en una silla nuestro metabolismo se ralentiza de forma significativa. Basta con levantarse 30 minutos más al día para perder 2,30 kilos en un año.

La importancia de cambiar la cultura empresarial

En opinión de Buckley, “nadie debería estar sentado más de 45 minutos seguidos. Los científicos siempre están tratando de averiguar el ratio recomentable de actividad y sedentarismo, pero está claro que debemos movernos más de forma intuitiva”.

En su opinión, todos podemos hacer un esfuerzo por estar más tiempo de pie, sobre todo en horario laboral. “Si necesitas hablar con alguien, camina hasta él”, explica. “Emplea tus descansos en moverte, no en sentarte en el comedor o en tu escritorio”. A veces bastan pequeños cambios en los entornos laborales para que nos movamos más, como colocar sólo una papelera central a la que tenga que moverse todo el mundo.

En Escandinavia el 90% de los trabajadores de oficina tienen un escritorio en el que pueden trabajar de pie

El problema, claro está, es que no existe una cultura laboral que nos anime a levantarnos, sino todo lo contrario: si te estás todo el día moviendo por la oficina parece que no estás trabajando, si te traes tu propio escritorio para estar de pie eres el más friki del lugar y si te pasas de pie toda una reunión tus compañeros pensarán que les estás faltando al respeto.

Las autoridades sanitarias británicas saben que es difícil hacer que la gente esté de pie más de cuatro horas al día si pasa 8 horas en la oficina. Por eso están tratando de concienciar a las empresas de la importancia de animar a sus trabajadores para que se levanten, fomentando el uso de escritorios en los que se pueda trabajar de pie e implementando una organización del trabajo que obligue a los empleados a moverse.

Según la campaña, en Escandinavia el 90% de los trabajadores de oficina tienen un escritorio en el que pueden trabajar de pie, frente al menos del 1% de los británicos. Mejor no conocer las cifras españoles, donde virtualmente nadie tiene uno de estos escritorios.

Se nos ha repetido hasta la saciedad que el sobrepeso y la obesidad son unos de los más grandes factores de riesgo a la hora de padecer todo tipo de enfermedades. Lo hagamos o no, todos sabemos que es recomendable llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. Pero no solemos pararnos a pensar que durante horas y horas, todos los días de nuestra vida, realizamos una de las cosas que más en peligro ponen a nuestra salud: estar sentados.

Obesidad Sedentarismo
El redactor recomienda