Es noticia
Así vivimos en España: estamos irritados, pero con "mucha fuerza de ánimo"
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTUDIO INDEX LIFE

Así vivimos en España: estamos irritados, pero con "mucha fuerza de ánimo"

Las principales preocupaciones en la vida cotidiana de la población española son las mismas que protagonizaron 2014: el paro, la crisis económica, la corrupción y el bienestar de la familia

Foto: Los españoles ven con optimismo el futuro. (Corbis)
Los españoles ven con optimismo el futuro. (Corbis)

El INDEX LIFE es un barómetro trimestral puesto en marcha por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), el Grupo Cofaresy la Agencia EFE,que tiene como objetivo ofrecer una medida del estado de ánimo de la sociedad española y conocer sus principales preocupaciones.

En 2015, se ha incorporado la escala del 0 al 10 para la mayoría de los indicadores, que se han distribuido en tres bloques. El primero, que mide el estado de ánimo, lo conforman seis variables; el segundo, que mide la confianza en instituciones consideradas clave, incluye siete variables; y finalmente, el panel de preocupaciones, que expone las cuatro más aludidas por los encuestados.

Incertidumbre e irritación, pero muchas fuerzas de ánimo

El panorama global del estado de ánimo que presenta la sociedad española en este 2015 es, en general, bueno. Tanto las variables positivas como las negativas alcanzan valores altos, sin embargo, el balance es “realista y optimista”.

El barómetro presenta, en esta ocasión, una ciudadanía que muestra inseguridad ante el futuro, que se combina a su vez con irritación. No obstante, al mismo tiempo, mira al futuro con “muchas fuerzas de ánimo”. “No hay derrotismo, hay ganas de cambio”, subraya Juan José García de la Cruz, sociólogo del Instituto de Prospectiva Internacional y autor del informe.

Canarias es la comunidad más irritada, Extremadura la que menos

Además, teniendo en cuenta la crisis que ha imperado en el país en los últimos años, el nivel de calidad de vida alcanza una puntuación alta. Aún así, un 25% de la población lo sitúa por debajo del 5 en una escala del 0 al 10.

Las principales preocupaciones en la vida cotidiana de la población española son las mismas que protagonizaron 2014: el paro, la crisis económica, la corrupción y el bienestar de la familia.

Al disponer también de todos estos datos en las Comunidades Autónomas, se puede observar que no nos encontramos ante una España homogénea, sino que existen diferencias entre las regiones. Destaca, por ejemplo, Canarias como la comunidad más irritada, mientras que Extremadura es la que menor puntuación ha obtenido en esta variable. Cantabria posee la media de tristeza más baja de toda España y la Comunidad Valenciana alcanza el nivel más alto de alegría.

Confianza

Este año se han incluido indicadores más precisos –que conforman el segundo bloque–, con el objetivo de ofrecer una radiografía más clara y, sobre todo, poder analizar su evolución en el tiempo. Se trata de siete referencias –distribuidas en tres grupos– que permiten hacer un seguimiento del “cemento social” que significa la confianza. Tres son servicios públicos de referencia: sanidad, tribunales de justicia y fuerzas de seguridad. Otros tres apuntan al crédito de instituciones que conforman la organización social a nivel del Estado, de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Estos indicadores son: nosotros mismos, como país, la UE, y la ONU. El último bloque se refiere al sistema democrático.

En este caso, los españoles han mostrado menor nivel de confianza en los tribunales de justicia y en el sistema democrático. La sanidad y las fuerzas de seguridad obtienen las puntuaciones más altas.

El INDEX LIFE es un barómetro trimestral puesto en marcha por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), el Grupo Cofaresy la Agencia EFE,que tiene como objetivo ofrecer una medida del estado de ánimo de la sociedad española y conocer sus principales preocupaciones.

La felicidad se demuestra andando Seguridad Marca España
El redactor recomienda