Es noticia
El truco para conseguir que tu corbata luzca elegante, como la de James Bond
  1. Alma, Corazón, Vida
Cómo ser un dandy

El truco para conseguir que tu corbata luzca elegante, como la de James Bond

No son para todos los gustos ni están actualmente de moda y es una elección tan poco común que cuesta encontrarla. Pero este tipo de cuello de camisa te hará parecer un auténtico agente secreto

Foto: Daniel Craig luciendo la corbata como a ti te gustaría. (Web oficial de James Bond)
Daniel Craig luciendo la corbata como a ti te gustaría. (Web oficial de James Bond)

Desde el Sean Connery de los años 60, pasando por el Roger Moore de principios de los 70 o el Pierce Brosnan de los 90, hasta el actual Daniel Craig, son muchos los hombres que tratan de emular el estilo elegante y clásico a la par que desenfadado del agente 007 James Bond.

Pero, por mucha traje a medida que luzcan y combinen lo clásico con las líneas y diseños más modernos, “la gran mayoría se olvidan de los pequeños detalles”, comenta Dennis Green en Business Insider. Más allá de tratarse de un diseño extraordinario de una gran sastrería y la caída del traje, hay factores que pueden marcar el principio –o el fin– de un look, y así ocurre con la elección del cuello de la camisa.

El lazo al cuello

Quizás ni te habías planteado que existen multitud de tipos de cuellos de camisa, como por ejemplo los formales estilo inglés e italiano, el conocido como cuello de golf –más sport, para el que no se recomienda usar corbata– o el tan de moda cuello mao, que se caracteriza porque no tiene solapas.

Ahora te estarás preguntando por cuál deberías optar para conseguir un look similar al de Daniel Craig: se llama cuello con pasador y se caracteriza porque tiene una trabilla por debajo de las solapas para que se pueda ajustar a nuestro gusto gracias al juego de dobles botones que fijan la corbata por delante y por detrás.

De este modo, este tipo de cuello encaja perfectamente con el lazo de la corbata haciéndolo sobresalir ligeramente. ¿Lo mejor aparte de su estilo elegante y discreto? Te ahorrarás preocuparte cada mañana de si llevas el nudo hecho bien o mal. Simplemente hay que ajustar la trabilla y la corbata quedará colocada e inmovilizada en medio de la camisa.

A partir de los años 80 los cuellos de camisería se estandarizaron y este modelo dejó de verse

“No son para todos los gustos ni están de moda y es una elección tan poco común en la actualidad que es difícil de encontrar”, explica Green. Su inusualidad derivaen parte de que tiene algunos inconvenientes importantes como que no se puede usar una camisa de cuello trabilla sin corbata. Además, el hecho de que vaya totalmente ajustada al cuello hace que el nudo quede encajadoen un espacio reducido, lo que puede convertirla en una prenda de lo más incómoda para los hombres con el cuello grueso así como en una prenda demasiado elegante para ocasiones informales. Exacto, tiene sentido que la luzca Bond, James Bond, pero quizás para bajar a por el pan esté un poco fuera de lugar.

Al final, todo vuelve

Como explican en la edición inglesa de la revista GQ, “este look marcó tendencia en la década de 1920 siendo el favorito del duque de Windsor. En los años 60, precisamente coincidiendo con la primera película de Bond en 1962, volvió a llevarse.

A partir de los años 80 los cuellos de camisería se estandarizaron y este modelo dejó de verse. Pero en el año 2012, con el estreno de la película número 23 de la saga titulada Skyfall –en la que Javier Bardem se convertía en el archienemigo del agente protagonizado en este caso por Daniel Craig–, James Bond apareció luciendo este ajustado look. Fue el diseñador Tom Ford, responsable del vestuario de Craig, quien tuvo la idea de recuperar el estilo de cuello cerrado y los trajes marcados para darle al personaje un aire diferente dentro de su característica galantería.

Las camisas de cuello con pasador se caracterizan porque tienen una trabilla por debajo de las solapas para que se pueda ajustar al gusto

“Me resulta imposible nombrar a todos mis iconos de estilo, pero estoy constantemente inspirado por Cary Grant y Steve McQueen”, confesaba Ford en una entrevista en Vogue en la que explica que, aunque haya vestido a mujeres como Gwyneth Paltrow y Anne Hathaway, se siente mucho más cómodo dedicándose a la moda masculina porque diseña prendas que incluso a él le gustaría llevar. Y por lo visto no solo a él. El propio Craig quedó tan fascinado con este tipo de cuello de camisa que lo usó para sus estilismos en diferentes estrenos mundiales de la película.

“Desafortunadamente, Ford ya no vende camisas con este tipo de cuello”, advierte Green. Existen modelos más baratos con una silueta y cuello similar pero conseguir el modelo exacto al de James Bond es cuanto menos complicado.

El reconocido diseñador ha sido capaz de traer este accesorio de principios del siglo pasado a nuestros días y causar furor entre los amantes de un buen trajeclásico y elegante. ¿Se convertirá en un signo reconocible del agente 007? Para eso habrá que esperar a ver lo que lleva en la próxima película,Spectre, que se estrena este otoño.

Desde el Sean Connery de los años 60, pasando por el Roger Moore de principios de los 70 o el Pierce Brosnan de los 90, hasta el actual Daniel Craig, son muchos los hombres que tratan de emular el estilo elegante y clásico a la par que desenfadado del agente 007 James Bond.

James Bond
El redactor recomienda