Sanidad ordena retirar del mercado una partida de Ibuprofeno
  1. Alma, Corazón, Vida
PERO DICE QUE NO ES NOCIVO PARA EL CONSUMO

Sanidad ordena retirar del mercado una partida de Ibuprofeno

Según la alerta farmacéutica de la Aemps, se trata del lote H05 del antiinflamatorio Ibuprofeno 40mg/ml suspensión oral EFG, frasco con 150 ml de suspensión del laboratorio Farmasierra

Foto: El ibuprofeno retirado se presentaba en jarabe. (iStock)
El ibuprofeno retirado se presentaba en jarabe. (iStock)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades de un lote del Ibuprofeno Kern Pharma 40 mg/ml suspensión oral.

Según la alerta farmacéutica de la Aemps, se trata del lote H05 del antiinflamatorio Ibuprofeno 40mg/ml suspensión oral EFG, frasco con 150 ml de suspensión del laboratorio Farmasierra que comercializa Kern Pharma.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el consumo del lote afectado no supone riesgos para la salud de los pacientes y su retirada se debe a un resultado "fuera de especificaciones" detectado en los controles rutinarios efectuados en la recogida de muestras del mercado.

Concretamente, se debe a que el número de levaduras detectadas es superior al límite, pero la compañía ha explicado que se trata de levaduras no patógenas ni nocivas para el consumo humano.

Kern Pharma ha enviado una nota de aviso a los profesionales de las oficinas de farmacia que cuentan con unidades del lote afectado para comunicarles cuál es el procedimiento que deben seguir para retirar las unidades. Al mismo tiempo, ha puesto a disposición de los consumidores el teléfono 902502500 para atender cualquier duda o consulta que puedan tener.

Los peligros de uno de los medicamentos más consumidos

Aunque la retirada de esta presentación concreta del ibuprofeno nada tiene que ver con las seguridad del medicamento en sí, no está de más recordar que tenemos que tener cuidado con este conocido antiinflamatorio, cuyo consumo excesivo está asociado con el riesgo cardiovascular.

La pasada semana, la Agencia Española de medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) emitió un comunicado para advertir del riesgo de consumor altas dosis de ibuprofeno y dexibuprofeno, después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) haya finalizado la revisión acerca del riesgo cardiovascular asociado a la administración por vía sistémica de este fármaco.

Los datos procedentes de ensayos clínicos, estudios observacionales y metaanálisis confirman que la administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial.

¿Cuánto ibuprofeno podemos tomar? Lo ideal es no superar los 1.200 mg al día, esto es, dos pastillas de 600 mg, que es la presentación habitual del producto.

Salud Seguridad Sanidad Medicamentos
El redactor recomienda