El trasplante de cabeza es posible y este será el primer hombre que se opere
  1. Alma, Corazón, Vida
LA OPERACIÓN MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO

El trasplante de cabeza es posible y este será el primer hombre que se opere

La polémica operación propuesta por el doctor italiano Sergio Canavero ya tiene un candidato. Y podría llevarse a cabo el próximo año

Foto: Valeri Spiridónov en la televisión rusa.
Valeri Spiridónov en la televisión rusa.

Un ruso aquejado de atrofia muscular espinal (AME), una grave enfermedad genética que ataca las neuronas motoras, quiere someterse a una pionera operación en la que su cabeza sería trasplantada a un cuerpo sano uniéndola por la espina dorsal.

[Lea aquí:El doctor Frankenstein chino que quiere realizar el primer trasplante de cabeza]

El procedimiento parece ciencia ficción, pero el doctor italiano Sergio Canavero lleva años asegurando que es posible y, de hecho, planea realizar la operación en 2016. Según informan varios medios rusos, el candidato, Valeri Spiridónov, se puso en contacto con el controvertido doctor para ser su conejillo de indias.

“Ésta es mi decisión final y no pienso cambiarla. ¿Miedo? Claro que lo tengo, pero si no lo intento mi futuro puede ser aún peor”, reveló el paciente, de 30 años. El candidato, informático de profesión, comparó el procedimiento al que será sometido con la conquista espacial: “Este experimento es un gran avance científico que está al mismo nivel que el vuelo de Gagarin”, dijo a la televisión rusa Zvezdá.

Canavero quiere reunir a un equipo de 150 doctores y enfermeras para llevar a cabo la cirugía, que se estima costaría algo más de 10,3 millones de euros

El tiempo juega en contra de Spiridónov, que empeora cada día y ha superado ya la esperanza de vida para personas con su enfermedad. Según dijo el paciente a Interfax, ha recibido una invitación para participar en una conferencia internacional de neurocirujanos en Illinois (EEUU) este verano. “He recibido la invitación del doctor Canavero, que está de acuerdo en realizar la operación. Ahora lo importante es encontrar los medios para participar”, señaló.

Spiridónov agregó que psicológicamente está preparado para la operación. “He pasado desde hace tiempo todas las consultas necesarias, mi madre es psicóloga”, asegura.

Vídeo: Canavero explica su proyecto (subtítulos en español disponibles)

Un procedimiento muy complejo

Canavero quiere reunir a un equipo de 150 doctores y enfermeras para llevar a cabo la cirugía, que se estima costaría algo más de 10,3 millones de euros. La operación es extremadamente compleja. Para realizar el transplante, el cuerpo del donante y la cabeza del paciente deben estar en la misma sala de operaciones. La cabeza que va a ser trasplantada tiene que enfriarse hasta los 12 grados. Entonces, se debe retirar del paciente y conectarla al cuerpo del donantesin que se haya parado susistema circulatorio. Todo esto debe hacerse antes de una hora. Durante la reconexión, el cuerpo del pacientetiene que estar también frío y debe ser inducido un paro cardíaco total.

Una vez que se logra trasplantar la cabeza, se tiene que reactivar el corazón del donante, y los cirujanos deben reconectar de nuevo el resto de sistemas vitales, incluida la médula espinal.

El sueño de Canavero tiene un polémico precedente. En 1970, un grupo de científicos estadounidenses liderados por el neurocirujano Robert J. Whitelogró trasplantar la cabeza de un mono al cuerpo de otro. La operación fue muy polémica, perolos cirujanos consiguieron que el animal hiciera uso de sus cinco sentidos.El primate, de hecho, llego a intentar morder a alguno de los médicos, pero murió pocas horas después de que se completara la operación. Tres años después, White logró que un mono con la cabeza trasplantada viviera varios días, pero nunca jamás consiguió empalmar la espina dorsal. Todos los animales permanecieron paralíticos de cuello hacia abajo.

Aunque, técnicamente, el procedimiento es posible, y Canavero es un cirujano respetado, gran parte de la comunidad científica se mantiene escéptica. La dificultad no sólo reside en el procedimiento, sino también en el hallazgo de un donante. Se trataría de personas que sufrieran accidentes mortales que sólo afectaran a la cabeza, o víctimas de derrames cerebrales fulminantes, que fueran preparados en cuestión de horas para recibir un nuevo inquilino.

En unos años sabremos si Canavero tiene éxito, logrando así la mayor gesta de la medicina en las últimas décadas, que podría suponer la última esperanza para cualquier persona parapléjica.

Salud Trasplante Psicología
El redactor recomienda