Es noticia
La sustancia que mata nuestras células y que está en productos que utilizamos a diario
  1. Alma, Corazón, Vida
DEL BPA AL BPS: OTRO COMPUESTO, MISMOS RIESGOS

La sustancia que mata nuestras células y que está en productos que utilizamos a diario

Los peligros del bisfenol A, un compuesto presente en los plásticos, son conocidos. Pero un nuevo estudio asegura que sus alternativas tampoco son seguras

Foto: El bisfenol está presente en la mayoría de plásticos. (iStock)
El bisfenol está presente en la mayoría de plásticos. (iStock)

El bisfenol A (más conocido como BPA, por sus siglas en inglés) es un producto químico utilizado para fabricar todo tipo de envases de plástico. Estápresente en latas y paquetes de alimentos o bebidas, recibos de compras o extractos bancarios, cedés… En los últimos años numerosas instituciones médicas han alertado de los peligrosque supone la exposición continuada a este compuesto, sobre todo entre los bebés, algo que ha llevado a que, poco a poco, se vaya prohibiendo su uso en biberones y otros recipientes de uso pediátrico.

A medida que aumentaba la preocupación por una sustancia que, según los informes más críticos (como los publicados por la revista científica de la American Medical Association) puede estar asociada a la diabetes, la obesidad, la infertilidad, el cáncer de mama o de próstata, los problemas cardiovasculares, las alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y a los trastornos del comportamiento, los fabricantes de plásticos han ido sustituyéndolo por compuestos alternativos. Uno de los más extendidos es el bisfenol-S (BPS), presente en numerosos envases que lucen la etiqueta “BPA Free”. Pero un nuevo estudio, publicado esta semana en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), asegura que tampoco podemos fiarnos de esta alternativa considerada hasta ahora segura.

El equipo de la doctora Deborah Kurrasch, investigadora de la Universidad de Calgary, ha descubierto que la exposición a pequeñas cantidades tanto de BPA como de BPS produce una disrupción de la actividad celular cerebral de los embriones del pez cebra, un modelo biológico muy usado en la investigación porquecomparte el 80% de los genes con los humanos.

“En el segundo trimestre [de la gestación], las células del cerebro se especializan formando las neuronas que componen nuestro cerebro”, explica Kurrasch en la nota de presentación del estudio. “Lo que mostramos es que en los peces cebra expuestos al BPA o al BPS se dobla el nacimiento de neuronas prematuras y disminuye a la mitad el de neuronas que nacen en el momento adecuado, lo que provoca problemas en la forma en que estas se conectan y forman circuitos”.

La autora del estudio asegura, además, que todo esto ha ocurrido con concentraciones bajísimas de la sustancia: “Estamos realmente sorprendidos con los resultados. Es una dosis muy, muy, muy pequeña. No pensaba que una dosis tan pequeña fuera a tener ningún efecto”.

El bisfenol podría afectar al comportamiento

La exposición al BPA incrementó el número de neuronas en los peces cebra en un 180% y la exposición al BPS en un 240%. Esto provocó un cambio significativo en el comportamiento de los peces al llegar a la edad adulta: eran hiperactivos.

Además, los peces expuestos al compuesto tuvieron problemas en los receptores de andrógenos, los encargados de regular los genes de diversas proteínas, que se activan con la testosterona, la hormona típicamente masculina. Algunos medios, como The Washington Post, han especulado con la posibilidad de que esto explique por qué algunas enfermedades asociadas a un incorrecto desarrollo neuronal, como el autismo, están más presentes en niños que en niñas. En el estudio no se menciona esta posibilidad, pero sus autores sícreen que la exposición a los plásticos durante la gestación podría afectar al comportamiento de los futuros niños.

“Encontrar un mecanismo que asocia la exposición a pequeñas dosis de bisfenol con un desarrollo anormal del cerebro y la hiperactividad es como encontrar una prueba irrefutable”, asegura Hamid Habibi, profesor de toxicología ambiental y coautor del estudio.

El estudio publicado esta semana en PNAS no es el único que advierte sobre los peligros del BPS. En 2013 una investigaciónde la University of Texas Medical Branch en Galveston alertó de que esta sustancia puede ser incluso más problemática que el BPA. Según el profesor Cheryl Watson, autor de la investigación, el BPS altera la respuesta celular al estrógeno, lo que provoca cambios en los procesos de crecimiento y muerte celular y en la secreción de hormonas. Y, como también señala el nuevo estudio, estos peligrosos efectos se producen a bajísimos niveles de exposición.

La conclusión de estas investigaciones parece clara: aunque son necesarios nuevos estudios para saber cuál es el efecto realdel bisfenol sobre el desarrollo de los bebés, hay evidencias suficientes para sugerir a las mujeres embarazadas que se mantengan alejadas de los productos que contengan bisfenol, de cualquier variedad. Y esto, de momento, es una tarea titánica.

Una sustancia que está en todas partes

Aunque hasta la fecha la mayoría de estudios científicos se han centrado en estudiar los peligros del BPA, los autores de la nuevainvestigación advierten deque no podemos fiarnos de ningún compuesto estructuralmente similar, es decir, cualquiera de los bisfenoles que usan los fabricantes de plásticos.

“Muchos de los compuestos químicos alternativos no han sido adecuadamente examinados porque no tienen por qué ser examinados”, asegura Kurrasch. “Un compuesto es considerado seguro hasta que no se pruebe lo contrario”.

No es nada sencillo evitar la exposición a los bisfenoles. De hecho, un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguraba que más del 90% de los estadounidenses tienen trazas en su organismo de BPA ,unas cifras que no pueden ser muy distintas entre los españoles.

El BPA y el BPS no son los únicos compuestos de este tipo que se encuentran en los plásticos: hay bisfenoles B, C, E, F, G, M, P, PH, TMC y Z. Si nos tomamos al pie de la letra las palabras de Kurrasch, lo mejor que podemos hacer es evitar el contacto con cualquier plástico de uso doméstico: botellas, envases alimenticios, papel de film, bolsas, platos y cubertería de plástico, menaje de plástico… Incluso las latas y el papel higiénico tienen bisfenol.

Los fabricantes de plástico no han tardado en contestar el estudio, que ha tenido una enorme repercusión mediática en EEUU. “Los autores aseguran que sus resultados son relevantes para los humanos, en particular para las mujeres en el segundo trimestre de gestación”, apunta en The Washington Post Steven G. Nehtges, del Polycarbonate/BPA Global Group. “Pero la realidad es que los humanos están expuestos sólo a unos pequeños niveles de BPA a través de la dieta, y es bien conocido que los humanos convierten el BPA en una sustancia sin actividad biológica conocida, que se elimina enseguida del cuerpo. Aunque los autores atribuyen una gran importancia a sus resultados, no es científicamente apropiado aventurar ninguna conclusión para la salud humana basándose en un estudio limitado”.

El tiempo dirá quién tiene razón, pero si siguen apareciendo estudios como este los fabricantes de plásticos van a vivir tiempos difíciles.

El bisfenol A (más conocido como BPA, por sus siglas en inglés) es un producto químico utilizado para fabricar todo tipo de envases de plástico. Estápresente en latas y paquetes de alimentos o bebidas, recibos de compras o extractos bancarios, cedés… En los últimos años numerosas instituciones médicas han alertado de los peligrosque supone la exposición continuada a este compuesto, sobre todo entre los bebés, algo que ha llevado a que, poco a poco, se vaya prohibiendo su uso en biberones y otros recipientes de uso pediátrico.

El redactor recomienda