BREVE GUÍA PARA TREPAS

Los trucos para enviar un correo y que parezca que perteneces a la élite

Numerosos expertos en management piensan que, por lo general, recibimos y enviamos demasiados correos, pero es la herramienta clave de comunicación en la empresa. Aprende a usarla

Foto: Aprende a dominar el correo electrónico para llegar a lo más alto. (iStock)
Aprende a dominar el correo electrónico para llegar a lo más alto. (iStock)

En la mayoría de oficinas la comunicación por correo electrónico domina las relaciones laborales de la empresa. El trabajo se gestiona a través de emails y los conflictos se solucionan en interminables hilos que pueden desesperar al más pintado.

Numerosos expertos en management piensan que, por lo general, recibimos y enviamos demasiados correos, y esto acaba por minar la productividad, pero lo cierto es que, si queremos destacar en nuestra empresa, tendremos que adaptarnos a esta nueva forma de trabajar.

Como explica Sarah Cooper en Medium, “en el mundo de la empresa, no hay un terreno más fértil para parecer inteligente que las comunicaciones electrónicas”. Es en el farragoso mundo de los correos del trabajo donde el verdadero trepa sabe moverse como pez en el agua: dejando claro que es el que mejor trabaja, el que está más atento y el que nunca falla.

Si quieres parecer el tipo más listo de tu oficina, Copper propone que sigas estos 15 consejos. Ahora bien, recuerda hay personas que no toleran a los listillos, así que piénsatelo dos veces antes de iniciar tu carrera hacia lo más alto. Por desgracia, a la mayoría de la gente le funciona, pero puede no ser tu caso.

1. Quéjate de la cantidad de correos que recibes

Recibir toneladas de correos electrónicos (aunque el 90% sean pura basura) es un indicativo de que eres una persona muy solicitada y, por tanto, muy importante en el organigrama de la empresa. Trata de dejarle claro a tus jefes y compañeros que recibes muchísimos emails, pero no te aventures a dar una cifra a la ligera. Si dices, por ejemplo, que recibes 200 correos diarios, cualquiera puede decir que él recibe más. En estos casos, el que ríe el último ríe mejor. “Descubre cuántos correos dice la gente que recibe y dobla la cifra”, explica Cooper. “Esa es la cantidad de correo que recibes”.

2. Usa una firma del tipo “Enviado desde mi iPhone”

Si todos tus correos parecen enviados desde el móvil (aunque casi nunca los mandes desde allí) parecerás un tipo que está siempre conectado y comprometido con los asuntos del trabajo. Además, un aviso de este tipo, te permite cometer erratas y faltas de ortografía, pues siempre puedes excusarte en las prisas o el autocorrector. Usando la jerga del nuevo mundo laboral: es un win-win.   

3. Cuando tu jefe responde en un hilo, responde inmediatamente después

Como bien apunta Cooper, es imposible estar siempre atento a todo lo que se dice en los interminables hilos del correo del trabajo, y no pasa nada por pasar de ellos olímpicamente, con una excepción: el momento en el que escribe tu jefe. Para esto son muy útiles las notificaciones de escritorio del correo. Si llegan misivas de tus compañeros, puedes ignorarlas por completo, pero si contesta el jefe, lo mejor es que seas el primero en responder, de forma inmediata, con cosas del tipo “totalmente de acuerdo”, “me has leído el pensamiento” o el mítico, “esto es lo que yo decía”.

4.  Sé el primero en felicitar a la gente

Muchos de los correos que llegan en el trabajo son para anunciar novedades, ya sean estrictamente laborales (“Se ha instalado la nueva herramienta de la intranet”) o personales (“Ha nacido el bebé de Carla”, “Es mi cumpleaños y he dejado bollos en la cocina” o “Me caso”).

No importa qué haya que celebrar, como eres el tipo más listo de la oficina serás el primero en dar la enhorabuena, independientemente de que la persona en cuestión sea tu peor enemigo. Y, por supuesto, lo harás respondiendo a todos.

Si son temas estrictamente laborales usa expresiones del tipo “buen trabajo, compañeros”, dando a entender que tú también has participado en ello, aunque no hayas hecho absolutamente nada. Esto es lo que se entiende por una actitud proactiva.

Para destacar entre el resto de trabajadores el correo electrónico es tu mejor aliado. (Corbis)
Para destacar entre el resto de trabajadores el correo electrónico es tu mejor aliado. (Corbis)

5. Comparte tus reflexiones a horas intempestivas

El mejor momento para mandar un correo con una reflexión aleatoria sobre la empresa es aquel en el que nadie debería estar trabajando. Poco importa lo que mandes: puede ser una idea sobre algún proyecto en marcha, un artículo interesante, una duda sobre el funcionamiento de algún procedimiento… Lo importante es que parezca que estás trabajando a todas horas, comprometido 100% con la empresa. Y por supuesto, no tiene por qu`´e ser cierto. Puedes inventarte cualquier cosa en horario laboral y programar el correo para que se envíe de madrugada. Lo importante no es lo que hagas de verdad, es lo que la gente piensa que haces.

