Es noticia
Qué alimentos debes comer (y cuáles no) cuando estás enfermo
  1. Alma, Corazón, Vida
Acaba con la gripe (y no empeores)

Qué alimentos debes comer (y cuáles no) cuando estás enfermo

Además de incubar el virus en la cama y dejar pasar unos días hasta que acabemos con él, puedes mantener una dieta oportuna para paliar los síntomas de la gripe y del resfriado

Foto: Según qué síntomas tengas algunos alimentos pueden hacerte más mal que bien. (iStock)
Según qué síntomas tengas algunos alimentos pueden hacerte más mal que bien. (iStock)

Parece que la gripe se supera a sí misma cada temporada. O al menos así se escucha en las calles y centros de salud donde todo el mundo coincide en que“este año ha venido másfuerte que el anterior”. Percibimos los síntomas y ya estamos casi convencidos de que el resfriado ha llegado a nuestras vidas.Claro que no es lo mismo tener toses que mucosidades, fiebres, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea o, en el peor de los casos, el combo completo.

Lo más normal es que nos toque incubar el virus en la cama y dejar pasar unos días hasta que acabemos con él, pero además de los medicamentos que nos receten los médicos, puedes ayudar a tu cuerpo a deshacerse del incómodo malestar que te está amargando los días acompañando tu tratamiento con la alimentación adecuada según los síntomas que tengas.

En base a las opiniones de diferentes expertos en medicina,Health haelaborado una guía sencilla para saber que debes y que no debes comer según de qué estés enfermo porque, en ocasiones, alimentarnos con una dieta poco apropiada puede incluso reforzar los síntomas y hacernos sentir peor.

Te duele tragar

Hay varios alimentos que nos pueden ayudar a calmar esa sensación de inflamación que hace que nos moleste la garganta cada vez que tragamos aunque sea un poco de agua.

Alimentos que debes comer: platos suaves y cremosos como caldos, sopas o purés serán ideales para ayudar a calmar el dolor sin notar demasiadas molestias al tragar. Los yogures, las natillas o las infusiones tibias –nunca tomar muy calientes– con menta y miel son mano de santo para reducir la inflamación.

Alimentos que debes evitar: lo mejor es no comer nada demasiado caliente ni alimentos que puedan rasparnos la garganta al tragarlos como las nueces o las patatas fritas. Los zumos de frutas ácidos, como el de naranja o la limonada, así como las verduras crudas pueden ser molestos si tenemos la garganta irritada.

Cansancio y fatiga corporal

Muchas veces cuando estamos enfermos nos sentimos como si nos hubiesen dado una paliza. Aunque mantener una dieta concreta para aliviar los dolores musculares dependerá de la razón específica de los mismos, según la doctora Kristine Arthur, “para las molestias musculares en general los alimentos que contienen magnesio o calcio pueden ayudar a aliviar el dolor”.

Alimentos que debes comer: alimentos que contienen magnesio como las nueces, plátanos, o aguacates, así como los ricos en calcio como el yogurt o el los zumos de naranja aderezados con calcio que también ayudan a disminuir los calambres musculares.

Alimentos que debes evitar: “Cualquier alimento que deshidrata puede empeorar los dolores musculares”, comenta Arthur, “especialmente el alcohol y la cafeína”.

Cualquier alimento que deshidrata puede empeorar los dolores musculares

Náuseas y mareos

Cuando nos sentimos mareados, normalmente no va a apetecernos tomar nada por miedo a sentirnos peor, pero algunos alimentos pueden ayudarnos a calmar a los ácidos estomacales aliviando estos síntomas.

Alimentos que debes comer: El doctor James J. Lee, gastroenterólogo en el Hospital St. Joseph en Orange County, recomienda “tomar porciones pequeñas de alimentos que huelan lo mínimo”. Entre otros, las galletitas saladas, el pan tostado o los cereales, así como bebidas con jengibre, limón o menta que ayudarán a calmar el malestar del estómago.

Alimentos que debes evitar: todos los alimentos grasos, picantes o excitantes como la cafeína, el alcohol o las bebidas carbonatadas pueden empeorar la sensación de mareo y las náuseas.

Diarreas

La molesta e inesperada descomposición puede venir derivada de un virus estomacal o de una comida que esté en mal estado. No obstante, alerta Lee, “si aparecen signos de deshidratación, o si la diarrea se acompaña de fiebre, sangre, dolor intenso o náuseas y vómitos severos”, debemos acudir al médico ya que podría tratarse de la enfermedad de Crohn, colitis u otras patologías más graves que un simple empacho.

Alimentos que debes comer: frutas como el plátano, el pan tostado, platos basados en arroz, puré de patatas, el pollo al horno o las pechugas de pavo sin pielayudarán a acabar con la descomposición estomacal.

Alimentos que debes evitar: aléjate de los alimentos que contienen sorbitol u otros edulcorantes artificiales, que no son digeribles y pueden desencadenar diarrea, así como de otros que pueden causar gases e hinchazón como la cebolla, las manzanas, el brócoli, las coles y algunas legumbres como las alubias o los garbanzos. Como en el caso de las náuseas, beber alcohol o cafeína puedeincrementar la diarrea.

Estreñimiento

Del lado contrario, también sentiremos malestar, dolor de estómago y pesadez si padecemos estreñimiento. Este puede deberse a que no se comen los suficientes alimentos ricos en fibra –frutas y verduras particularmente– que estimulan la digestión.

Alimentos que debes comer: todos aquellos con alto contenido defibra como el pan integral, nueces, ciruelas pasas, avena, brócoli, peras o manzanas. “Los adultos necesitan entre 25 y 30 gramos de fibra al día” explica Lee y añade que “beber entre seis a ocho vasos de agua al día también ayuda a que el organismo se pongaen movimiento”.

