Su corazón puede estar en riesgo (sin que usted lo sepa)
  1. Alma, Corazón, Vida
especial patrocinado

Su corazón puede estar en riesgo (sin que usted lo sepa)

El 50% de la población española presenta niveles elevados de colesterol. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país

¿Sabe lo que es el colesterol? ¿Conoce sus funciones dentro del organismo? ¿Sabe que unos niveles elevados pueden desencadenar enfermedades de corazón y queestas son la primera causa de mortalidad en nuestro país? No responda, los estudios anticipan su respuesta: lo más probable es queno. Las cifras arrojan una realidad preocupante: el 50% de los españoles tiene los niveles de colesterol altos y el 20% lo desconoce, a pesar del peligro manifiesto que representa para la salud.

¿Es, entonces, un enemigo silencioso? No, no lo es.Todos los seres humanos tienen colesterol, es una grasa natural presente en el cuerpo humano y que es necesariapara su normal funcionamiento. El problema surge cuando supera los niveles recomendables (más de 200 mg/dl) llegando aacumularse en el organismo, dificultando el paso de la sangrey desencadenandoproblemas de corazón.

¿Cuál es el primer paso para mantener mi colesterol a raya?

La información. Es cierto que tanto la dieta como el estilo de vida están cambiando. Aprender qué alimentos son los que nos convienen y qué tipo de ejercicios nos vienen bien contribuye de forma determinante a volver a poner nuestros niveles en números saludables. Si tieneque reducir su colesterol pero estáperdido en un mar de dietas, recetas y restricciones alimenticias, no se asuste: el sentido común es su mejor aliado. Con la ayuda del médico puedeponer en práctica una serie de medidas cardiosaludables.

La clave radica en unadieta variada y equilibrada que incluya lo siguiente: un buen aporte de fibraa través de frutas y verduras (5 o 6 raciones al día), asícomo carnes blancas y pescado azul, legumbres y huevos -que alcontrario de lo que comúnmente se cree, no deben excluirse de las dietas cardiosaludableslácteosy complementos que ayuden a reducir el colesterol. Entre estos últimos se encuentran losesteroles vegetales, compuestos naturales de estructura similar al colesterol que bloquean parcialmente su absorción, facilitando su eliminación. No hay que olvidar que está en juego la salud de nuestro motor.

Colesterol Salud