Es noticia
¿Quieres adelgazar? Deja de comer tres veces al día. Esto es lo correcto
  1. Alma, Corazón, Vida
iMPORTA MÁS LA CANTIDAD

¿Quieres adelgazar? Deja de comer tres veces al día. Esto es lo correcto

Desayuno, comida y cena son las tres comidas esenciales que todo nutricionista recomendaría hacer. ¿Y si no fuesen suficientes? Un nuevo estudio plantea cuánto debemos comer para perder peso

Foto: Que te den de comer en la boca es humillante, pero vas a tener que hacerlo tantas veces al día que igual hasta lo agradeces. (Corbis)
Que te den de comer en la boca es humillante, pero vas a tener que hacerlo tantas veces al día que igual hasta lo agradeces. (Corbis)

Ya ha llegado el buen tiempo y a muchos la operación bikini nos ha pillado desprevenidos. Pretendías llegar al verano habiendo adelgazado esos kilos de más que te colocaste en navidades y que se han hecho fuertes en tu abdomen a lo largo de los últimos meses, y te has limitado a imaginar lo genial que habría sido. Pero no pasa nada, aún estás a tiempo de ponerte a dieta y perder algo de peso, pero debes comer unas cuantas veces al día.

Según una encuesta realizada por privee.com lo que más valora la gente cuando se pone a hacer dieta es que esta se ajuste a su estilo de vida –está muy bien comer saludable y platos bajos en grasas, pero a poder ser que sean de pechuga de pollo y no de carne de agapornis traído de África– y que se pueda seguir con facilidad. Pero los ritmos de vida, los estreses y las largas jornadas laborales impiden en muchas ocasiones poder seguir los pasos de un régimen a pies juntillas y terminamos saltándonos las horas de comida y las cantidades... Y por eso no adelgazas.

La mayoría de los nutricionistas aconsejan comer varias veces al día para sentirnos saciados y mantener nuestro sistema digestivo en marcha (y que funcione eficazmente), pero un reciente estudio publicado en la revista Nutrition Research ha descubierto que, probablemente, lo estabas haciendo mal y no hacías todas las paradas necesarias para comer.

Perder peso saludablemente

Según los investigadores uno de los grandes problemas que hacen que las dietas no funcionen es que la gente no come las suficientes cantidades ni a las horas óptimas: “el establecimiento de un patrón de alimentación saludable y sostenible es un reto con el que muchas personas a dieta luchan para llevar a cabo”.

Esto les llevó a plantearse si con las tradicionales tres comidas diarias las personas podían perder peso o, por el contrario, debían comer más o menos veces. Para ello compararon los efectos de dos regímenes alimenticios durante quince días: partiendo de la misma cantidad de calorías y alimentos, un grupo de personas estuvo comiendo dos veces al día mientras que el otro comía hasta seis veces.

En ambos casos, las personas consiguieron perder peso pero “los del grupo de seis comidas mantuvieron una composición corporal más saludable y perdieron menos masa muscular libre de grasa”, explica Greg Livsey en el Mirror. De hecho, los participantes que comieron dos veces al día disminuyeron su masa corporal libre de grasa un 3% en comparación con el 1,2% de los que hicieron el régimen de seis comidas.

No solo eso, los que comieron más veces a lo largo del día también tenían niveles más saludables de glucosa, insulina y colesterol que los que hacían dos comidas principales. Así, según los científicos, esta sería la mejor forma de conseguir perder peso de una forma saludable.

‘¡A comer!’ Y así, hasta 6 veces

“Los expertos en nutrición defienden que comer pequeñas cantidades de comida con frecuencia es mejor para la salud que comer tres porciones más grandes”, comenta Livsey. Los resultados de esta investigación son especialmente relevantes teniendo en cuenta que desde hace años la mayoría de los nutricionistas y dietistas alertan de que una pérdida excesiva de masa corporal libre de grasa durante una dieta es poco saludable.

Los autores del estudio, de las universidades de California y Nuevo México, creen que “aumentar la frecuencia de las comidas –alrededor de seis al día– ayuda a preservar la masa libre de grasa mientras se pierde peso”.

Lo que más valora la gente cuando se pone a hacer dieta es que esta se ajuste a su estilo de vida

“En resumen”, explican, “la restricción calorífica es eficaz en la reducción de la masa corporal grasa y ayuda a perder peso, y el aumento de tomas de ingesta atenúa los cambios en la masa corporal libre de grasa”.

No obstante, todavía queda mucho por investigar en relación a la cantidad necesaria de comidas diarias y algunos profesionales de la salud recomiendan, en todo caso, nunca comer menos de tres veces al día. “Ese es un patrón alimenticio que puede seguirse con facilidad y es, a día de hoy, la mejor manera de controlar el peso”, opina el médico de familia Ian Campbell en el Express. Según el doctor, “la forma más sencilla de proteger la masa corporal libre de grasamientras adelgazamos es introducir la actividad física regular en nuestro régimen diario”.

Ya ha llegado el buen tiempo y a muchos la operación bikini nos ha pillado desprevenidos. Pretendías llegar al verano habiendo adelgazado esos kilos de más que te colocaste en navidades y que se han hecho fuertes en tu abdomen a lo largo de los últimos meses, y te has limitado a imaginar lo genial que habría sido. Pero no pasa nada, aún estás a tiempo de ponerte a dieta y perder algo de peso, pero debes comer unas cuantas veces al día.

Perder peso Dietas Calorías Operación Bikini
El redactor recomienda