Es noticia
Las diosas de la lengua: un modo sexy para incitar a aprender inglés
  1. Alma, Corazón, Vida
ya tiene más de 5.000 clientes

Las diosas de la lengua: un modo sexy para incitar a aprender inglés

El culto a la imagen ha alcanzado tales niveles en Corea del Sur, que hacerse una operación estética es tan común como salir a comprar el pan. Y los empresarios no se cortan

Foto: Las profesoras se presentan como si la academia fuera un catálogo de moda. (Goddess of English)
Las profesoras se presentan como si la academia fuera un catálogo de moda. (Goddess of English)

En una sociedad con un sistema educativo y un mercado laboral ultracompetitivo como la de Corea del Sur, el inglés es indispensable para triunfar. Y todas las familias le dan una enorme importancia. Sólo en 2013, los ciudadanos surcoreanos se dejaron 4.800 millones de euros en clases de idiomas en alguna de las más de 17.000 academias del país.

Con tal volumen de oferta y demanda no es de extrañar que la competencia sea feroz. Y hay quien parece tener claro lo que se necesita para triunfar. La academia Goddess of English (“Las diosas del inglés”) ha conseguido atraer a más de 5.000 clientes emitiendo clases por internet impartidas tan sólo por mujeres jóvenes, atractivas y con un peinado inmaculado, que responden a nombres como ‘La Cenicienta de los negocios’ o ‘La diosa de la pronunciación inglesa’.

La estrategia de la academia –más vieja que el tebeo, pero, siendo generosos, poco apropiada para el terreno educativo– no ha pasado desapercibida para la prensa surcoreana. El periódico de mayor tirada del país, Chosun Ilbo, ha publicado un reportaje sobre la academia, en el que se critica que la educación esté sufriendo también las perversiones del lookism.

“No hay duda de que la gente va querer ver más lecciones si la profesora es bonita y atractiva”

El culto a la imagen ha alcanzado tales niveles en Corea del Sur, que hacerse una operación estética es tan común como salir a comprar el pan. Y los empresarios no se cortan, aunque lo que traten de vender sea un programa educativo.

El director de la academia, Yang Jae-hoon, ha explicado en The Daily Mail que “su única intención es preparar a sus maestras para que su aspecto sea agradable en pantalla, lo que aumenta inocentemente la motivación por la educación”. Eso sí, reconoce que “no hay duda de que la gente va querer ver más lecciones si la profesora es bonita y atractiva”.

Vídeo: Una de las clases de Goddess of English

Poco inglés, mucha apariencia

Aunque a la academia no le va nada mal, es probable que sus alumnos no estén recibiendo las mejores clases. Como ha denunciado en The Daily Mail una exprofesora de la escuela, que prefiere permanecer en el anonimato, el currículo de las profesoras es muy pobre pues, en realidad, lo único que importa es su apariencia física.

“Creo que en una sociedad sin leyes que prohíban la discriminación en las prácticas de contratación no es de extrañar que una empresa trate de hacer este tipo de cosas para atraer clientes”, explica la exprofesora.

La discriminación por razones físicas es habitual en Corea del Sur. Aunque Goddess of English sea la academia que ha llevado más lejos esta práctica, no es la única que busca que sus profesoras sean guapas. “Si miras los carteles publicitarios que anuncian cursos de inglés verás que en la mayoría aparecen profesores atractivos”, asegura la exprofesora.

El director de la academia se defiende. Aunque reconoce que el atractivo físico es importante, asegura que no realizan sus contrataciones atendiendo únicamente a este. “Por encima de todo juzgamos a una profesora por su mentalidad y su carácter”, explica Jae-hoon. “Los profesores estrella de hoy en día saben que es importante ser capaz de empatizar con tus estudiantes. Por detrás va tu nivel de inglés y tus habilidades para enseñar”.

En una sociedad con un sistema educativo y un mercado laboral ultracompetitivo como la de Corea del Sur, el inglés es indispensable para triunfar. Y todas las familias le dan una enorme importancia. Sólo en 2013, los ciudadanos surcoreanos se dejaron 4.800 millones de euros en clases de idiomas en alguna de las más de 17.000 academias del país.

Sistema educativo Profesores
El redactor recomienda