Alimentos que debes evitar: chocolate, productos lácteos, suplementos de hierro, narcóticos –que pueden encontrarse en tratamientos específicos para el dolor– y algunos medicamentos contra la depresión pueden empeorar el estreñimiento.

Los mocos invaden tu nariz y no van ni para un lado ni para otro

Rojeces y erupciones que pican

La aparición de una erupción cutánea puede ser síntoma de una alergia, por lo que debemos intentar buscar relación con los alimentos que hemos comido poco antes de que apareciesen las rojeces y picores.

Alimentos que debes comer: todos los que contengan omega-3, como pescados grasos como el salmón o las sardinas o el aceite de semillas de lino, y alimentos ricos en proteínas que ayuden a fortalecer nuestra piel (ya que esta se compone, precisamente, de proteínas).

Alimentos que debes evitar: “Los alimentos más comunes que causan picores y alergias son los frutos secos, el chocolate, algunos pescados, tomates, huevos, frutas, la soja, el trigo y la leche”, explica la dermatóloga Debra Jaliman.

Nariz taponada

Sí, exacto:Cuando puedes canturrear La cosa más bella de Eros Ramazzotti y nadie sería capaz de distinguir quién es el original. Los mocos invaden tu nariz y no van ni para un lado ni para otro. Ahogo total.

Tanto la gripe como una infección inusual derivada de que hayamos cogido frío con la bajada de temperaturas pueden irritar los vasos sanguíneos de la nariz y dificultarte la respiración. Además de trucos como inhalar vapor caliente –bien de la ducha o de un humidificador– o untarte el pecho con clásicas pomadas con olor a mentol, también hay algunos alimentos que te ayudarán a acabar con las mucosas y a volver a respirar normalmente.

Alimentos que debes comer: añadir un poco de cúrcuma, una especia conocida por sus propiedades anti-inflamatorias, a un vaso de leche de almendras o coco caliente, es una receta sencilla para destaponar la nariz. Si además añades un poco de jengibre, pimienta negra o miel, tendrás la receta ideal para acabar con las mucosidades que se han hecho fuertes.

Alimentos que debes evitar: “los lácteos, los alimentos picantes o el azúcar pueden agravar los síntomas” explica la doctora Lauren Slayton, fundadora de Foodtrainers y autora del libro The Little Book of Thin (Perigee).

Nariz moqueante

Cuando estamos resfriados suelen darse dos circunstancias a cada cual más incómoda: el mencionado bloqueo nasal debido al taponamiento o el goteo incesante de mucosidad. En el segundo de los casos Slayton recomienda, además de inhalar vapor, tomar un té caliente y evitar la leche.

Alimentos que debes comer: las propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias del jengibre te ayudarán a curar el resfriado rápidamente. Hacerte una infusión de jengibre con unas gotas de miel y limón o añadir un poco a una crema de verduras (no demasiado porque tiene un sabor un poco fuerte)ayudará a arreglar el problemilla de mucosidad líquida.

Alimentos que debes evitar: Como en el anterior caso, no se recomiendan los alimentos picantes porque pueden causar secreción nasal inmediata, que termina por convertirse en congestión. Por los mismos motivos, y aunque hayamos escuchado mil veces el clásico “un chupito de aguardiente o de orujo para quitar el resfriado”, Slayton sugiere que es mejor evitar ingerir alcohol.

Dolor de cabeza

“La deshidratación es una de las principales causas de los dolores de cabeza”, explica Arthur, “por lo que lo mejor es tratar primero esta causa y observar si se alivia el dolor”.

Alimentos que debes comer: el agua y otros líquidos serán la mejor opción. Curiosamente, aunque la cafeína es conocida por ser diurética y contribuir a la deshidratación, en pequeñas dosispuede ayudar siempre y cuando, como recomienda la doctora, acompañemos cada taza de café o té por la misma cantidad de agua.

Alimentos que debes evitar: para luchar contra el dolor de cabeza o migraña es interesante evitar los alimentos que contengan edulcorantes artificiales, glutamato de sodio (presente en alimentos como la salsa de soja y otras salsas y alimentos procesados) o tiramina, presente en fermentados como el queso, el hígado de pollo o algunos pescados grasos.

Dolor en el oído

Aunque sentir molestias en los oídos puedeestar relacionadocon otros síntomas, en ocasiones puedederivarse de infecciones respiratorias por lo que podemos contrarrestarlo comiendo alimentos adecuados para prevenir la congestión.

Alimentos que debes comer: caldos y sopas que alivian la congestión nasal diluyendo las mucosidades, alimentos ricos en omega-3 o todos los que contengan vitamina Creforzarán nuestro sistema inmunológico pudiendo acabar con el molesto dolor de oído.

Alimentos que debes evitar: a excepción del yogur, que contiene probióticos, los lácteos pueden espesar la flema y empeorar la congestión. La doctora Arthur recomienda también “mantenerse alejado de los alimentos procesados ​​y envasados ya que aumentan la inflamación y alargan el proceso de recuperación”.

Parece que la gripe se supera a sí misma cada temporada. O al menos así se escucha en las calles y centros de salud donde todo el mundo coincide en que“este año ha venido másfuerte que el anterior”. Percibimos los síntomas y ya estamos casi convencidos de que el resfriado ha llegado a nuestras vidas.Claro que no es lo mismo tener toses que mucosidades, fiebres, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea o, en el peor de los casos, el combo completo.

Virus Gripe
El redactor recomienda