la razón estaría en el grosor cerebral

Los niños ricos son más listos, pero no por el dinero de sus padres

Un estudio publicado por la revista 'Psychological Science' ha determinado la verdadera razón por la que los alumnos de entornos más desfavorecidos no consiguen tan buenas notas

Foto: Los niños ricos son más listos, pero no por el dinero de sus padres (Corbis)
Los niños ricos son más listos, pero no por el dinero de sus padres (Corbis)

Los niños que se desarrollan en familias con un nivel económico alto tienen un desarrollo intelectual más elevado que los que viven en familias menos pudientes. Así lo afirma un estudio publicado por la revista Psychological Science que ha analizado a 23 estudiantes de entre 12 y 13 años provenientes de entornos desfavorecidos y a otros 35 de ambientes donde los ingresos familiares son altos. La investigación ha trabajado con las notas conseguidas en test educativos comparándolas con exploraciones de sus cortezas cerebrales, zona del organismo clave en funciones como el lenguaje, la percepción sensorial o el pensamiento.

“Hay un coste real en vivir en uno u otro entorno”, afirma John Gabrieli, profesor de ciencias cognitivas y cerebrales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Según los científicos, los estudiantes que vivían con mejores condiciones de vida reportaron un lóbulo temporal y occipital más grueso, lo que supondría que sus áreas asociadas con la percepción visual y la acumulación de conocimientos serían más propicias al desarrollo. Los escáneres han puesto en relieve lo que los analistas han llamado ‘brecha de rendimiento’, es decir, el vínculo entre la anatomía cerebral y el rendimiento académico.

El estudio indica que las diferencias en el grosor cortical de estas regiones del cerebro podrían explicar hasta en un 44% los disparejos resultados entre niños con un nivel económico alto y bajo. Tal y como indica The Telegraph, las miras futuras están dirigidas hacia la búsqueda de programas educativos que solventen las carencias encontradas en los niños de entornos desfavorecidos y, posteriormente, estudiar si las nuevas medidas han influido en su anatomía cerebral.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios