en austria

Pedro Sánchez, Ana Botín y Luis Cebrián se encuentran en la reunión del Club Bilderberg

Entre los invitados extranjeros están el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y los ministros de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, y Reino Unido, George Osborne

Foto: El lujoso Hotel Interalpen en el que se celebrará la reunión de este año.
El lujoso Hotel Interalpen en el que se celebrará la reunión de este año.
Autor
Tiempo de lectura3 min

El secretismo rodea la reunión del exclusivo club Bilderberg. En torno a 140 personalidades de la economía, la política y el periodismo se encuentran a partir de hoy en Austria, en la reunión anual del Club Bilderberg. Entre los invitados españoles están, por ejemplo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, un habitual de estas reuniones.

Entre los invitados extranjeros están el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger; los ministros de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, y Reino Unido, George Osborne, y el ex primer ministro italiano Mario Monti.

La cita tendrá lugar en un hotel de la localidad austriaca de Telfs-Buchen, desde el próximo jueves hasta el domingo. Según informa la organización en su página web, en las conversaciones de este año se hablará de Grecia, Irán, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Oriente Próximo, la estrategia europea y la OTAN. También están marcados como temas de debate la ciberseguridad, el panorama económico, la globalización y el terrorismo.

Además de los ya mencionados, están invitados a este encuentro el secretario general de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg; el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso; los consejeros delegados de Ryanair, Michael O'Leary, y Airbus, Thomas Enders; la directora de 'The Economist', Zanny Minton; y el exdirector de la CIA David Petraeus.

63 edición del foro

La de este año será la 63 edición de esta cita. El año pasado participaron la Reina Sofía, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el exdirector general de la Caixa y actual consejero del Grupo Indukern y de Naturhouse, Juan María Nin Génova, además de Cebrián.

En anteriores reuniones estuvieron el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2010), el que fuera secretario de la Presidencia Bernardino León (2010 y 2011); la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2011); la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2012) y el ministro de Economía, Luis de Guindos (2013).

La primera reunión tuvo lugar en 1954, en Holanda, en el hotel Bilderberg, promovido por el emigrante judío polaco y consejero político Jozef Retinger. Su objetivo inicial era propiciar un díalogo entre líderes políticos, empresario, hombres de negocios, académicos y representantes de los medios de Europa y Estados Unidos.

Desde entonces, mantiene este fin y cada año reúne a entre 120 y 150 personalidades en un lugar diferente para analizar la coyuntura de cada momento, con el compromiso de la privacidad de sus debates.

De Austria a Hungría

La cita de este año coincidirá con el Congreso del Partido Socialista Europeo, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio en Budapest, y al que también tiene previsto asistir el líder del PSOE, que presenta un candidato para presidir el PES, Enrique Barón.

El expresidente español de la Eurocámara disputará el cargo al actual presidente del PES, el búlgaro Sergei Stanishev, que aspira a renovar en el puesto que ejerce desde 2011.

Protestas

Una plataforma ciudadana se ha formado para denunciar el secretismo alrededor del encuentro y el gasto que supone su celebración para las arcas públicas. Mesut Onay, un concejal del partido Los Verdes en Innsbruck, la capital del Tirol, y vicepresidente de esa plataforma, criticó que a los periodistas que han sido invitados al encuentro no se les permita informar sobre él.

"Pero la seguridad la pueden pagar los contribuyentes", denunció el edil, que calcula que los costes superarán los tres millones de euros. "Es interesante desde el punto de vista de la democracia que personas de relevancia social en la política, la economía y la defensa se reúnan. Si uno se aisla, eso no se corresponde con nuestro sentido de la democracia", dijo, según la radiotelevisión austríaca ORF.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios