Es noticia
El síndrome del impostor
  1. Alma, Corazón, Vida
APRENDE A ASUMIR EL ÉXITO

El síndrome del impostor

Las personas que padecen el síndrome del impostor tienen dificultades para asumir o interiorizar sus éxitos, incluso cuando todo el mundo a su alrededor es plenamente consciente de su competencia

Foto: Muchas personas se sienten permanentemente un fraude. (iStock)
Muchas personas se sienten permanentemente un fraude. (iStock)

Tomamos cientos de decisiones todos los días, muchas de ellas sin apenas darnos cuenta. Esta falta de control voluntario o consciente sobre nuestras decisiones hace que en ocasiones no estén alineadas con nuestras metas y valores, sino con creencias tóxicas sobre nosotros mismos o los demás que pueden llevarnos a obtener resultados poco deseables.

Un buen ejemplo es el denominado síndrome del impostor. Las personas que lo padecen tienen dificultades para asumir o interiorizar sus éxitos, incluso cuando todo el mundo a su alrededor es plenamente consciente de su competencia. Esta dificultad les lleva a vivir constantemente con la sensación de que tarde o temprano los demás se darán cuenta de su (falsa) incapacidad y destaparán su verdadera realidad. La persona se siente como un fraude, como un impostor que esta constantemente a punto de ser descubierto, y cuando las cosas salen bien, tienden ainterpretar sus éxitos como golpes de suerte o como el fruto de la competencia de sus compañeros o colaboradores.

Como consecuencia las personas tienden a reaccionar tomando decisiones que en ocasiones son auténticos actos de autosabotaje. Estas decisiones son el resultado de su actitud o postura ante sus creencias tóxicas y pueden agruparse en dos grandes categorías: rendirse ante la supuesta evidencia que describe la creencia o tratar de compensarla de alguna manera.

En el primer caso tenemos personas que aun siendo extremadamente brillantes se conforman con puestos poco exigentes en donde no corren el riesgo de ser descubiertos. Muchas veces su talento acaba haciéndose patente en aficiones o actividades que tienen lugar lejos del trabajo, donde se sienten a salvo de la evaluación.

En el otro extremo están las personas que contraatacan, es decir, que bajo el supuesto de su incompetencia, tienden a imponerse un nivel de exigencia extremo, muy por encima de las necesidades reales o expectativas de los demás. Este nivel de exigencia se traduce en actitudes extremadamente rígidas y perfeccionistas, provocando importantes consecuencias en las diferentes esferas de sus vidas.

Aprendiendo de uno mismo

La solución pasa inevitablementepor un proceso de descubrimiento y experimentación personal. En función de la intensidad y la duración del problema, puede ser necesaria la ayuda de un profesional. Una herramienta tremendamente útil para empezar es elfeedbackde 360 grados ofeedbackmultifuente. En este procedimiento las personas cercanas valoran de la forma más objetiva posible su percepción acerca del rendimiento o personalidad del evaluado. Típicamente se realiza en las empresas donde, la propia persona, sus superiores, colaboradores y personas del mismo nivel jerárquico en la compañía llevan a cabo su valoración en las mismas áreas, pero de forma independiente.

Aunquecomo hemos dicho se trata de una herramienta generalmente ligada al entorno profesional, cada vez es más frecuente incluirla evaluación de personas del entorno personal para enriquecer los resultados. Al analizar las respuestas, la persona tendrá la oportunidad de descubrir las discrepancias entre su percepción y la de los demás, y con la ayuda adecuada, tendrá la oportunidad de generar algunas hipótesis sobre el origen y consecuencias de estas distorsiones.

Debemos comprobar durante algún tiempo cómo nos iría si esas creencias fueran falsas, y así, poder recuperar el control sobre nuestras decisiones

El segundo paso es realizar una serie de experimentos personales. Si hemos llegado a la conclusión de que nos exigíamos en exceso o por el contrario estábamos dejando pasar importantes oportunidades, es el momento de transgredir esos limites absurdos que nos hemos impuesto. Para conseguirlo debemos convertirnos en auténticos científicos y actuar durante algún tiempo "como si" nuestras creencias acerca de nosotros mismos estuvieran equivocadas. Esto puede implicar hacernos más visibles para nuestros superiores, asumir ciertos riesgos en nuestro trabajo o algo tan sencillo como reducir el número de revisiones que llevamos a cabo antes de entregar un documento. Se trata, a fin de cuentas, de comprobar durante algún tiempo cómo nos iría si esas creencias fueran falsas, y así, poder recuperar el control sobre nuestras decisiones y nuestra vida.

Si te has sentido identificado/a con lo que hemos contado en estas líneas, te aseguro que tienes la oportunidad de volver a disfrutar de tu talento y de sentirte mucho mejor con lo que haces. Si por el contrario nunca hasdudado de tu competencia, si eres de los que no acepta las críticas porque crees son los demás los que se equivocan, ¡cuidado! este efectotambién se da en el sentido contrario, pero de eso hablaremos el mes que viene.Hasta entonces,¡qué tengas un buen día!

*Daniel Peña Molinoes doctor en psicología, consultor de Recursos Humanos ycoachejecutivo.

Tomamos cientos de decisiones todos los días, muchas de ellas sin apenas darnos cuenta. Esta falta de control voluntario o consciente sobre nuestras decisiones hace que en ocasiones no estén alineadas con nuestras metas y valores, sino con creencias tóxicas sobre nosotros mismos o los demás que pueden llevarnos a obtener resultados poco deseables.

Trabajo Bienestar
El redactor recomienda