Es noticia
Cinco reglas de las relaciones de pareja que debes dejar de seguir
  1. Alma, Corazón, Vida
DEJA DE BOICOTEAR AL AMOR

Cinco reglas de las relaciones de pareja que debes dejar de seguir

No todos los lugares comunes sobre las relaciones son perniciosos, pero sí lo son un buen puñado de ellos, sobre todo si nos los tomamos al pie de la letra

Foto: Existen diversos lugares comunes respecto a las relaciones que conviene eliminar. (iStock)
Existen diversos lugares comunes respecto a las relaciones que conviene eliminar. (iStock)

La sabiduría popular sobre el amor, el cortejo y las relaciones de pareja es amplia y llena de convenciones moralistas, machistas y poco acertadas. Está claro que si no queremos llevarnos un disgusto no podemos darlo todo en cuanto encontremos a alguien que nos gusta, pero tampocotenemos por quéseguir los consejos de nuestra abuela o nuestros amigos. Quizás la virtud esté en un punto intermedio.

Como explica en Psychology Todayla doctora Jill P. Weber, las reglas que,creemos,debemos seguir para encontrar el verdadero amor suelen acabar creando un desequilibrio amoroso. “En mi experiencia tratando parejas e individuos he visto que muchas personas creen que si juegan bien sus papeletas tendrán como premio un príncipe o una princesa”, explica la psicóloga. “Pero este juego suele implicar un ocultamiento de tu auténtico yo, siguiendo unas reglas que no pueden traer un compañerismo genuino, que es la verdadera esencia del amor”.

Por supuesto, no todos los lugares comunes sobre las relaciones son perniciosos, pero sí lo son un buen puñado de ellos, sobre todo si nos los tomamos al pie de la letra. Estas son las cinco reglas más extendidas sobre los primeros pasos de una relación que deberías dejar de tomarte al pie de la letra.

1. “No tengas sexo en la primera cita”

Aunque es una regla cada vez más en desuso, todavía hay mucha gente que procura dilatar el momento en que se tiene una relación sexual hasta pasadasunas cuantas citas. Como explica Weber, esto no tiene nada de malo, pero no debemos marcarnos un tiempo o número de encuentros determinado. Lo ideal es que hagamos el amor cuando tengamos un vínculo emocional con la persona lo suficientemente fuerte para que el sexo sea satisfactorio en el plano sentimental, y eso depende mucho de las personas y el tipo de relación que tengan: no es lo mismo empezar a salir con una persona que ya era anteriormente tu amigo que con un desconocido.

“Para que el sexo sea agradable y seguro, la mayoría de las personas necesitan sentir un poco de confianza e intimidad emocional”, explica la psicóloga. “Para algunos, esto sucede en un corto período de tiempo; para otros, tarda mucho tiempo en desarrollarse. Juzga cada cita por separado”.

2. “Hazte el duro”

Es un consejo de lo más extendido: no seas siempre el primero en llamar, no digas “te quiero” hasta que lo diga la otra persona, ni expreses abiertamente tus emociones. Si la otra persona huele siquiera que quieres ir más lejos que ella te dejará enseguida. Todas estas reglas son una buena herramienta para protegernos a nosotros mismos y evitar en lo posible un rechazo, pero no son nada recomendables si lo que queremos es encontrar el amor.

“El problema es que el compañerismo y el amor se construyen sobre la base de ser capaces de expresar vulnerabilidad emocional”, explica Weber. “Si quieres llamar o escribir a alguien después de una bonita cita o encuentro, pero lo evitas continuamente porque es demasiado pronto nunca lograrás abrir el camino para la intimidad espontánea. Los límites son importantes, sobre todo cuando conoces a alguien por primera vez, pero si suprimes cada impulso de revelar tus emociones nunca tendrás capacidad para desarrollar una intimidad emocional”.

3. “No menciones a tu ex”

Evidentemente, no es conveniente que tu ex sea el principal tema de conversación cuando conoces a alguien, pero si la cosa avanza, no puedes hacer como si nunca hubieras tenido otras relaciones. No hay nada de malo en hablar de tu vida pasada, y dejar claro el tipo de relación que tienes con tus exparejas. En ocasiones es más pernicioso ocultar que revelar.

4. “Sé fácil, ligera y risueña”

Este consejo, en cualquiera de sus formas, es muy habitual entre las mujeres. Aunque vamos cambiando poco a poco, la igualdad entre sexos está lejos de alcanzarse y las mujeres están normalmente condicionadas para hacerse un poco las tontas, porque es lo que, supuestamente, atrae a los hombres. “Esto tiende a embrutecer a ambos sexos”, asegura Weber. “Si tienes que limitar tu personalidad para encontrar un compañero, ¿cómo vas a encontrar una pareja para tu yo real?”

5. “Sé misterioso”

Muchas personas se muestran esquivas para dejar claro que no quieren ningún compromiso, ya queesto es algo que puede atraer mucho a la otra persona, que piensa que, algún día, esta actitud desaparecerá. El problema es que esto no suele ocurrir. Si la persona se hace la misteriosa lo más probable es que no tenga ninguna intención de salir contigo, y si eres tú el que hace esto para resultar más atractivo puede que cuando quieras dar un paso adelante sea demasiado tarde.

La sabiduría popular sobre el amor, el cortejo y las relaciones de pareja es amplia y llena de convenciones moralistas, machistas y poco acertadas. Está claro que si no queremos llevarnos un disgusto no podemos darlo todo en cuanto encontremos a alguien que nos gusta, pero tampocotenemos por quéseguir los consejos de nuestra abuela o nuestros amigos. Quizás la virtud esté en un punto intermedio.

Noadex
El redactor recomienda