Este es el mejor día de la semana para pesarte y sentirte más delgado
  1. Alma, Corazón, Vida
ALIMENTACIÓN

Este es el mejor día de la semana para pesarte y sentirte más delgado

Llevar un control del peso ayuda a adelgazar y escoger un día fijo a la semana para subirse a la báscula es fundamental para no coger unos kilos de más

Foto: Pesarse al menos una vez a la semana ayuda a adelgazar (Patrick Norman/Corbis)
Pesarse al menos una vez a la semana ayuda a adelgazar (Patrick Norman/Corbis)

Es casi inevitable no haber cogido un kilito de más después de estas Navidades y la palabra de la que más se oye hablar en el mes de enero es de la de la maldita "dieta". Pero antes de ponernos a reducir las calorías para volver a entrar en los pantalones que tanto nos gustaba, debemos saber qué peso tenemos y de este modo poder llevar un control sobre el mismo.

Un estudio recientemente publicado por la revista PlosOne y liderado por investigadores finlandeses y estadounidenses ha demostrado que pesarse ayuda a adelgazar. En el experimento han participado 40 personas con sobrepeso a las que se les ha realizado un seguimiento para entender si existe una relación entre la dieta y el hábito de pesarse regularmente en casa.

Cuanto más veces nos pesamos, más probabiidades tenemos de adelgazar. Subirse en la báscula todos los días es lo ideal pero si no se es tan constante los expertos recomiendan hacerlo al menos una vez a la semana. "Si no nos pesamos en más de seis días, la aguja de la báscula tiende a moverse hacia la derecha. Y cuanto más tiempo pasa entre que nos pesamos una vez y la siguiente, mayor es la tendencia a coger kilos", señala Elina Helander, de la Universidad de Tampere (Finlandia).

Un control estricto del peso reduce las variaciones del mismo y ayuda a alcanzar el objetivo que nos proponemos. Es probable que quien se controle a menudo el peso esté también más motivado a adelgazar y por tanto sea más fiel a las recomendaciones alimenticias. Comprobar que se ha cogido medio kilo más respecto a lo que se pesaba hace un par de días induce a preguntarse si nos hemos dejado. No obstante, si nos pesamos cada dos o tres semanas puede que se nos vaya de mano y ya sea difícil de remediar.

Pesamos menos el viernes y más el domingo

"Todo depende de cada caso. Para algunos, un control diario o demasiado frecuente puede ser negativo por la insatisfacción que genera el haber hecho algunos esfuerzos y no haber perdido peso. Pese a esto, es válido para todos el consejo de subirse a la báscula al menos una vez a la semana, probablemente el mismo día", señala Elina Helander.

Elegir el día en que nos pesamos es fundamental y siempre tiene que ser el mismo. Tal y como señala Brian Wankink, del Food and Brand Lab de la Cornell University, coautor de este estudio, se ha demostrado que durante la semana el peso varía, con un mínimo el viernes o el sábado y un máximo de domingo por la tarde a lunes.

Existe por tanto un considerable efecto del fin de semana, cómplices de ello el relax y las comidas elaboradas, en donde solemos subir de peso para después eliminarlo poco a poco en los días laborables. "Teniendo en cuenta esta inestabilidad, el mejor día para pesarse es el miércoles, en donde descubriremos cuál es nuestro peso medio real", advierte Wanskink.

Además, el investigador señala que es necesario prestar atención al carrito de la compra. La investigación de la Universidad de Tampere revela en este sentido que en enero se compran de tres a cuatro veces más productos sanos, como fruta y vedura, respecto a las Navidades, aunque todavía seguimos adquiriendo productos hipercalóricos hasta marzo, en donde somos más conscientes de que llega el verano y hay que ponerse el traje de baño.

Perder peso Dietas Adelgazar Trucos adelgazar