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“Debemos ser capaces de poner la tecnología al servicio de la pedagogía”
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FORO SOCIEDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN

“Debemos ser capaces de poner la tecnología al servicio de la pedagogía”

El jueves 23 de abril, 'El Confidencial' y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) coorganizaron el Foro Sociedad Digital y Educación con representantes de Google, Microsoft, Telefónica y Santillana

Ha tardado, pero ya está aquí. Por fin el mundo educativo está empezando a integrar los cambios tecnológicos en su labor diaria, como se explicó en el foro sobre Sociedad Digital y Educación coorganizado por El Confidencial y la Universidad Internacional de La Rioja. Finalmente, como explicó Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología y director de la Cátedra UNESCO en eLearning de la UNIR, los profesores están preparados y muy motivados para encabezar este proceso que cambiará la forma en que aprenderemos durante las próximas décadas. La tecnología jugará el papel de facilitador y acompañante del estudiante durante toda su educación, que ya no se ceñirá a lo meramente escolar.

La implantación tecnológica no se limita a los contenidos digitales. Como recuerda Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, la sociedad global se está abriendo a la educación superior, y la tecnología tiene la capacidad de ayudar a los estudiantes a adaptarse a los perfiles profesionales que el mundo del empleo está demandando. Es el caso de Actívate, el proyecto de Google en el que 230.000 estudiantes ya estudian “las materias que demanda el mercado laboral”.

Unode los problemas de esta falta de sintonía entre estudiantes y formación es el desinterés de los jóvenes por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), como recuerda Paloma Barba, directora de operaciones de Telefónica Educación Digital: “Los nativos digitales no quieren ser tecnólogos, matemáticos, científicos…” Por eso, muchas empresas tecnológicas españolas se ven obligadas a encontrar trabajadores fuera de nuestras fronteras.

La transformación no cambiará únicamente a los estudiantes, sino también a los profesores y al sistema educativo en su conjunto. Por ejemplo, la mayor parte de países ya no habla de currículos, sino de estándares, como recuerda Mariano Jabonero, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de la fundación Santillana. Es de esperar que los Gobiernos pierdan importancia como actores educativos en favor de otros, como las grandes empresas tecnológicas o las editoriales, facilitadoras y servidoras de estos nuevos servicios para el estudiante, los profesores y los centros.

“Tenemos que ser capaces de poner la tecnología al servicio de la pedagogía”, explicó Gonzalo Die, director de Sector Público de Microsoft Iberia. Una buena síntesis sobre el rol de la tecnología en el mundo educativo con la que todos los participantes se mostraron de acuerdo.

Ha tardado, pero ya está aquí. Por fin el mundo educativo está empezando a integrar los cambios tecnológicos en su labor diaria, como se explicó en el foro sobre Sociedad Digital y Educación coorganizado por El Confidencial y la Universidad Internacional de La Rioja. Finalmente, como explicó Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología y director de la Cátedra UNESCO en eLearning de la UNIR, los profesores están preparados y muy motivados para encabezar este proceso que cambiará la forma en que aprenderemos durante las próximas décadas. La tecnología jugará el papel de facilitador y acompañante del estudiante durante toda su educación, que ya no se ceñirá a lo meramente escolar.

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