Es noticia
Las 7 cosas que consiguen que tu relación funcione
  1. Alma, Corazón, Vida
Soluciones para una vida feliz

Las 7 cosas que consiguen que tu relación funcione

¿Estás contribuyendo a la buena marcha de tu relación de pareja o quizás tienes la culpa de todos los problemas y conflictos? Está en tu mano salvarla o dejar que se vaya al traste

Foto: Además de hablar, dar las gracias o aprender a pedir perdón pueden ayudarte a evitar que todo salga mal. (Corbis)
Además de hablar, dar las gracias o aprender a pedir perdón pueden ayudarte a evitar que todo salga mal. (Corbis)

Dos no pelean –ni hacen casi nada– si uno no quiere, pero ¿qué hacer cuando las presiones personales de la vida cotidiana desembocan en constantes discusiones de pareja? Llegados a un pico de estrés, nos cuesta mucho dejar los problemas en el trabajo, con los amigos o la familia, al margen de nuestra relación y esto no desemboca más que en problemas que pueden acabar en ruptura.

Las relaciones de pareja son dinámicas, explica la psicóloga Theresa E. DiDonato en Psychology Today: “Cambian continuamente en función de las circunstancias, las tensiones y los altibajos experimentados en el día a día por cada uno de ellos, y el ‘yo’ y el ‘tú’ afectan en última instancia al ‘nosotros’”.

Así los problemas personales acaban afectando al núcleo de pareja y hacen que la relación se vaya modificando poco a poco. ¿Cómo hacer frente a los cambios? La experta en relaciones de pareja recomienda autoevaluar nuestras aportaciones al buen –o mal ritmo– de la relación.

¿Estás contribuyendo a la buena marcha de tu relación o quizás tienes la culpa de la mayoría de los problemas y conflictos? Eres responsable de que funcione o se vaya al traste. Aquí tienes siete sencillas cosas querealmente te ayudarán a tener una vida en pareja sana y duradera.

1. Sé agradecido

Es fundamental demostrar gratitud a nuestra pareja y, al igual que el movimiento se demuestra andando, los agradecimientos se dan hablando. No se trata de dar las gracias sin ton ni son sino más bien compartir los sentimientos positivos que se tienen en la relación. “La voluntad de expresar las inquietudes en la pareja ayuda a mantener relaciones saludables”, resume E. DiDonato.

2. Controla tu ego

La humildad te ayudará a no perder el control en momentos clave pensando sólo en ti y tus preocupaciones. La vida en pareja es cosa de dos y ser humilde y empatizar con la otra persona es un ingrediente clave para que una relación sea un éxito.

Si dar las gracias podía ser la clave para evitar el conflicto, prueba a pedir perdón. Demostrarás, entre otras cosas, que no eres una persona ególatra y narcisista y que se puede contar contigo.

3. Duerme más

Dormir menos horas de las necesarias –se recomiendan entre 7 y 9 para los adultos– no sólo afecta tu energía, estado de alerta mental y ánimo, sino que reduce los niveles de glucosa, lo que afecta negativamente la capacidad de autocontrol. Fundamental para evitar conflictos absurdos en pareja consecuencia de estar más irascibles que de costumbre…

4. Dedica tiempo a tu relación…

Aquí prima la calidad a la cantidad. No se trata de pegarnos a nuestra pareja como una lapa todo el día sino de que se trate de un rato especial, placentero y útil para la relación. Y no, no sólo hablamos de sexo.

Hasta ahora los especialistas en terapia de pareja coincidían en que pasar mucho tiempo juntos reforzaba la unión, pero recientemente un estudioha examinado si pasar más horas juntos realmente aumenta la satisfacción o, por el contrario, es precisamente el sentirse a gusto con la pareja lo que hace que aumente el tiempo que pasan juntos.

Involucrarte activamente en cómo evoluciona tu relación de pareja es bastante más efectivo que dedicarte a parasitarla

Esta segunda hipótesis avala la idea de que las relaciones a distancia, por ejemplo, pueden funcionar perfectamente siempre y cuando se comparta lo que la psicóloga denomina como un ‘tiempo de calidad’.

5. … Sin dejar de cuidarte a ti mismo

Si no sabemos cuidar ni de nosotros mismos, ¿cómo vamos a cuidar de nuestra pareja? Pasarnos el día autocompadeciendonos de nuestros fracasos y desatinos perjudicará nuestra relación sentimental.

La estabilidad emocional personal es importante para tener una relación sana en la que ambas partes se preocupen el uno del otro pero también cada uno de sí mismo. Evita la dependencia porque solo conduce a no aportar nada a tu pareja más que preocupación por que túestés bien, y este aspecto depende más de ti.

6. Participa activamente en la pareja

Quedarte de brazos cruzados dejándote llevar por la vida es cómodo, pero hacer esfuerzos e involucrarte activamente en cómo evoluciona tu relación de pareja es bastante más efectivo que dedicarte a parasitarla.

Una investigación llevada a cabo por Laura Stafford en 2010 puso de relieve el poder de estos siete comportamientos en particular como claves para reforzar una relación, y muchas de ellas coinciden con las de E. DiDonato:

- Ser positivo y expresar la felicidad que te da estar con esa persona
- Escuchar, perdonar, pedir disculpas y abstenernos de enjuiciar o criticar
- Demostrar compromiso y hablar del futuro
- Comunicar tus sentimientos y animar a tu pareja a hacer lo mismo
- Transmitirlo que deseas y necesitas para que la relación funcione
- Compartir las tareas y responsabilidades (concretamente “las del hogar”)
- Involucrar a tu pareja en tu vida social y familiar

7. No hagas dieta

¿Saben aquello que dicen de que estar en pareja engorda o que cuando tenemos una relación echamos unos kilitos? Pues si queremos evitar una ruptura es mejor que no tratemos de adelgazar. Al menos así lo cree E. DiDonato quien explica que una dieta restrictiva puede tener un efecto negativo en la marcha de nuestra relación: “Cuando tienes hambre, la ira y la agresión son más propensas a aparecer, y en las relaciones estos momentos de ‘apetito nervioso’ contribuyen más bien poco a promover el bienestar en pareja”.

Dos no pelean –ni hacen casi nada– si uno no quiere, pero ¿qué hacer cuando las presiones personales de la vida cotidiana desembocan en constantes discusiones de pareja? Llegados a un pico de estrés, nos cuesta mucho dejar los problemas en el trabajo, con los amigos o la familia, al margen de nuestra relación y esto no desemboca más que en problemas que pueden acabar en ruptura.

La felicidad se demuestra andando Relaciones de pareja
El redactor recomienda