6. Hazte el interesante en los asuntos

Para resaltar tu inteligencia, envía los correos con asuntos atractivos, con etiquetas entre corchetes. Por ejemplo:

[Actualización] Hemos subido la nueva herramienta

[Confidencial] Por favor no compartir

[IMPORTANTE] Todo el mundo debería leer esto

Poco importa que el contenido no sea después nada del otro mundo: has conseguido venderlo en condiciones y hacerte el interesante.

7. Envía correos frecuentes con información anodina

Si no envías correos, no existes. Poco importa que no tengas gran cosa que aportar, pero para hacer notar que estás todo el día trabajando a destajo procura enviar correos explicando cómo van las cosas que estás haciendo. Empieza con frases del tipo “Sólo un pequeño recordatorio de cómo van las cosas…”. Nadie va a leerse el resto, así que da igual que lo que cuentes sea la cosa más anecdótica del mundo, lo importante es dejar claro que estás trabajando duro.

8. Explica a tu equipo donde estás en todo momento

Si no estás en la oficina es importante que tus compañeros y tu jefe sepan dónde estás en cada momento: cuándo has cogido el avión, cuándo has llegado a tu destino, lo enorme que es el atasco de camino a la oficina…

'Mi vida es muy triste y no tengo nada mejor que hacer que enviar correos de trabajo un domingo por la mañana'. Te mereces un ascenso (Corbis)
'Mi vida es muy triste y no tengo nada mejor que hacer que enviar correos de trabajo un domingo por la mañana'. Te mereces un ascenso (Corbis)

9. Empieza todos los correos con TL;DR

Este acrónimo no está muy extendido en España. Mucho mejor: si eres el primero de tu oficina en usarlo parecerás aún más listo. En el argot de internet TL;DR significa “Too long; don´t read”, esto es “Demasiado largo; no leer”. Se utiliza para resumir el contenido de los textos demasiado extensos.

Tras el acrónimo resume, brevemente lo que cuentas en el email, a ser posible en negrita. Esto hará que absolutamente nadie lea lo que cuentas después, que puede ser cualquier basura, y sé quede sólo con la idea resaltada, que podrías haber puesto sin tener que recurrir a una técnica tan avanzada para parecer el más listo.

10. Aliena sutilmente a tu audiencia

Cooper recomienza que empieces todos tus correos con frases del tipo: “Si no te importa [algo que debería importarte], deja de leer”. Hazlo incluso en los correos pequeños. Según ella esto resulta gracioso, inteligente y te hace parecer interesante (pero, recuerda, hay quién puede odiarte de inmediato por ser tan pedante).

11. Usa abreviaturas de listo

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda abreviaturas en inglés que se han popularizado en las empresas con más listos. Si quieres ser el tipo más moderno de la oficina tienes que aprender a usarlas. La lista es alargada, pero entre las más populares se encuentran FYI (“For your information”), HTH (“Hope that helps”) o IMO (“In my opinion”). No importa que no te entienda nadie, acabarán buscándolo en internet, fingiendo que sabían lo que significaba, y empezarán a utilizarla ellos mismos. Pero tu habrás sido el primero.

12. Sé el primero en convocar las reuniones

Cuando un hilo sobre un tema concreto crece demasiado –Cooper sugiere que esto ocurre a partir de los 25 mensajes– sugiere convocar una reunión para zanjar el asunto. Esto te hará parecer un tipo eficiente, aunque, como todo el mundo sabe, las reuniones no son siempre la solución más eficiente. Si quieres marcarte un doble combo utiliza la abreviatura F2F (“Face to face”).

Recuerda que los trepas suelen irritar a sus competidores. (Corbis)
Recuerda que los trepas suelen irritar a sus competidores. (Corbis)

13. Resucita hilos de los que nadie se acuerda

Hay discusiones por correo que se pierden en la marabunta de correos, de las que nadie se acuerda ni quiere acordarse. Si identificas alguna de esas conversaciones puedes reactivarla con una frase del tipo “que no se nos olvide esto”, aunque no tengas absolutamente nada nuevo que aportar. Dará la impresión de que te acuerdas de todo.

14. Espera una semana para contestar peticiones directas

Un buen trepa no es sólo el que más destaca, es el que más destaca haciendo menos. Si alguien te pide algo por correo la mejor manera de escaquearse es no contestar. Si es algo realmente importante para lo que te necesita, la persona insistirá, si no, se lo pedirá a otro. Pero eso sí, pasada una semana (cuando probablemente ya todo esté resuelto) contesta al correo con una frase del tipo: “Traspapelé este correo. ¿Sigues necesitándolo?”

15. Utiliza complejos correos automáticos de “Fuera de la oficina”

Si no vas a poder mirar el correo, aunque sea un día, crea una contestación automática que deje claro que no estás de vacaciones, aunque lo estés. Un buen listillo no crea un mensaje del tipo “Hoy estoy de vacaciones”, pone algo del tipo “Durante las 9 AM y las 22 PM del miércoles 13 de mayo estaré atendiendo un asunto urgente fuera de la oficina y no podré contestar sus correos”. Tras esto adjunta el contacto de tus compañeros y, si quieres puntos extra, explica en qué estás trabajando y quién es la persona adecuada con la que contactar en tu insoportable ausencia. 

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios