Es noticia
Las personas del norte de España son las más ilusionadas, ¿por qué?
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UN ESTUDIO DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS

Las personas del norte de España son las más ilusionadas, ¿por qué?

Estar ilusionado y tener ilusión son dos expresiones de uso habitual en nuestra lengua, que no existen en otros idiomas de nuestro entorno, en los que la palabra tiene un sentido negativo

Foto: Vecinos de Eibar ilusionados vitorean al ciclista Amets Txuruka. (Efe)
Vecinos de Eibar ilusionados vitorean al ciclista Amets Txuruka. (Efe)

Los españoles vinculan la ilusión a su situación laboral y a su buen estado de salud. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘¿Qué es la ilusión? Qué piensan los españoles que es la ilusión y cuán ilusionados están’, realizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y promovido por la ONCE y su Fundación.

Estar ilusionado y tener ilusión son dos expresiones de uso habitual en nuestra lengua, que no existen en otros idiomas de nuestro entorno, en los que la palabra ilusión tiene un sentido negativo, en relación con algo que no es realmente lo que parece.

La ilusión, o su falta, en el sentido positivo apuntado, está presente diariamente en nuestras comunicaciones personales. También inunda la comunicación pública, por ejemplo en los ambientes publicitarios y políticos. ¿Qué entienden los españoles por ilusión? ¿Qué nivel de ilusión tienen los españoles? ¿Qué elementos componen la ilusión para los ciudadanos de nuestro país? ¿Cómo influye la ilusión en nuestras vidas? ¿Cómo se genera o se pierde la ilusión? y ¿cómo puede recuperarse una vez perdida?, son algunas de las preguntas a las que se da respuesta en este estudio realizado en todo el territorio nacional, con 3.200 entrevistas.

¿Qué entienden los españoles por Ilusión?

La gran mayoría de los españoles al hablar de ilusión la entiende como algo positivo, y no como falsa esperanza o engaño, como ocurre en otros idiomas. Las ideas o conceptos que forman parte, a su juicio, de la ilusión son por orden de mayor a menor: personas; ganas de vivir; alegría y felicidad; la vida; confianza en uno mismo; tener proyectos; fuerza, constancia; esperanza; valorar lo cotidiano; incertidumbre y falsa esperanza.

¿Qué elementos componen la Ilusión para los españoles?

Los resultados de este estudio muestran que la ilusión la componen una suma de elementos relacionados con las emociones, pensamientos, acción, y las personas. En una escala de 0 a 10, el porcentaje de personas que ha otorgado valores de asociación entre 7 y 10 es:

El 93,5% de las personas asocian la ilusión a emociones como alegría.

El 93% de las personas asocian la ilusión a las relaciones con las personas.

El 80% de las personas asocian la ilusión a pensamientos como confianza en uno mismo, tener proyectos, esperanza o valor cotidiano.

¿Cuál es el nivel de ilusión de los españoles?

El nivel medio de ilusión de los españoles en este estudio se sitúa en 7,12 puntos, en una escala de 0 a 10, pero varía en función de la edad, el género, las perspectivas laborales, la salud y las zonas geográficas de España.

Mujeres y hombres están igualmente ilusionados de cara a los próximos dos años.

Cuanto más juventud más ilusión. Es de destacar que la ilusión de los jóvenes está concentrada en altas puntuaciones mientras que la de los mayores de 65 años está más repartida por la escala.

Desde la perspectiva de la situación laboral, las personas más ilusionadas son las que estudian y las que trabajan, presentando un nivel medio de ilusión superior a la media de la población. Las personas dedicadas a labores del hogar acumulan la mayor proporción de personas (5,9%) con nada de ilusión para los próximos dos años.

Entre salud e ilusión se da una relación directa, de tal manera que la ilusión actúa a favor de la salud

Las personas con salud tienen un nivel de ilusión que supera el de la media de los españoles. Las personas enfermas tienden a perder ilusión. Es sabido que la felicidad y el optimismo influyen en la buena salud. La ilusión lleva implícita la felicidad y el optimismo, y de los datos obtenidos en este estudio se concluye que entre salud e ilusión también se da una relación directa, de tal manera que se podría decir que la ilusión actúa a favor de la salud.

Respecto a las zonas geográficas de España son las personas residentes en el norte del país y las Islas Baleares, las que se muestran más ilusionadas para los años venideros. Esto podría deberse a las menorestasas de paro, el porcentaje de población joven e, incluso, la presencia de población urbana, que estudios anteriores han relacionado también con la ilusión.

¿Qué aporta la Psicología a la ilusión?

Desde la Psicología, la autora defiende la posibilidad de convertir la ilusión en herramienta para el desarrollo y crecimiento de las personas. Si la ilusión es comportamiento, no es sólo un rasgo o estado de las personas, es conducta, por tanto además de ser algo interno es también algo externo, y como tal las personas pueden trabajar con ella y aprender a manejarla para su bienestar y crecimiento personal.

Con este estudio se conoce qué elementos forman parte de la ilusión y se puede ayudar a las personas a que encuentren su ilusión fomentando los elementos que les faltan. Este aprendizaje es posible en el área de la salud, educativa, social o laboral.

Los españoles vinculan la ilusión a su situación laboral y a su buen estado de salud. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘¿Qué es la ilusión? Qué piensan los españoles que es la ilusión y cuán ilusionados están’, realizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y promovido por la ONCE y su Fundación.

Bienestar
El redactor recomienda