Diabetes: Adiós al azúcar: crean un superedulcorante que aporta cero calorías y mucho más sabor
la sustancia se descubrió en 1969

Adiós al azúcar: crean un superedulcorante que aporta cero calorías y mucho más sabor

La monelina podría ser la solución para diabéticos, obesos y golosos. Un gramo de esta proteína natural endulza lo mismo que 1,3 kilos de azúcar

Foto: La monelina endulza mucho más que el azúcar (Foto: Corbis)
La monelina endulza mucho más que el azúcar (Foto: Corbis)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Endulza mucho más que el azúcar, pero no aporta ni una sola caloría. Su poder edulcorante es enorme: un gramo de monelina consigue el mismo dulzor que 1,3 kilos de azúcar. El nuevo edulcorante es una proteína creada gracias a la biotecnología desarrollada por la Universidad de Nápoles, y se presenta como la ansiada solución que tanto han deseado los golosos. Los investigadores de este centro educativo han desvelado los resultados del estudio con el objetivo de que, en pocos años, su producto esté disponible en la industria alimentaria y farmacéutica. Su gran pretensión es reducir los niveles de azúcar en los alimentos y propiciar una alternativa saludable a diabéticos y obesos.

El proyecto fue presentado en un acto organizado por iniciativa de Assobiotec e Intesa San Paolo, quienes se encargaron de reunir las mejores ideas biotecnológicas italianas con importantes inversores del país o extranjeros. “Para crear nuestro edulcorante nos inspiramos en una proteína dulce presente en la naturaleza, la monelina”, explicó la científica Serena Leone, de iSweetch, la start up que creó la Universidad de Nápoles para perfeccionar su producto. 

(Foto: Corbis)
(Foto: Corbis)

Según Leone, esta proteína fue descubierta en las bayas de un arbusto selvático africano por investigadores del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia. Precisamente, el nombre de la sustancia proviene del de esta institución científica (de Monell, monelina). Aunque los estudios provenientes de Nápoles son novedosos, la proteína edulcorante –compuesta por 44 aminoácidos– se conoce desde su descubrimiento en 1969. 

El gran problema de la monelina es su dificultad de extracción. Además, es inestable si se somete a altas temperaturas, algo que imposibilita su utilización para la elaboración de bizcochos en el horno o su uso en el café. “Hemos modificado levemente su estructura molecular”, cuenta Leone. De esta manera, el nuevo producto es totalmente invariable y soporta hasta 100 grados

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios